Joan Plaza, nuevo entrenador del Zenit San Petersburgo

Joan Plaza, barcelonés, que cumplirá 55 años el próximo miércoles, vuelve a los banquillos tras dejar el Unicaja al final de la temporada pasada. Es el nuevo entrenador del Zenit San Petersburgo ruso, que participa en la Eurocup, encuadrado ahora en el grupo H del Top-16 junto con el Unics Kazán, el Andorra y el Cedevita. Sustituye a Vasily Karasev, según anunció oficialmente este sábado el club ruso.

Plaza es el único entrenador que ha llegado a tres finales de la Eurocup con tres equipos diferentes: ganó el título con el Real Madrid en 2007 y con el Unicaja en 2017 y quedó subcampeón con el Cajasol de Sevilla en 2011.

En su primera temporada como primer técnico, la 2006-07, Plaza condujo al Madrid al título de la Liga Endesa y al citado de la Eurocup, entonces conocido como Copa ULEB. “Dicen que hago defender a las piedras”, dijo entonces en una entrevista en As como carta de presentación. Diez años después repitió título europeo con el Unicaja con el que triunfó tras superar tres eliminatorias de playoff sin la ventaja de la cancha. Batió de esta manera al Báyern de Múnich, al Lokomotiv Kuban y al Valencia Basket.

El técnico también tuvo un feliz paso deportivo por Kaunas, por el Zalgiris, aunque no económico por los problemas financieros del club entonces. Celebró la Liga Lituana y alcanzó las semifinales de la Liga Unificada (VTB) en 2013. Su balance en la Eurocup es de 36 victorias y 19 derrotas (65,5%). Tres participaciones y tres finales.

En la Euroliga su marca se queda en el 50% (83-83) durante siete temporadas con el Madrid, el Zalgiris y el Unicaja. En el Zenit, Plaza reemplaza a Karasev, que entrenó al equipo desde 2012 y que ha alcanzado los cuartos de final de la Eurocup en las dos últimas temporadas. En la actual, sin embargo, el equipo terminó la primera fase con un balance de 4-6 y avanzó al Top-16 con muchos apuros tras perder cinco de sus últimos seis partidos.

La principal estrella del Zenit es el alero Sergey Karasev, hijo del entrenador destituido, que promedia en la Eurocup 18,9 puntos. Luego tiene otras piezas importantes como el escolta Philip Scrubb (13,2 y 3 asistencias) y el pívot Jalen Reynolds (13,4 y 7,6 rebotes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.