Las notas del Draft 2017: Conferencia Oeste

Tras conocer a los chicos que a partir de octubre iniciarán su trayecto profesional en la NBA, es hora de hacer balance de las decisiones tomadas por las franquicias en la noche del Draft. Hoy, los equipos de la conferencia Oeste.

DALLAS MAVERICKS
2016-17: 33-49, 11º Oeste.
Pick 9 -> Dennis Smith Jr.

Pese a la positiva irrupción de Yogi Ferrell o Seth Curry en la recta final del pasado curso, la de base era una posición de primera necesidad para los Mavs. Y la han cubierto con creces, con un jugador que deja dudas en ciertos aspectos pero que en los Draft de años anteriores difícilmente habría caído al noveno puesto. A Dallas le vendrá bien el ‘punch’ anotador de Dennis Smith Jr. y refrescará con su poderío físico la línea exterior. Además, el tutelaje de una leyenda viva como Nowitzki acelerará la madurez de un chico que, durante su paso por North Carolina State, decepcionó a menudo por su mala actitud y pasotismo en defensa.

Nota: A-

Resultado de imagen de dennis smith jr mavericks

DENVER NUGGETS
2016-17: 40-42, 9º Oeste.
Pick 24 (recibido de Utah, junto a Trey Lyles, a cambio del pick 13) -> Tyler Lydon.
Pick 49 -> Vlatko Cancar.
Pick 51 -> Monte Morris.

La participación de Denver en el Draft deja un poco frío. Los Nuggets siguen acumulando wingmen de características similares sin que se sepa muy bien cómo los encajarán. Creo que un tipo como Donovan Mitchell les habría venido mejor que la combinación de un alero híbrido como Trey Lyles y un stretch ‘4’ bastante unidimensional como Tyler Lydon. No hay ninguna garantía de que Cancar vaya a jugar algún día en la NBA, y si Monte Morris tiene alguna oportunidad de debutar con los profesionales será más por las carencias que tiene Denver en la posición de point guard que por sus propias cualidades. En definitiva, no parece que el proyecto de los Nuggets dé un paso adelante con este Draft.

Nota: C

 

GOLDEN STATE WARRIORS
2016-17: 67-15, 1º Oeste, campeón NBA.
Pick 38 (comprado a Chicago) -> Jordan Bell.

La vida es fácil cuando tienes un dueño multi-multimillonario al que le gusta que su equipo gane y no le importa aflojar la guita. A Golden State no le tembló la mano para soltar 3.5 millones de dólares y adquirir a Jordan Bell, un chico que tiene tanta buena pinta de encajar como un guante en los Warriors que da hasta rabia. La bisoñez ofensiva de Bell importará poco en la plantilla con más pólvora de la NBA, y su versatilidad defensiva será muy apreciada por Steve Kerr. GSW suma una pieza valiosa que contribuirá en el rebote y ayudará a proteger el aro. Aparte, tengo cierta curiosidad por ver cómo evolucionan los registros de Bell como pasador; mostró detalles interesantes en Oregon y, con los espacios y movimientos que producen los Warriors, lo tendrá fácil para pulirse. Cuando parece imposible que pueda reforzarse más, Golden State continúa hallando maneras para sorprender.

Nota: A

 

HOUSTON ROCKETS
2016-17: 55-27, 3º Oeste, 2ª ronda Playoffs.
Pick 43 -> Isaiah Hartenstein.

Draft poco productivo para Houston. Hartenstein es un alemán que ha tenido un papel bastante residual en el Zalgiris y está más o menos cotizado porque es grande y tira triples. No parece que vaya a dar el salto a la NBA inmediatamente e, incluso cuando lo haga, es dudoso que se convierta en una herramienta válida. No es mala idea emplear una elección de segunda ronda en una apuesta así, pero los Rockets podrían haber hecho un esfuerzo más concreto por mejorar el equipo.

Nota: C+

 

LOS ANGELES CLIPPERS
2016-17: 51-31, 4º Oeste, 1ª ronda Playoffs.
Pick 39 (comprado a Philadelphia) -> Jawun Evans.
Pick 48 (comprado a Milwaukee) -> Sindarius Thornwell.

Los Clippers no tenían ninguna elección en este Draft y han terminado haciéndose con dos jugadores muy destacados a nivel universitario que podrían resultar útiles para una franquicia cuyo futuro se presenta incierto. Evans es una incorporación interesante teniendo en cuenta la dificultad que ha tenido LAC para encontrar un base suplente en los últimos tiempos. Su estilo, vertiginoso y pleno de velocidad, podría ser un contraste interesante con el enfoque más controlador y estático de Chris Paul. Con Thornwell, los Clippers añaden un comodín defensivo que puede actuar como generador secundario en ataque.

Nota: B+

 

LOS ANGELES LAKERS
2016-17: 26-56, 14º Oeste.
Pick 2 -> Lonzo Ball.
Pick 27 -> Kyle Kuzma.
Picks 30 y 42 (recibidos de Utah a cambio del pick 28) -> Josh Hart y Thomas Bryant.

Más allá de campañas mediáticas, Ball era la opción sensata para los Lakers. Está llamado a inyectar ilusión y dinamismo a un proyecto joven que se apuntala decisivamente cara al futuro. Ball hará mejores a sus compañeros y dotará a la franquicia de una identidad definida. Tiene sus defectillos, pero los Lakers necesitaban alguien para él. El 2 era el pick realmente importante para los angelinos, así que poco importa el escepticismo que despiertan Kyle Kuzma (decente proyecto de 3-and-D pero seleccionado demasiado pronto) y Thomas Bryant (sencillamente, no me parece un buen jugador). Sí es estimulante la apuesta por Hart, que será un rookie con talante de veterano y puede ejercer perfectamente como líder de la segunda unidad de Luke Walton.

Nota: A 

 Resultado de imagen de lonzo ball lakers

MEMPHIS GRIZZLIES
2016-17: 43-39, 7º Oeste.
Pick 35 (recibido de Orlando a cambio de una futura 2ª ronda) -> Ivan Rabb
Pick 45 (recibido de Houston a cambio de una futura 2ª ronda) -> Dillon Brooks.

Memphis no quiso quedarse sin sacar rédito de esta promoción y adquirió dos elecciones a última hora. Rabb habría sido un lottery pick hace un año y, pese a estar algo estancado, es un reboteador fenomenal y un buen jugador de colectivo. Los Grizzlies ya hicieron maravillas con JaMychal Green; la historia podría repetirse. En cuanto a Brooks, no me queda claro cómo trasladará su juego –dominante en la NCAA- a la NBA, pero si puede hacerlo con éxito en algún lugar es en Memphis, en cuyo sistema de ritmo bajo encajará aceptablemente y donde nunca está de más un exterior con capacidad anotadora. Aunque estos dos chicos no cambiarán el destino de los Grizzlies, tienen papeletas para quedarse un buen tiempo en la franquicia.

Nota: B-

 

MINNESOTA TIMBERWOLVES
2016-17: 31-51, 13º Oeste.
Pick 16 (recibido de Chicago junto a Jimmy Butler a cambio de Zach LaVine, Kris Dunn y el pick 7) –> Justin Patton.

Para ninguna franquicia cambió tanto el panorama en el día del Draft. El traspaso de Jimmy Butler a Minnesota es el primer bombazo del verano, un movimiento que convierte los Playoffs en una obligación para los Timberwolves. Solo por ello, la evaluación de Minnesota debe ser extraordinaria. Centrándonos en el pick, me extraña que los Wolves, tras completar una operación que los pone automáticamente en modo win-now, se hayan decantado por un jugador tan verde como Patton, que si algo pide a gritos es paciencia y tiempo. No obstante, jugará con el base perfecto (Ricky) para explotar su principal virtud (la finalización en pick n’ roll y tendrá en Thibodeau el maestro ideal para realizar su potencial defensivo.

Nota: A+

 

NEW ORLEANS PELICANS
2016-17: 34-48, 10º Oeste.
Pick 31 (recibido de Charlotte a cambio del pick 40) -> Frank Jackson.

Sin elecciones de primera ronda por culpa del traspaso de DeMarcus Cousins, New Orleans se conformó con escoger a Frank Jackson con el pick 31. El ex de Duke no es santo de mi devoción, y creo que a los Pelicans les vendría mejor un base más puro y con mayores dotes de dirección. Su rol puede consistir en ejercer como revulsivo anotador desde el banquillo, que viene a ser lo que hizo, con irregular nivel de fortuna, a las órdenes de Coach K.

Nota: B-

 

OKLAHOMA CITY THUNDER
2016-17: 47-35, 6º Oeste, 1ª ronda Playoffs.
Pick 21 -> Terrance Ferguson.

Los Thunder se refuerzan con un jugador muy suyo, un exterior de enorme capacidad atlética que, defensivamente, apunta a ser una herramienta útil. De la evolución de Ferguson durante los últimos meses se sabe poco, dado que rechazó la posibilidad de pasar por la NCAA para jugar en la liga australiana y no ha gozado de demasiadas oportunidades en las antípodas. En el sistema ‘Westbrookcentrista’ de OKC, a Ferguson se le pedirá que meta triples, defienda y poco más, justo lo que parece más capacitado para hacer. Debe insistirse, en cualquier caso, en que es un proyecto muy, muy por hacer, que tardará en tener un impacto real en la NBA.

Nota: B

 

PHOENIX SUNS
2016-17: 24-58, 15º Oeste.
Pick 4 -> Josh Jackson.
Pick 32 -> Davon Reed.
Pick 54 -> Alec Peters.

La selección de Josh Jackson tiene todo el sentido del mundo para Phoenix, que necesita como el comer un tipo de su presencia defensiva y carácter competitivo. Jackson tiene trazas de auténtica estrella y, a priori, parece bastante complementario con Devin Booker, especialista precisamente en aquello –el tiro exterior- que peor se le da a Jackson. Ya en Kansas, Jackson brilló sin ser la primera referencia ofensiva, gracias a su habilidad para afectar al juego desde otras facetas. Si no le falla la cabeza, va a ser un pepino. Lástima que los Suns no clavaran sus elecciones de segunda ronda: había alternativas mucho más apetecibles que Reed en el puesto 32, y Peters, aunque me encanta, es una debilidad defensiva que, en la NBA, corre el riesgo de quedar encasillado en el papel de tirador. Aún así, la adquisición de una figura como Jackson justifica sobradamente el Draft de los Suns.

Nota: A-

Resultado de imagen de josh jackson suns

PORTLAND TRAIL BLAZERS
2016-17: 41-41, 8º Oeste.
Pick 10 (recibido de Sacramento a cambio de los picks 15 y 20) -> Zach Collins.
Pick 26 -> Caleb Swanigan.

Buenos refuerzos para acompañar a Jusuf Nurkic en la pintura de Portland. Zach Collins es mi interior favorito de esta promoción, seguramente el más completo y uno de los más preparados para aportar desde ya. Por su aptitud para abrir el campo y proteger el aro, apunta a compenetrarse bien con el bosnio. Swanigan, por su parte, servirá para dar minutos de reserva a ambos. Estrella sin paliativos en Purdue, sus carencias físicas y defensivas le complicarán tener un peso semejante en la NBA, pero ‘Biggie’ podría operar satisfactoriamente saliendo del banquillo con una misión: anotar tanto como sea posible. Quizás a Portland le habría convenido añadir algún exterior con talento defensivo para cubrirle las espaldas a Lillard y McCollum; sin embargo, con estas incorporaciones los Trail Blazers han montado un frontcourt joven, versátil y muy interesante.

Nota: B+

 

SACRAMENTO KINGS
2016-17: 32-50, 12º Oeste.
Pick 5 -> De’Aaron Fox.
Picks 15 y 20 (recibidos de Portland a cambio del pick 10) -> Justin Jackson y Harry Giles.
Pick 34 -> Frank Mason.

Después de haber pasado los últimos meses siendo el hazmerreír de la NBA, Vivek Ranadivé y Vlade Divac han comenzado su camino a la redención. De’Aaron Fox es un jugador excepcional, lleno de energía y fenomenal como defensor. A los Kings les hacía falta un líder, alguien capaz de iniciar y generar en fase ofensiva. Fox tendrá minutos de sobra para crecer como director y, además, tendrá como reemplazo al mejor jugador de la pasada NCAA, Frank Mason, que compensará las dificultades del ex de Kentucky en el tiro exterior y aportará un plus de intensidad y experiencia desde el banco. Justin Jackson, anotador versátil con cualidades que deberían convertirle en un interesante two-way player, completa, con Fox y Buddy Hield, un perímetro que promete divertir en cantidad. En cuanto a Giles, pienso que haría falta un milagro para que hiciera carrera en la NBA; con apenas 19 años tiene las rodillas hechas polvo. Aún así, Giles acabó el instituto con una reputación extraordinaria, y si vas a jugártela con un historial tan preocupante mejor hacerlo cuando tienes cuatro picks.

Nota: A-

Resultado de imagen de de'aaron fox kings

SAN ANTONIO SPURS
2016-17: 61-21, 2º Oeste, finalista Conferencia.
Pick 29 -> Derrick White.
Pick 59 -> Jaron Blossomgame.

Todo muy típico de los Spurs. Un año más, han sacado provecho de dos elecciones tardías. Derrick White es un base bastante maduro que contribuirá a sobrellevar el lento pero inexorable declive de Tony Parker. Es buen tirador, buen defensor y buen director: un correctísimo backup que debería encajar bien en la filosofía de los Spurs. Por su parte, Blossomgame es un jugador más plano, aunque responde al cotizado perfil de 3-and-D. Quién sabe, podríamos estar ante una reedición de Jonathon Simmons.

Nota: B+

 

UTAH JAZZ
2016-17: 51-31, 5º Oeste, 2ª ronda Playoffs.
Pick 13 (recibido de Denver a cambio de Trey Lyles y el pick 24) -> Donovan Mitchell.
Pick 28 (recibido de LA Lakers a cambio de los picks 30 y 42) –> Tony Bradley.
Pick 55 –> Nigel Williams-Goss.

Sensaciones contrapuestas con el Draft de los Jazz. Mitchell es un atleta formidable, cuya proyección defensiva es sensacional. Su elección invita a pensar en que Utah cuente con no renovar a George Hill y/o a Joe Ingles, los principales stoppers de su plantilla. Aún así, para ser realmente útil tendrá que ser consistente en su lanzamiento exterior. Lo peor del Draft de los Jazz, en mi opinión, fue la renuncia a dos picks útiles para seleccionar a Tony Bradley, un chico muy verde que no hace mucho más que rebotear y ocupar espacio. Para Nigel WilliamsGoss, el de Utah es uno de los pocos contextos de la NBA en que tiene opciones de hacerse hueco. Snyder agradecerá su talento e inteligencia, y propone un ritmo bajo en el que NWS puede funcionar.

Nota: B

 

Imágenes: Star Telegram, USA Today, Arizona Sports, ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.