Real Madrid – Panathinaikos: Los puntos clave que dan la clasificación

Por Konstantinos Iliadis/ info@eurohoops.net

El emparejamiento entre el Panathinaikos y el Real es, sin duda, el más comercial y reñido de los cuartos de final, con el ansia del equipo griego, que tiene la ventaja de campo, de regresar a la Final Four siendo muy grande. A ambos equipos les gusta el ritmo alto, intentan correr la cancha e imponer su tempo a través de la transición, y, tal vez, el factor cancha juegue un papel decisivo.

Después de todo, cada equipo se llevó una victoria durante la temporada regular. Pero, ¿cuáles son las principales características del equipo español, cuáles son los puntos débiles de los que podría sacar provecho el Panathinaikos, y también para qué situaciones debería estar preparado y tener respuestas en defensa? A continuación, simulemos la serie.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSA DEL REAL MADRID

Cuando un equipo busca el punto débil defensivo del Real para poder castigarlo, lo primero en que piensa son las piernas lentas que hay en la posición de “5”. De hecho, Tavares (# 22), Ayón (# 14) y Reyes (# 9) predeterminan la forma con la que los blancos hacen frente tanto a las pantallas al balón como fuera de él. Se quedan en el interior y protegen la pintura mientras dejan a los jugadores exteriores hacer todo el trabajo, presionar y romper las pantallas para crear rupturas muy pequeñas.

Así que, es muy difícil detener a tales jugadores como James, Rivers y Denmon, que pueden correr tras el bote, por lo que queda por ver qué defensa elegirá Laso contra Calathes. Si la defensa es la misma, encaja perfectamente con el crack griego, pero si los madrileños eligen pasar por debajo de la pantalla, entonces, contarán la concentración, la elección correcta de tiros y, por supuesto, los puntos del base griego.

En este vídeo se puede ver como se defiende el Madrid contra el ‘pick and roll’:

También, por la misma razón, esperamos que el Panathinaikos haga daño con el jugador que juegue de “5”, poniendo una pantalla para un tirador. Por lo tanto, ya que los pívots del Real no salen de la pintura, con una buena pantalla fuera del balón, habrá tiros libres para Rivers y Lojeski que tienen un alto porcentaje. Lo mismo pasaría, si Calathes se metiera en el poste bajo cada vez que lo marque Campazzo (nota editorial: el argentino se perderá la serie por lesión) ya que le lleva ventaja, y porque los pívots del Real se quedan en la pintura todo el tiempo para cubrir espacios, habrá tiros libres en el exterior, la mayoría de las veces con un jugador interior esperando (por ejemplo, Singleton).

Abajo se puede ver esas dos situaciones que esperamos ver durante la serie:

COMPORTAMIENTO OFENSIVO DEL REAL MADRID

El Real es un equipo con mucha profundidad, pero también muchas opciones en ataque, aunque los últimos años ha tenido una cierta filosofía en su juego. Incluso en la transición sigue un juego muy periférico y con muy buenos tiradores que corren la cancha, ponen jugadas de bloqueo y continuación o ponen pantallas fuera del balón. Primero, echemos un vistazo a los vídeos con las jugadas más frecuentes de pantallas fuera del balón, con Rudy Fernández (# 5), Carrol (# 20) y Causeur (# 1) como principales protagonistas.

Y aunque es dudoso que pueda jugar y en qué condiciones esté Llull (# 23), Doncic (# 7) es la principal arma del equipo español. El Panathinaikos tiene que encontrar una manera de detenerlo, comenzando por quién lo marcará (lógicamente al comienzo de los partidos será Antetokounmpo y luego Calathes), así como también lo que elegirá en el ‘pick and roll’, ya que en el partido de la ida de la temporada regular le forzó a pérdidas de balón durante el tiempo que le ponía trampas.

En general, la defensa más común del PAO y la que esperamos ante el Real, es la con cambios. Cambiar la defensa te da la ventaja de cortar la circulación y el ritmo de un muy buen ataque, sobre todo cuando tienes jugadores como Gist y Singleton que pueden pararse delante de los jugadores exteriores, tales como Campazzo (# 11), jugando con cambios cada vez que el argentino pone jugadas de bloque y continuación. Al mismo tiempo, puedes limitar el uno contra uno de un buen jugador zurdo como lo es Randolph (n. ° 3), quien juega de “4”, así como del también zurdo Causeur (n. ° 1) quien hizo daño en ambos partidos de la temporada regular.

La desventaja de este tipo de defensa son los desajustes, especialmente en el poste bajo, donde contará mucho cómo y quién ayudará, así como la coordinación de movimientos y el trabajo en equipo en el rebote defensivo. En general, los cambios en defensa paran la circulación del balón, pero se necesita un muy buen juego de uno contra uno, y esta es tanto la tarea principal del entrenador (quién marca a quién) como el esfuerzo de cada jugador por separado en la cancha.

En el siguiente vídeo se puede ver lo que intentamos decir:

Tenemos por delante una gran serie y hemos analizado anteriormente lo que esperamos ver desde un punto de vista táctico. Se espera que un equipo castigue al otro en defensa y ataque. Es de un tremendo interés ver las respuestas que dé cada entrenador a lo arriba mencionado, pero también si ha preparado algo que pueda sorprender al rival y le permita llevar ventaja. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos hablando de dos equipos que juegan a un ritmo alto, por lo que lo que podría decidir la serie es quién impondrá el suyo en la cancha. ¡Disfrutemos la serie con la esperanza de que el equipo griego pueda llegar a la Final Four de Belgrado!

The post Real Madrid – Panathinaikos: Los puntos clave que dan la clasificación appeared first on Eurohoops.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *