Tenerife, la llave del Mundial: si España gana, se clasificará

Tenerife, maravillosa isla con sensibilidad especial para el baloncesto como ha demostrado recientemente en el Mundial, recibe con los brazos abiertos a la Selección de las Ventanas, término que nació con cierto aroma de sospecha y que ha acabado por simbolizar alguno de los mejores valores del deporte, especialmente el compañerismo, el corazón y el compromiso. También el buen baloncesto. Tenerife, pues, se prepara para el abrazo final. Si España derrota esta tarde (18:00 horas, Cuatro) a Ucrania se habrá clasificado matemáticamente para el Mundial de China 2019. Un largo recorrido con una solución aparentemente simple. “Ganar y punto”, que dijo Scariolo. La victoria sería un premio colosal, el final de una misión que empezó en un sombrío pabellón de Podgorica, y también evitaría sufrimientos en los dos últimos partidos ante Turquía y Letonia, que además podrían jugarse en circunstancias especiales, con federaciones y jugadores de Euroliga presionando a sus clubes para ir y poder alcanzar el Mundial. Sólo había que ver al presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, en la primera fila del Ankara Spor Salonu, haciendo grupo con los no convocados (Marc García, Vicedo, López Arostegui y Barreiro) y con la voz rota de animar para entender cuánto prestigio y cuánto dinero han estado en juego en esta arriesgada aventura de las Ventanas.

Las dos estrellas del equipo están ‘tocadas’. Quino Colom y Jaime Fernández, cargados de minutos con Bahcesehir y Unicaja respectivamente, no llegaron al cien por cien al partido de Ankara. Pero los dos han querido acudir a esta penúltima Ventana de clasificación. “Sólo puedo darles las gracias por estar aquí”, asegura Scariolo, para quien también ha sido una semana estresante pero que al menos ha encontrado al gran Fran de siempre y a la sensación Brizuela. El equipo se juntó el lunes y apenas hizo un par de entrenamientos antes de viajar a Turquía. Ahora ha tenido una sesión de recuperación y otra en el Santiago Martín para tomar contacto con la pista y preparar el partido ante una Ucrania, ojo, peligrosa, y con alguna incorporación nueva como la del joven Isuuf Sanon, que está drafteado por los Wizards. Además, clásicos como Kravtsov o Lypovyy.

Pese a no estar sus dos NBA, Svatioslav Mykhailiuk (Los Ángeles Lakers) y Oleksiy Len (Atlanta Hawks), es una selección en progresión que el jueves aplastó a Eslovenia, está en carrera y tiene opciones serias de llegar al Mundial. Que nadie, pues, espere un partido fácil. Tenerife, como antes Burgos, Zaragoza, Málaga y Madrid, tendrá que poner lo suyo para terminar de firmar la clasificación. Una derrota condenaría a una última Ventana agónica, con partidos a vida o muerte en Letonia y contra la durísima Turquía en Tenerife. Aunque esta Selección ha demostrado que está preparada para todo, se ha conjurado para darse y recibir, con su capitán Fran Vázquez al frente, un merecido homenaje por esta misión de poco más de un año que dará con sus huesos en la apasionante cita de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.