Pesic: “La influencia de la NBA pone trabas al baloncesto europeo”

Por Eurohoops team/ info@eurohoops.net

Svetislav Pesic, entrenador del Barça, concedió una entrevista a Mundo Deportivo en la que habló de que ya ha comenzado a hablar con el Barça sobre la posibilidad de seguir y también sobre cómo ve los playoff al título de la Liga Endesa que arrancan este domingo y también hubo tiempo de abordar otros temas, como por ejemplo la situación actual del baloncesto europeo, un baloncesto que considera importante reivindicar.

Uno de los aspectos de los que habló Pesic es en la influencia, a veces negativa, de la NBA en el baloncesto europeo. “Cada día es mayor –aseguró el técnico azulgrana–. Nosotros,en Europa, con nuestras normas FIBA; no tenemos que olvidar que nuestro baloncesto es también un baloncesto que ha ganado mucho, tiene resultados, tradición, jugadores y entrenadores que han mejorado el desarrollo del baloncesto global. Yo, como hombre de baloncesto,comienzo a pensar que tenemos muchos problemas con esta influencia, que no sólo se da en el baloncesto. Hay cosas positivas, pero también cosas negativas y aceptamos automáticamente cosas que no son buenas. Por ejemplo, hemos cambiado la manera de entrenar, la manera de jugar, todo el mundo habla del ‘draft’ en junio cuando se está jugando el playoff en toda Europa, se habla de qué jugar será primera ronda o segunda ronda, pero no se habla sobre el baloncesto europeo”.

Pesic habló también sobre el deseo de los jugadores jóvenes que querer ir a la NBA a toda costa, incluso sin haber desarrollado una aceptable carrera como profesional en Europa.”Cada día hablo con Nacho Rodríguez y hubo una vez que le dije ‘mira, el Barcelona de baloncesto es una sección del FC Barcelona, pero no una sección de la NBA’. Por ejemplo, tú fichas a un Mario Hezonja, pero todo el mundo sabe que Hezonja va a usar el Barça para irse a la NBA. No es algo que le pase sólo al Barça, también le pasa a otros equipos. En el Bayer tuvimos a Paul Zipser, que salió en segunda ronda del ‘draft’ y está en la NBA. Naturalmente, no juega, pero está en la NBA. La vida cambia y hay que adaptarse, pero esa es mi opinión. En mi época el objetivo era jugar en el Partizan o en el Estrella Roja y luego en la selección nacional. Cuando empecé como entrenador los objetivos eran Partizan, Jugoplastika, Cibona, luego la selección nacional y después ir a España o Italia. Kukoc, Divac, Radja, todos lo hicieron así. O Sabonis, Marciulionis, Pau Gasol, todos ellos ganaron primero aquí y ahora son estrellas de la NBA. Ahora hay una nueva situación. Estados Unidos no tiene jugadores, esto es algo definitivo. La NCAA era una estación para producir jugadores para la NBA, pero ellos ahora no los producen, porque las universidades están obligadas a ganar por el dinero de los patrocinadores y para conseguir dinero para la universidad. Todo ahora en las universidades depende de los resultados y cuando depende de los resultados es muy difícil producir jugadores”.

Pesic indicó que “nuestro baloncesto es totalmente diferente al de la NBA, porque tenemos otras normas. El campo es más pequeño, tenemos la línea de tres puntos a 6,75 y ellos la tienen a 7,24, el espacio en la cancha es más grande, nosotros no tenemos el concepto de defensa ilegal. Los mejores entrenadores de la NBA dicen que nuestro baloncesto es más rico, hay más combinaciones en defensa y en ataque. Sin embargo, nuestro baloncesto también ha ido cambiando con el paso de los años y los primeros que se tienen que adaptar son los entrenadores. Si te adaptas rápido, tienes ventaja”.

Lee el resto de la entrevista aquí.

The post Pesic: “La influencia de la NBA pone trabas al baloncesto europeo” appeared first on Eurohoops.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.