Mesa redonda: Expertos hablan de la Final Four

Por Eurohoops team / info@eurohoops.net

El panel de la Final Four 2018 incluye a Luca Chiabotti, ex experto baloncestístico residente de La Gazzetta dello Sport en Italia; el embajador de la Final Four, Dusko Savanovic, quien fue miembro del mejor equipo de la Euroliga de 2010-11; Djorjde Matic del periódico serbio Novosti; El editor jefe de Eurohoops.net, Stavros Barbarousis; y Frankie Sachs de Euroleague.net. Mira lo que opinan sobre los partidos de Belgrado.

¿Qué equipo ganará la semifinal entre el CSKA y el Real Madrid, y por qué?

Luca Chiabotti

“Digo que el Real Madrid. En un partido que es impredecible porque es demasiado cerrado para igualarlo, voy a hacer un intento a ciegas y apostar por el Real, que ha superado muchas lesiones durante la temporada y ha encontrado diferentes formas y jugadores clave para ganar partidos. Eso es probablemente lo más importante que ayuda al equipo en las semifinales. El CSKA ha hecho un temporadón, tiene a De Colo y Hines de vuelta después de sus lesiones, pero, como nos demuestra la historia, la semifinal es el peor partido de este equipo: el CSKA lo ha perdido en cuatro de los últimos cinco finales entre cuatro y solo ganó en 2016 contra un equipo que no era favorito”.

Dusko Savanovic

“Bueno, esta es la Final Four y todos tendrán una oportunidad, pero el CSKA ha jugado muy bien durante toda la temporada. Ha sido el mejor equipo hasta ahora, así que voy a decir que el CSKA. Tiene un gran equipo, al igual que el Madrid, que por supuesto también tendrá una oportunidad. Si tuviera que repartir porcentajes, sería 51-49 en favor de los rusos. Así de cerca creo que será. El CSKA ha jugado a un gran nivel durante toda la temporada y aunque el Madrid ya tiene a Sergio Llull, todavía me quedo con el CSKA”.

Djorjde Matic

“El Real Madrid. El CSKA Moscú es un frecuentador de la Final Four. Hace dos años en Berlín, el entrenador Itoudis lo devolvió al trono después de ocho años de sequía. Los rusos lograron suplir de manera excelente a los jugadores que dejaron el equipo la temporada pasada. Por otro lado, esta temporada el Madrid ha tenido muchos problemas con lesiones, pero creo que el hecho de que el Madrid no sea el favorito puede ser un factor para que se sienta más cómodo “

Stavros Barbarousis

“Creo que este emparejamiento es muy equilibrado y el ganador literalmente se decidirá por detalles. También creo que este será el partido más cerrado de las dos semifinales. El CSKA Moscú acabó primero la temporada regular y fue el equipo más consistente en el camino hacia la Final Four. La condición de sus dos jugadores lesionados, Kyle Hines y Nando de Colo, es una incógnita, ya que serán jugadores clave para el equipo de Dimitrios Itoudis. Tanto desde el exterior, como cerca de la canasta, con su tiro de larga distancia y su juego en el poste alto, el Madrid tiene muchas formas de meter el balón en la canasta, y con diferentes jugadores, y creo que sin el peso de un equipo favorito, el Real Madrid será el que pasará a la final por primera vez desde 2015”.

Frankie Sachs

“Doscientos cincuenta y seis partidos disputados y solo cuatro por jugar. Ha habido mucho tiempo para contar los pros y los contras de todos los equipos y sus jugadores, para ver su mejor versión y su rendimiento no tan bueno. Por ahora, escoger al equipo que ganará no es tanto una cuestión de emparejamientos. A la hora de la verdad, mi instinto me dice que el Real Madrid saldrá victorioso. Su profundo juego interior con Gustavo Ayón, Anthony Randolph y Walter Tavares es superior al del CSKA que no tiene tantos jugadores altos en la pintura. El regreso de Sergio Llull significa que hay dos jugadores de calibre MVP (junto con Luka Doncic) para liderar los esfuerzos de su equipo. Por supuesto, sobre el papel, el CSKA tiene casi todo lo necesario para contraponerse al Madrid, pero creo que los blancos van en dirección correcta para sobrevivir a cualquier esfuerzo del CSKA en este momento”.

¿Qué equipo ganará la semifinal entre el Fenerbahce y el Zalgiris, y por qué?

Luca Chiabotti

“El Fenerbahce, pero no será fácil a pesar su profunda y talentosa plantilla. El campeón se va a enfrentar al baloncesto más agradable de Europa (y mi entrenador del año), pero no creo que el Zalgiris de 2018 puede hacer lo mismo que el de 1999, cuando sorprendió a los mejores equipos con su “nuevo” juego y ganó el trofeo. Es demasiado difícil en este siglo donde solo los mejores y más poderosos equipos han ganado la Euroliga. Pero la marca de baloncesto que le ha puesto a su equipo Jasikevicius es diferente, así que en un solo partido el Zalgiris podría ser el equipo más peligroso contra el que jugar”.

Dusko Savanovic

“El Fenerbahce es obviamente el favorito por los muchos jugadores talentosos y experimentados que tiene y, por supuesto, por el entrenador Zeljko Obradovic. Zeljko dijo que no es una sorpresa que un gran jugador como Sarunas Jasikevicius se convirtiera en un gran entrenador. Habrá sorprendido a mucha gente hasta ahora, pero si lo piensas bien, ya no es una sorpresa. Cuando era jugador, era un ganador, posiblemente el mejor base europeo de su generación, en mi opinión, y a lo largo de su carrera jugó a las órdenes de muchos entrenadores grandes. Así que no me sorprendería si el Zalgiris derrotara al Fenerbahce, pero la calidad y la experiencia están del lado del Fenerbahce. El Zalgiris necesita un elemento de sorpresa y esa debería ser la voluntad y determinación de sus jugadores para ganar. Le daría la ventaja al Fenerbahce, 60-40, y creo que llegará a la final”.

Djorjde Matic

“El Fenerbahce. El Zalgiris ha logrado un gran éxito al llegar a la Final Four y llega a Belgrado sin ninguna presión, lo que puede ser una gran ventaja para ellos. Los lituanos están dirigidos por el entrenador más talentoso de Europa, y tal vez ganador del premio ‘Alexander Gomelskiy’, que tiene experiencia previa de ganar la Euroliga como jugador. Sin embargo, el Fenerbahce está liderado por un hombre que ha ganado la mayor cantidad de trofeos en la historia del baloncesto europeo. Esta versión del Fenerbahce tiene la experiencia de ganar una Final Four, haciéndolo la temporada pasada en su casa”.

Stavros Barbarousis

“Con este emparejamiento, creo que hay un claro favorito y un outsider. El Fenerbahce tiene la ventaja contra el equipo sorpresa de la temporada, Zalgiris Kaunas. El equipo de Zeljko Obradovic, aparte de la experiencia, estará armado con su defensa con cambios y creo que empareja bien con el equipo lituano que tiene jugadores altos y rápidos. La clave, por supuesto, será el ritmo del partido, ya que el equipo de Sarunas Jasikevicius a correr en transición, sino que elige hacerlo solo cuando hay una opción clara. Intentará bajar el número de ataques, y dado que su equipo es el que tiene menos estrés y el mayor entusiasmo, esto le pondrá la presión al Fenerbahce, que es el favorito. Sin embargo, creo que el vigente campeón tiene la calidad y la experiencia para manejar cualquier problema planteado por el Zalgiris”.

Frankie Sachs

“Si tuviéramos que medir solo por talento, el Fenerbahce es el claro favorito. Pero no es fácil defender el título, por lo que solo tres equipos ganaron dos Euroligas seguidas. ¿Tiene otra vez el Fenerbahce el ojo del tigre? No estoy seguro, pero el Zalgiris seguro que sí, por eso es mi elección para ganar esta semifinal. Alguien podría pensar que el Zalgiris ha tocado techo y es feliz de estar aquí, pero cuando miro a los jugadores, y ciertamente a su entrenador, veo que es una peña que quiere más y no tiene nada que perder. El Zalgiris ha llegado a jugar como equipo que rinde más que el total de sus jugadores, y es exactamente esa cualidad que lo hace tan peligroso. ”

¿Quién ganará la gran final entre los equipos que han elegido como ganadores de las semifinales, y por qué?

Luca Chiabotti

“El ganador va a ser el Fenerbahce en la primera final entre ellos. Creo que lo que Obradovic y su equipo hicieron esta temporada es extraordinario: perdieron al MVP de la Final Four de 2017, Ekpe Udoh, y su mejor anotador, Bogdan Bogdanovic, y vuelen a una Final Four gracias a su sistema y la mejora continua de sus jugadores. La larga baja de Llull y la imagen de las semifinales de la última temporada, cuando Luka Doncic jugó su peor partido de la temporada, y la atmósfera en el Stark Arena lleno de aficionados del Fener, más que del Real, podría empujar al campeón a su segundo trofeo en dos años”.

Dusko Savanovic

“Sería genial para el baloncesto serbio si el Fenerbahce ganara porque sería el décimo título de Obradovic en la Euroliga. Si el CSKA y el Fenerbahce llegan a la final, ambos equipos tienen casi las mismas posibilidades de ganar el título, la final de 2016 se decidió en la prórroga. Este año, un partido se decidieron en el tiempo extra y el otro con una canasta sobre la bocina. Por supuesto, quiero que el Fenerbahce gane por Zeljko Obradovic, Marko Guduric y Nikola Kalinic. Así que voy a decir que el Fenerbahce”.

Djorjde Matic

“El Fenerbahce. Soy subjetivo, pero me encantaría que Zeljko Obradovic gane su décima Euroliga en la ciudad donde comenzó su increíble carrera”.

Stavros Barbarousis

“Voy a elegir a Real Madrid. Como analicé anteriormente, creo que es un equipo completo y, especialmente en ataque, puede obtener puntos de muchos jugadores diferentes y de diferentes maneras. Por otro lado, el Fenerbahce a pesar de ser un equipo experimentado con un roster completo, pero su estilo de juego es más predecible que el del Madrid. Además, creo que el vigente campeón está un escalón por debajo de la plantilla de la temporada pasada”.

Frankie Sachs

“Todo será decidido por un partido. Aunque no creo en la idea de que la experiencia importe después del salto inicial de la final, puede importar en las 48 horas anteriores. Un equipo experimentado como el Real Madrid puede tenerlo fácil prepararse en un corto plazo de tiempo. Además, los blancos también tienen a Doncic, Llull y Tavares, un tipo de jugadores que para los que es difícil prepararse. El tronco de Tavares podría causarles muchos problemas a Brandon Davies y Paulius Jankunas. El estilo de juego creativo de Doncic y Llull también elimina todos los esquemas de Jasikevicius. Un frustrado Zalgiris no es un equipo que arroja la toalla, pero creo que el Madrid tiene suficientes armas para poder contener al campeón lituano y subir al podio”.

¿Qué jugador del equipo que predice que será campeón será el MVP del Final Four?

Luca Chiabotti

“Es casi imposible de predecir cuando hay tantos jugadores importantes en la cancha. Me alegraría mucho que uno de “mis” dos hombres, los italianos Datome y Melli, se llevaran el MVP, pero apuesto por Kostas Sloukas, uno de los jugadores más valientes y emocionantes bajo presión: con tres títulos ganados y enfrentando su sexta Final Four en siete años, es hora de que Kostas gane el título de MVP. Pero será una lucha reñida con Jan Vesely”.

Dusko Savanovic

“No sé, incluso el último jugador del Fener es un jugador muy bueno. Tienen buenos jugadores como Brad Wanamaker y Luigi Datome, muchachos con experiencia que podrían ganar ese premio. Con este formato de solo dos partidos, cualquiera puede salirse y hacer una buena Final Four. Un candidato principal sería Kostas Sloukas, que tiene experiencia y gran parte del éxito de su equipo dependerá de él. Ali Muhammed puede “calentarse” en partidos como estos, pero este es el Fenerbahce y es una final, para que cualquiera pueda sacar pecho y jugar su mejor baloncesto. Pero si tengo que decir un nombre, diría Sloukas”.

Djorjde Matic

“Esta es una pregunta difícil y creo que es un poco más fácil adivinar las cuadrillas del torneo de la NCAA. Hay 48 candidatos, de Llull, Doncic, De Colo, Rodríguez, Wanamaker, Vesely. A lo largo de la historia, la Final Four nos ha presentado a jugadores que nadie pensaba que podrían llegar a ser MVP, como Nocioni hace tres años, o Udoh el año pasado. Y si recuerdas el año pasado, otro jugador del Fenerbahce hizo un partido fantástico en la semifinal y la gran final: Nikola Kalinic. Los que lo siguen, saben muy bien que Nikola rinde muy bien en los grandes partidos”.

Stavros Barbarousis

“Creo que Luka Doncic, con su juego completo y la intensidad con la que juega, será el que tendrá el papel más importante en el equipo de Laso y quien llevará a los madrileños hasta el trofeo. Espero que todos vivamos unos momentos inolvidables y una Final Four única en una ciudad como Belgrado, que personalmente considero una de las metrópolis del baloncesto europeo”.

Frankie Sachs

“Puede que el nombre de Luka Doncic sea un cliché, pero no creo que el Madrid pueda hacerlo sin él. Sin embargo, lo mismo puede decirse de al menos uno de Gustavo Ayón, Walter Tavares y Anthony Randolph. Habrá al menos un hombre alto del Madrid que lo sacudirá todo, y creo que Felipe Reyes lo hará en al menos uno de los partidos. Igualmente, Sergio Llull puede marcar la diferencia. En resumen, ningún equipo puede ganar sin varios jugadores brillantes, sin embargo, después de su magnífica temporada hasta la fecha Doncic puede tenerlo un poco más fácil con Llull allí para compartir el peso, por lo que predigo que llevará el premio MVP de la Final Four a casa”.

Fuente: Euroliga

Haz click aquí para más noticias de Euroliga.

The post Mesa redonda: Expertos hablan de la Final Four appeared first on Eurohoops.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.