Semana de títulos y escándalos en la NCAA

Los escándalos vuelven a sacudir la NCAA, y es que en septiembre el terremoto no había hecho más que empezar. Mientras la temporada se prepara para su recta final, el baloncesto universitario experimenta los días más decisivos de su historia reciente. El ruido es incesante, dentro y fuera de la cancha.

Escándalo con nombres y apellidos

Podía ocurrir en cualquier momento. Era cuestión de tiempo que todo volviese a explotar. En Yahoo! Sports prendieron la mecha. El pasado viernes los periodistas Pete Thamel y Pat Forde sacaron a la luz una serie de documentos (a los que había tenido previamente acceso el FBI) que relacionaban con todo lujo de detalles la relación entre el agente Andy Miller, su socio Christian Dawkins y la agencia de representación ASM Sports con diferentes gastos y pagos a universidades, familiares y jugadores universitarios.

Resultado de imagen de andy miller ncaa

En estos documentos fueron identificados al menos veinte programas universitarios de primera línea y más de 25 jugadores, la mayoría de ellos prospects de renombre. Entre ellos destacan jugadores que actualmente son profesionales, como Dennis Smith Jr. (NC State), Isaiah Whitehead (Seton Hall), Diamond Stone (Maryland),  Bam Adebayo (Kentucky), Kyle Kuzma (Utah), Tim Quarterman (LSU), Nerlens Noel (Kentucky), Fred VanVleet (Wichita State), Kyle Lowry (Villanova), Malcolm Brogdon (Virginia), Josh Jackson (Kansas) o Markelle Fultz (Washington).

Sin embargo, también aparecen los nombres de jugadores que actualmente militan en la NCAA, como Miles Bridges (Michigan State), Kevin Knox (Kentucky), Collin Sexton (Alabama), Bennie Boatwright y Chimezie Metu (USC). Los beneficios a los que se les vinculan van desde cantidades que alcanzan los miles de dólares hasta comidas y viajes con todos los gastos pagados.

Aunque se sospecha la complicidad de muchas de las universidades mencionadas, hay dos programas que fueron destacados en el artículo: Texas (Eric Davis ya ha sido apartado) y North Carolina. Apenas dos fichas de un dominó que comienza a caer en masa.

Arizona y Sean Miller, en el punto de mira

El terremoto tendría su réplica al día siguiente. En esta ocasión la información llegaba desde la ESPN pero con destino Tucson. Este medio destapó unas conversaciones que revelaban un supuesto pago de 100.000 dólares que Sean Miller, entrenador de Arizona y Christian Dawkins, socio de Andy Miller en ASM Sports, ofrecieron a DeAndre Ayton para escoger a los Wildcats en su proceso de reclutamiento. Un ofrecimiento supuestamente relacionado con el arresto del ya ex-asistente Emanuel Richardson por el FBI en septiembre.

Las consecuencias no se harían esperar: la universidad anunciaría horas después que Sean Miller no se sentaría en el banquillo de Arizona para el partido frente a Oregon. Otro revés más para un programa que unos días antes había visto como Allonzo Trier volvía a ser declarado inelegible por dar positivo en un control antidopaje. Y no se quedó ahí, ya que tras la publicación del artículo Shareef ONeal (Class 19) anunciaría la rotura de su compromiso con los Wildcats, al igual que lo hizo Jahvon Quinerly unos meses antes.

La temporada de Arizona, como el futuro del baloncesto universitario, está entre la espada y la pared. Desde el otro lado del charco apuntan a que esto es sólo la punta del iceberg, de una trama de corrupción dispuesta a cambiar la NCAA como la conocemos hoy en día.  Todo esto con el March Madness a la vuelta de la esquina.

La mano de hierro de Kansas sigue dominando la Big XII

El ‘’status-quo’’ de la Big XII sigue estando intacto, contra todo pronóstico. Si a principio de temporada nos hubieran asegurado que Kansas Jayhawks sería el campeón de la temporada regular en su conferencia por decimocuarta vez, muchos lo habrían rechazado.

Se puede afirmar con seguridad que este título de regular season ha sido el más dudo de conquistar desde que Bill Self tomó el poder del banquillo situado en Lawrence, para conseguirlo no solo ha tenido que lidiar con la insurgencia de una Texas Tech decidida a arrebartar su trono hasta el último momento, a la siempre seria West Virginia o a la explosión de Oklahoma capitaneada por Trae Young. Fue ante la propia Texas Tech donde Kansas sellaría un nuevo asalto a la corona de su conferencia, los propios Jayhawks nunca habían perdido dos veces en la misma campaña contra un conjunto de su conferencia y los Red Raiders no iban a ser culpables de ello. Es cierto que Kansas e ganó por solo 2 puntos y tuvo que tener al mejor Devonte Graham posible y aprovecharon que Keenan Evans llegaba tocado al encuentro para así asaltar su feudo y el título.

Un año más, Kansas no perdona.

Virginia triunfa en la ACC y se presenta como alternativa al título nacional

Con las derrotas que Villanova ha experimentado últimamente, una pregunta se cierne sobre todo el panorama del basket universitario: ¿Es Virginia la única apuesta segura de cara al Madness?

Si nos guiamos por sensaciones y por resultados, la respuesta sería afirmativa sin ningún lugar a dudas. Una vez superado ese pequeño bache que supuso la derrota ante los Hokies hace unas semanas, los de Tony Bennett han hecho lo que mejor saben hacer, defender y ganar.  La temporada de los Cavs ha sido impecable en todos los sentidos y la victoria ante Pitt fue un espejo de lo que Virginia es capaz en su mejor momento, dejando con 7 puntos al descanso y sacando a la luz que su elenco de secundarios como Donta Hall o Ty Jerome son jugadores que pueden solucionar contiendas en un día de descanso de Kyle Guy.

Muy importante ver como los Cavs afrontan esta última fase de la campaña, con una energía y moral muy alta, habrá que comprobar si lo pueden trasladar a los torneos finales.

MICHIGAN STATE: Cuando cae Marzo, Izzo siempre reina. Finalmente y tras serios momentos de duda, los Spartans han conseguido ganar la B1G, el sprint de los Spartans ha sido brutal y han conseguido doblegar a todos los rivales que se le han puesto por delante incluyendo Purdue y OSU, máximos rivales hasta el momento. Veremos si MSU traslada esto a los torneos finales y si finalmente no se ven salpicados por los escándalos que asedian la NCAA en estas fechas.

ARIZONA WILDCATS: Parece que las noticias que llegan desde Estados Unidos no van a dejar títere con cabeza y muchos de los programas punteros se van a ver muy afectados por estas cosas. En especial hacer mención al caso de Arizona donde Sean Miller esta viviendo sus últimas horas en el banquillo de Tucson y estas sanciones podrían incluso afectar a estrellas como DeAndre Ayton, además contar con que Trier está sancionado y podría tirar su temporada por la borda.

Michael Porter Jr. (Missouri): Aunque pronto hubo que poner los pies en el suelo los Tigers han dado razones para crear expectativas. Missouri ha anunciado que su prospect estrella tiene el alta para reiniciar su actividad en las canchas, y que por ello, su retorno este curso podría estar a la vista. Sería el empujón definitivo para un equipo inmerso en la burbuja.

Resultado de imagen de michael porter jr

Chris Holtmann y Keita Bates Diop (Ohio State): Lo que debería haber sido una temporada de transición en Columbus ha terminado por convertirse en una de las sensaciones del curso. Ellos son los dos principales culpables. El primero ha sido nombrado Entrenador del Año en la Big Ten, y el segundo, el mejor jugador de la misma. Dos galardones que reflejan el éxito de los Buckeyes.

De’Anthony Melton (USC): Era un secreto a voces. Su implicación en la investigación del FBI del pasado mes de septiembre le había impedido enfundarse la camiseta de los Trojans y hace unos días hizo oficial su salto al baloncesto profesional. Un talento versátil y tremendamente competitivo que muchos colocan en la primera ronda del próximo Draft.

Andrew Jones (Texas): También llegan buenas noticias desde Austin. El jugador de los Longhorns ya ha salido del hospital tras haber sido diagnosticado con una leucemia hace dos meses. Podrá continuar con el tratamiento en su casa.

Jordan Bohannon (Iowa): El jugador de los Hawkeyes dejó uno de los detalles más emotivos de la semana. Tan solo necesitaba anotar un tiro libre para registrar el record de la universidad de tiros anotados consecutivos desde la personal, pero decidió fallarlo a propósito para que éste continuara en manos de Chris Street, una antigua estrella de la universidad que fallecería en 1993 en un accidente de tráfico durante su año junior.

Entramos en fechas claves, también para nuestros representantes al otro lado del charco. Buena cuenta ha dado de ello Francis Alonso, que si bien no ha firmado su mejor semana en lo individual, ha sido inmejorable en lo colectivo. Sus 14 puntos y 4 asistencias en el triunfo ante Samford ayudaron a los Spartans a adelantar a East Tennessee State en la clasificación de la SoCon y coronarse como campeones de temporada regular. Un logro extraordinario que coloca a UNC Greensboro como claro candidato a ganarse un hueco en el March Madness.

Aunque es el único espanol que ha salido victorioso de su conferencia, las buenas noticias no acaban aquí. Yankuba Sima contribuyó con 4 puntos y 3 rebotes en el meritorio upset de Oklahoma State ante Texas Tech, al igual que Jaume Sorolla fue importante en el triunfo de Valparaiso frente a Drake con 4 puntos y 7 rebotes. Destacar también los 5 puntos de Andrew Ramírez ante UNH para consolidar las cuatro victorias consecutivas de Hartford, así como las participaciones que volvieron a tener en pista Javier Langarica con George Washington y Acoydan McCarthy con Austin Peay.

  • Jaren Jackson (Michigan State) exhibiendo físico y fundamentos:

  • Tan inverosímil como espectacular el game winner de Ian Boyd (George Mason) ante St. Josephs. 

  • CJ Jackson decantó la balanza para Ohio State tras dos prorrogas ante Indiana.

  • Lonnie Walker también decidió el partido para Miami frente a Boston College.

    • El póster de la semana lo firma Jalanni White (Canisius).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.