Augusto Lima: “Somos un equipo de corazón y vamos a luchar hasta el final”

Por Alex Madrid / info@eurohoops.net

Tras pasar por cuatro equipos, tres países y dos continentes, Augusto Lima ha completado el ciclo volviendo a la que considera su casa: Murcia. Antes de su trascedental partido de cuartos de final de la Basketball Champions League en Karsiyaka, el pívot brasileño atiende a Eurohoops, feliz por representar a la ciudad a la que guarda un gran cariño por toda Europa.

Murcia se asimila mucho a los sitios en los que he vivido y al sitio del que vengo, que es Río“, declara Lima. “La gente es amable, la ciudad tiene calor casi todo el año, hace mucho sol. Sobre todo, la calidad de vida que se tiene en Murcia. Es una maravilla vivir en un sitio así, en el que tienes de todo y puedes vivir bien“.

A sus 26 años, tiene una gran experiencia, y no sólo en la liga ACB. Su paso por el Zalgiris Kaunas le permitió forjarse un nombre en la Euroliga. Y es que, el Augusto Lima que ha vuelto en 2018 a Murcia, no es el mismo que aquel que se fue hace dos años.

Soy mejor persona y mejor jugador que entonces. Con el tiempo, he pasado por muchos clubs y he tenido grandes entrenadores, que, al final, es lo que te hace ser mejor jugador. La experiencia de jugar fuera de España también me hizo aprender otro tipo de baloncesto“.

Ese crecimiento personal y profesional fuera de la ACB es algo que valora y, sin ser preguntado, Lima destaca a uno de esos entrenadores que le han hecho progresar.

Creo que mi aventura fuera de España no ha acabado. He conocido un mundo totalmente diferente y, si no igual, mejor que en España. Espero seguir ampliando mi carrera y conociendo nuevos equipos. He estado en equipos muy buenos, de los mejores de Europa. Pensé en conocer mucho mundo, aprender muchas cosas y, si me encuentro a muchos Saras (Jasikevicius) y a jugadores con los que he tenido la oportunidad de compartir vestuario, pues así sea“.

Todo un trotamundos y es que, UCAM Murcia, es el tercer club en el que Lima juega esta temporada. Antes de volver a España, vivió una experiencia de dos meses en la éxotica liga china, sustituyendo en los Xinjiang Flying Tigers a Andray Blatche.

China, para mí, tiene mucho mercado. Va a crecer muchísimo por todo lo que se está invirtiendo y todo el dinero que tiene el país. Es una liga que tiene que crecer muchísimo y seguro que va a ser una de las mejores. Algunos NBA y grandes jugadores pasan por allí“.

La oportunidad de irse a China surgió mientras disputaba la Basketball Champions League con otro club, Besiktas. Los turcos cayeron, contra todo pronóstico, en los octavos de final, después de que Lima les ayudara a conseguir la primera plaza del grupo durante la temporada regular.

Besiktas tiene una plantilla de Euroliga, con grandes jugadores. No sé qué les ocurrió porque ya no estaba ahí pero, en mi etapa, estábamos muy bien, íbamos primeros. Creo que sólo habíamos perdido dos partidos y jugábamos un gran basket. No te puedo decir lo que pasó, pero menos mal que me he cambiado de equipo a tiempo y he venido a Murcia, dónde sigo compitiendo en Champions“.

Augusto jugó su primer gran partido tras su regreso en la primera victoria murciana en Tenerife. Un partido épico en el que UCAM Murcia tumbó a los vigentes campeones y en el que el pívot brasileño dominó con 10 puntos, 9 rebotes y 3 tapones.

Nadie se lo esperaba. Jugábamos contra el actual campeón en su cancha, dónde hacen un baloncesto espectacular, pero nosotros tuvimos más ganas y jugamos aún mejor. Todos los chicos que estaban aquí antes que yo, que han empezado la temporada, se merecían y se merecen lo mejor porque trabajan duro todos los días. Al final, cuando trabajas duro, las cosas salen“.

Tras dejar al campeón en el camino, Murcia se enfrenta ahora a otro hueso en su camino a la Final Four: Pinar Karsiyaka. DJ Kennedy y Jarrod Jones, favoritos al MVP de la Champions League, ya lideraron las dos victorias turcas en la liga regular. Esta vez, Charlon Kloof, Sadiel Rojas, Ovie Soko, Kevin Tumba y el recién llegado Augusto Lima, tratarán de frenarles.

Todo el mundo habla mucho de esto, si podremos parar a estos chicos. Creo que tienen muy buen equipo, dónde no sólo juegan dos o tres jugadores, sino que son un conjunto muy completo. Por eso están dónde están, hacen un gran baloncesto. No me preocupo, sé que mi equipo va a luchar. Confío al máximo en mi equipo. La misma pregunta que nos hacen a nosotros, deberíamos hacérsela a ellos. ¿Están también preparados para defendernos?

La BCL elaboró un ránking que colocaba a UCAM Murcia, pese a su crecimiento, como octavo mejor equipo.

Mejor. Cuando nadie se lo espera, ahí es dónde están las sorpresas. Mejor que nos vean así, mejor que nos vean débiles porque somos un equipo de corazón y vamos a luchar hasta el final“.

En ACB, Murcia sufrió la buena racha de Morabanc Andorra. Pero, la victoria del pasado fin de semana, les ha vuelto a relanzar en la carrera por el playoff.

La ACB es así, es una liga a nivel top mundial. Siempre, todos los años, pasan cosas increíbles. Espero que siga pasando así, que sigamos peleando por un puesto en el playoff y nos podamos meter en los últimos partidos“.

Y es que, parece, este año los equipos van a necesitar más victorias que nunca para poder jugar postemporada.

Creo que sí. El año pasado llevábamos siete victorias a estas altura de la temporada y ahora vamos con doce. El nivel mejora cada año y tienes que ganar más partidos, es lo que hace bonito el baloncesto español. Tendremos que seguir compitiendo“.

Uno de los hombres de moda en Europa es Facundo Campazzo. El argentino se mostraba especialmente motivado cuando, como jugador del UCAM Murcia, se enfrentaba al Real Madrid. Ese partido de mayo, ante el equipo que tiene sus derechos, ¿motiva especialmente a Lima?

No tengo en mente el partido de mayo, sólo pienso en Pinar. Es el equipo más importante del año y también el partido más importante, ahora mismo. Es lo único que pienso. El Madrid ez un gran equipo, al que aún tenemos que enfrentarnos, pero la fecha es muy lejana y tenemos que pensar en el partido de Champions League“.

Fuente de las fotos: BCL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.