LKL 13/14

                                              

La Lkl lituana (http://www.lkl.lt/) retoma un año después la normalidad en su calendario una vez que el Zalgiris Kaunas ha decidido abandonar la VTB y que a su vez el Lietuvos Rytas mantiene, junto a los de Kaunas, su ausencia de la liga baltica. Así pues, la liga lituana se compone de 11 clubes que disputaran una liguilla a doble vuelta, pasando los 8 primeros al play-off por el título mientras que el último clasificado descenderá a la NKL. Con el Zalgiris inmerso en serios problemas económicos y sociales, a priori parece que el Lietuvos Rytas parte como favorito para obtener el que sería su sexto título liguero, el primero desde 2010.

EQUIPOS EUROLIGA

Tras el gran curso anterior, el Zalgiris Kaunas ha visto como sus problemas económicos han acabado por menguar una plantilla prácticamente nueva. A la salida a mitad del curso pasado de jugadores como Dardem o Jabeer, se han unido en verano las bajas de McGreath, Juskevicius, Lafayette, Kaukenas, Popovic, Kuzminskas, Delas, Darjus Lavrinovic, Foote o del entrenador un Joan Plaza cuyo bagaje cobra más relevancia al observar la eterna estabilidad de un banquillo en el que Ilias Zouros, en su segunda etapa, apenas ha sobrevivido un par de meses. Con esas premisas, el club de Kaunas encuentra su mayor grado de continuidad en un juego interior en el que permanecen Ksistof Lavrinovic, Jankunas, Klimavicius y Javtokas y al que llega el gigante Kupsa. En la dirección, la repesca de Cizauskas tras su cesión en Valladolid se une a la contratación de Justin Dentmon y al regreso, al fin, de Saras Jasikevicius. En las alas, la continuidad de Lipkevicius se une a los regresos de Pocius y Milaknis, mientras que talentos como los de Vecgavars o Dimsa esperaran su oportunidad.


LIETUVOS RYTAS

Confirmada la continuidad de Dirk Bauermann en el banquillo, el técnico alemán ha configurado una plantilla de su gusto y de buen nivel aunque quizás algo desequilibrada. Con Cook aportando serenidad en el puesto de base (¿excesiva?), Bauermann apuesta por Tepic como segunda opción en la dirección. En las alas la vuelta de Gecevicius augura menos problemas en el tiro exterior mientras que la continuidad de un Seibutis cada día más jugador dota de solvencia a un perímetro en el que continúan Babrauskas, Dulkys o Redikas. Con Orelikas, máximo anotador de la LKL el año pasado, como comodín entre el 3 y el 4, el juego interior se refuerza con la exquisita zurda de Jelovac en el puesto de 4. Junto al serbio Palacios debe dar intensidad, mientras que Glyanidakis y Lydeka conforman un puesto de 5 grande aunque algo escaso de talento, algo que el club de la capital ha buscado remediar con el fichaje de Darjus Songaila una vez confirmada su presencia en la euroliga.  En la recamara queda un Bundzius, que ya dio buenos minutos en la exitosa fase previa de la euroliga en la que el equipo de Vilinius salía vencedor.

VTB (Junto a Lietuvos)

NEPTUNAS KLAIPEDA

A la vez que alterna su segunda presencia en la Vtb, el Neptunas apuesta por una plantilla modesta y con una fuerte base lituana. Las dos excepciones llegan a cargo de un David McClure que afronta su tercera temporada en el equipo y un Andrew Smith que inicia su carrera profesional tras su paso por Butler. En el apartado local, la llegada desde el Dnipro de Valdas Vasylius viene a llenar, junto al fichaje de Ulanovas, el hueco dejado por Gailius tras su salida hacia Ljubljana, encarnándose en el principal foco anotador desde el puesto de alero. Del resto de novedades, destaca la vuelta a Lituania del internacional Eitutavicius, un base limitado pero voluntarioso. Por lo demás desde el Nevezis llega Mindaugas Girdziunas y del Lietkabelis un Arnas Butkevicius que pese a su juventud esta siendo uno de los jugadores más destacados en un tibio arranque de la LKL. En cuanto a los jugadores que permanecen en plantilla, la labor interior de Sarakauskas, la experiencia de Mazeika y la solvencia de Galdikas son el mejor aval para un club que peleara por arañar alguna que otra victoria.

EQUIPOS QUE COMPAGINAN CON LIGA BALTICA

Pese a contar con una plantilla corta y muy renovada, el Nevezis Kedainiai ha empezado la temporada en muy buena forma. Dirigido en la pista por un Tyrone Brazelton que llega desde Iran, el conjunto de Leonovicius cuenta en sus filas con el bagaje en la dirección de Ginevicius, mientras que desde la llegada desde el Lietuvos de Dylis deberá ser una fuente de anotación en el juego interior (aunque con mucha presencia en el triple). La presencia del ex leb Leonovicius (hijo del mister), Siksnius o Buterlevicius son las otras grandes referencias.

El antiguo Rudupis, ahora llamado Tonybet es otro de los equipos que aspira a pelear por la tercera plaza. El equipo de Prienu busca paliar las importantes bajas de un verano en el que Orelikas (máximo anotador liguero el curso pasado) se fue a Lietuvos, mientras que Milaknis o Sene hacían lo propio rumbo al Zalgiris. Con esas premisas la labor de un veterano de lujo como Salenga debe ser la principal referencia en un club en el que también destacan jugadores de buen nivel como Gintaras Kadziulis, Janavicius o Valeika.

Dispuesto a volver a ser el tercer equipo del país, el Siauliai ha revolucionado su plantilla hasta el punto de cambiarla al 100%. Capaces de derrotar al Zalgiris en las primeras semanas, en el nuevo proyecto destaca la vocación de bucear en la Ncaa. Dereck Needham (puede ser una de las sensaciones del torneo), Jud Dillard, Chris Cooper y Jesse Perry conforman una interesante apuesta usa, en un club donde también tendran un rol decisivo jugadores como Sulskis, Pakamanis o Eigirdas Zukauskas.

Otro de los proyectos reforzados a nivel internacional es el del Lietkabelis. Tras los apuros del curso pasado, el club de Panevezys apuesta por dos americanos con experiencia como Ryan Olander y Tony Bennet, mientras que el nigeriano Chukwudinma vendrá a poner la nota atletica. Junto a ellos, la base nacional tendrá en Griskenas, Cernaiskis o Gintvainis a sus hombres más destacados.

Por su parte el Pieno Zvaigzdes parte sin la columna vertebral del año pasado pero a cambio suma a un Arturas Jomantas que en un escalón inferior debe demostrar todo su potencial. Junto al ex del Lietuvos, los estadounidenses Leonard y Carácter se suman a una plantilla en la que a buen seguro destacaran figuras como Alijevas, Dimsa, Sorokas o Kairys.

Por útltimo, el Juventus de Utenos contará con el ruso Nikita Barinov como una de sus principales referencias ofensivas, bien escoltado por Stanionis, Viskontas o Petrakonis. Al bloque nacional, se ha unido el fichaje de dos jugadores Usa: el base Keyron Sheard y el 2´16 AJ Mathews

OUTSIDERS

LSU ATLETAS: El histórico equipo de Kaunas, afronta un año de transición con el objetivo de no descender para lo que cuenta con una plantilla íntegramente nacional y extremadamente joven. Con el sello de identidad de su tiro exterior, la dinamita de jugadores como Sragauskis, Vingelis o Babkauksas se antoja vital. Junto al trío estelar, Sakalauskas o Skucas serán de gran ayuda.


Por último, el recién ascendido Dzukia sorprendía en verano con el fichaje del pivot polaco Adam Lapeta (que sustituye a su compatriota y ex nba Trynabski)en una declaración de intenciones muy clara. El cuadro de Alytus, amplia su presencia internacional con el estadounidense Steven Idlet y su compatriota James Lewis y los serbios Marko Ilic y Nikola Radojicic. En el plano local, la buena mano de Gvezdauskas o Paliukenas aparecen como las principales referencias ofensivas junto a Zydrunas Kelys. Como curiosidad apuntar que el Dzukia cuenta en sus filas con Giedrius Kurtinaitis, el hijo del actual entrenador del Khimki. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.