Virginia manda, Rhode Island domina y Cincinnati sigue en racha

Llegamos al ecuador del calendario de conferencia y al baloncesto universitario ya no le quedan secretos. Mientras unos asientan sus candidaturas otros empiezan a agotar sus opciones para estar arriba. Algo que no ocurre con Virginia, Cincinnati o Rhode Island, que han aprovechado la semana para confirmar su liderazgo.

Virginia conquista Durham (y la ACC)

El titular era de sobra conocido: el mejor ataque (Duke) frente a la mejor defensa (Virginia). Con el pretexto claro el relato dependía de quien era capaz de llevarse el partido a su terreno. Y desde el principio fueron los Cavaliers. Tony Bennett impuso su ley con posesiones largas y un exquisito cuidado del balón.

Con Virginia asentada en el partido, los Blue Devils eran incapaces de aumentar el ritmo. Todo recaía sobre la dirección  y a Trevon Duval ni le dejaron respirar ni supo liberarse. Tampoco hubo alternativas. Mientras los visitantes sacaban provecho de su banquillo para reponer fuerzas en defensa, Coach K se la jugaba con su quinteto titular (la 2ª unidad disputó un total de 6 minutos). Factores suficientes para que Devon Hall pusiera tierra de por medio en la primera parte.

Sin embargo, Duke encontró una vía en los tableros. Marvin Bagley y Wendell Carter empezaron a ser protagonistas y se cambiaron las tornas. Aunque los Cavaliers hacían de la disciplina su mejor arma, su rival se acercaba a medida que sus dos torres desatascaban el ataque. Carter puso el cerrojo bajo los aros y Bagley el arsenal de fundamentos. La zona de los Blue Devils vencía a la exigencia física y los de Durham se metían en el partido.

Bagley estaba poniendo todos los ingredientes para registrar una actuación para el recuerdo, pero incluso el mejor jugador sobre la pista necesita apoyos para culminar la faena. Ahí se decantó la balanza. La nula aportación del perímetro impidió a Duke exprimir todo su potencial en la zona y Virginia supo mantener la compostura. Kyle Guy cogió las riendas en los momentos difíciles y Ty Jerome sepultó a su rival con un triple extraordinario. Argumentos suficientes para que los Cavaliers ganaran en el Cameron Indoor 23 años después y pongan tierra de por medio en la ACC.

Alabama frena en seco a Oklahoma en el duelo de freshmen

Desde que empezó la campaña por noviembre, el duelo entre Sooners y Crimson Tide venía marcado por todo el mundo, Collin Sexton vs Trae Young, dos estrellas, dos estilos y el Big XII-SEC Challenge como escenario.

Resultado de imagen de collin sexton alabama oklahoma

Desde un principio la premisa por parte de los Avery Johnson fue muy clara, aprovechar que el equipo estaba fuerte en Tuscaloosa para hacer un partido lento, feo y donde Trae Young no tuviera oportunidad para sacar a relucir sus dotes ofensivas. Con un Collin Sexton extramotivado en defensa y anulando a la estrella rival, fue la variedad de Alabama la que les mantuvo durante todo el encuentro, con un buen John Petty que acribilló a los Sooners desde la linea de 3 demostrando que quizá sea un tapado para este draft y con un Avery Johnson Jr muy activo en defensa, además de la ayuda tanto de Key como de Ingram en ataque, Alabama se iba por delante al descanso.

Oklahoma buscó conseguir la remontada durante la segunda mitad buscando a los menos habituales para hacer daño a unos locales que seguían muy centrados en Young que explotaría en la segunda parte con 12 puntos pero que no fueron suficiente pese a que los menos habituales de Oklahoma como Lattin u Odomes dieron la cara, pese al mal partido de Young y Manek.

Cuidado con Sexton y con los Tide, muy fuertes y aguerridos en su feudo. ¿Darán la sorpresa en la SEC?

Los Bearcats lanzados a por la AAC

Pese a que los Shockers acaparan la mayoría de las noticias de la American debido a su condición de novatos, un equipo veterano como Cincinnati sigue a la cabeza de la conferencia y en un estado de forma titánico.

Son ya 12 victorias seguidas las que han logrado los chicos de Cronin desde que perdieran dos encuentros seguidos ante Xavier y Florida, regulares y como siempre muy físicos, los Bearcats están decididos a dar un golpe sobre la mesa esta temporada. Su última víctima dentro de la american fueron los Tigers de Memphis, los de Cinccy solo necesitaron la primera parte para abrir una brecha considerable en el marcador que les valdría para ganar el partido manteniendo la renta.

Si bien no se han enfrentado todavía a los Shockers ni a los Cougars (sus dos máximos escollos en la american), no esperamos que tengan un gran problema para seguir en la cima de la conferencia, sobretodo con el buen hacer del dúo Jacob Evans-Gary Clark que siguen dominando a sus anchas el panorama de la AAC.

El monólogo de Rhode Island

La Atlantic 10 no pasa por su mejor momento. Esta temporada ha coincidido con la reconstrucción de algunos de sus programas más importantes y su discreción en el Selection Sunday es un secreto a voces. VCU no tiene la defensa de otros años, Davidson tiene de todo menos regularidad, St. Bonaventure se ha desinflado y Dayton está sufriendo en su primer curso post Archie Miller. Solo el meritorio trabajo de Keith Dambrot en Duquesne o la reciente irrupción de Richmond parecen salvarse.

Photo Credit: Alan Hubbard

Todo ello ha despejado el camino a una Rhode Island intratable. Tras un notable calendario non conference, los Rams han sabido sobreponerse a sus problemas de lesiones para llegar en plena forma a la fase clave de la temporada. Prueba de ello son las 12 victorias consecutivas y su condición de invicto en la conferencia. Esta misma semana presentaron algunos de sus principales argumentos.

Fordham fue testigo de una de las defensas más férreas del baloncesto universitario. Su nivel físico no tiene rival en la Atlantic  10, como tampoco su perímetro, pero esto último puede que incluso a nivel nacional. Dan Hurley ha pulido uno de los juegos exteriores más peligrosos de la NCAA. Jared Terrell, Stanford Robinson y EC Matthews conforman un núcleo ofensivo capaz de sorprender a cualquiera, y como ante Duqesne, sobrevivir en todos los contextos.

Hoy por hoy no tienen rivales en su conferencia y el futuro no parece deparar otra cosa que no sea el título. Nadie va a querer toparse con ellos en marzo.

VILLANOVA WILDCATS: Parece ser que una semana más tendremos a los Wildcats ocupando la primera plaza del ranking de la AP. Una nueva victoria para su casillero y en un campo complicado como es el de Marquette, donde pese a que Andrew Rosey hizo un auténtico partidazo y con la baja de Phil Booth todavía reciente, los Wildcats sacaron todo su carácter para sobrevivir a un upset por solo 3 puntos gracias a un golpe encima de la mesa de Jalen Brunson, que cada día parece estar más cerca de ser considerado mejor jugador de la nación y un Donte DiVincenzo que parece estar más listo que nunca para asumir el rol de titular con la baja de Booth. Se nos acaban los adjetivos para Villanova, directos a por la Big East y quién sabe si para otro campeonato.

ATLANTIC 10: Una de las mid-majors que más nos suele agradar durante todas las temporadas, parece estar viviendo una época de transición y el nivel de la misma lo nota. Con la victoria de los Rams ante Duquense, otro de los perseguidores de URI se queda por el camino, aunque tuvieran que esperar hasta el ultimo segundo para ganar con un triple de Stanford Robinson. El 9-0 que ya acumulan los de Rhody pone mucha tierra de por medio hacia el resto de equipos, esperemos que el torneo de conferencia traiga alguna sorpresa y podamos ver a algún clásico como VCU o Davidson entrar en el Madness representando a la Atlantic.

  • Kevin Knox (Kentucky): Los Wildcats necesitaban un golpe de efecto y ahora tiene nombre y apellidos. Kevin Knox ha irrumpido en el momento justo para sacar Kentucky de un mar de dudas. Primero ante Mississippi State y después el sábado ante West Virginia. Los de Calipari consiguieron su mejor victoria de la temporada gracias a los 34 puntos de un Knox que ahora se erige como la principal referencia en Lexington.

Resultado de imagen de kevin knox west virginia

  • Kevin Keatts (NC State): Apenas unos meses en Raleigh le ha costado demostrar que todo lo conseguido en UNC Wilmington no era casualidad. En plena temporada de transición, ha liderado a los Wolfpack a tres victorias ante rivales Top 3. Primero fue Arizona, luego Duke y esta semana, North Carolina.

 

  • Svi Mykhailiuk (Kansas): La explosión del ucraniano está llegando sin hacer ruido, pero con victorias. Su paso adelante en ataque es una de las razones por las que los Jayhawks están encauzando el rumbo. No ha dejado de crecer desde que aterrizó en Lawrence y su muñeca ya ha llegado al radar de la NBA. Sus 24 puntos decantaron la balanza ante Texas A&M.

 

  • Keenan Evans (Texas Tech): Justo cuando empezaban a surgir las dudas en los Raiders ha aparecido su estrella para disiparlas todas. Keenan Evans ha vuelto a dar la razón a quienes lo consideran como uno de los mejores exteriores del país con 26 y 31 puntos ante Oklahoma State y South Carolina respectivamente. Dos exhibiciones, dos victorias.

 

  • Mo Bamba (Texas): El freshman de los Longhorns ha aprovechado que todos los focos estaban en Oklahoma para justificar todo su potencial. Bamba ha decidido asumir más protagonismo ofensivo y los resultados no se han hecho esperar: 24 puntos ante Iowa State (+ 12 rebotes y 3 tapones) y 25 frente a Ole Miss (+ 15 rebotes y 4 tapones). El pivot de Harlem se reengancha al carro de Ayton, Bagley, Young & cía.

  • Madison Williams (Illinois State) firmó uno de los mejores mates de la temporada.

  • Tyrik Dixon (Middle Tennessee) se convirtió en un fenómeno viral con este crossover.   

  • Jaylen Hands (UCLA) creyó que estaba en el patio del recreo y dejó una de las asistencias del curso. 

  • Stanford Robinson salvó a Rhode Island con este game winner ante Duquesne. 

  • El final entre Penn State y Ohio State fue puro baloncesto universitario. Tony Carr decantó la balanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.