Antetokounmpo: “Vendíamos gafas para ayudar a la familia”

Thanasis Antetokounmpo, pívot del Panathainikos y hermano de los NBA Giannis y Kostas, habló en Euroleague.net sobre sus inicios en Grecia, donde su familia llegó desde Nigeria en 1991 sin papeles y a la que ayudaba cuando era niño vendiendo en las calles gafas, bolsos... "Fue muy duro, pero gracias al baloncesto y a cómo nuestros padres nos educaron hemos llegado a ser lo que somos hoy. Para mí mis padres son héroes, al igual que toda esa gente que se marcha a un país diferente en el que no conoce a nadie y forma una familia a la que darle todo lo que necesita para tener éxito en la vida. Junto a los bomberos y los policías esos son los héroes del día a día: una madre que cuida de sus hijos mientras el padre tiene tres o cuatro trabajos para sustentar a la familia".

Thanasis cree que a él y a sus hermanos les han ido tan bien las cosas por el karma. "Es el círculo de la vida: si tú haces cosas buenas por alguien, alguien hará cosas buenas por ti. Vendíamos gafas de sol y otras cosas para ayudar a la familia. Fue duro, pero al mismo tiempo, todos en este mundo tienen algo en su ADN que les permite ser fuertes en situaciones como ésta".

La familia Antetokounmpo vivió en Grecia casi 20 años sin pertenecer a ningún sitio (no tenían pasaporte griego ni nigeriano) y tenían que evitar a la policía migratoria. "Nos hizo mucha ilusión recibir los papeles. Nacimos en Grecia, fuimos al colegio aquí y hablamos la lengua. No nos dieron los papeles porque jugáramos al baloncesto. Sí, jugamos al baloncesto pero nuestro caso no es como el de otros que se nacionalizan para que jueguen en ese país. Nosotros nacimos y crecimos en Grecia. Después de conseguirlo podíamos pensar: 'Si trabajo duro, puedo jugar en la selección de Grecia que es una de las cosas que siempre he querido".

A pesar del éxito que viven ahora no olvidan sus inicios. "No podemos olvidar de dónde venimos. Es muy importante para seguir motivados, pero también porque queremos que nuestra familia y nuestros hijos sepan quiénes somos y de dónde venimos. Me gustaría que mis hijos supieran que sus abuelos vinieron de Nigeria y lucharon duro para construirse una vida. Quiero que la historia de nuestra familia vaya pasando de generación en generación".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.