Nemanja Nedovic: “El Fenerbahce, el Madrid y el CSKA están por delante del resto, es obvio”

Por Antonis Stroggylakis / info@eurohoops.net

Con gran dolor, Nemanja Nedovic decidió dejar Málaga el verano pasado para embarcarse en un proyecto con altas aspiraciones en la Euroliga. El Armani Milán atrajo al escolta serbio y le juntó con Mike James para formar uno de los dúos más letales de la Euroliga.

Eurohoops pudo compartir unos minutos con él para analizar cómo está siendo su experiencia lejos de la Costa del Sol.

–       Estuviste fuera por lesión alrededor de un mes y, durante ese tiempo, tu equipo tuvo un récord de 1-6 en la Euroliga. ¿Cómo de difícil es para un jugador de tu calibre, con tu rol, ver este récord desde fuera?

Es difícil, es difícil ver los partidos y no poder jugarlos. Tu equipo falla un poco pero, a mi edad -ya tengo 27 años-, cada temporada soy más maduro y son cosas que no puedes controlar. Simplemente ocurren así, son cosas del juego. Tienes que mantenerte tan positivo como puedas. Trabajar en tu rehabilitación tanto como puedas, que es algo que hice. Por fin estoy sano, estoy contento de estar de vuelta y haré todo lo posible por ayudar a mi equipo a ganar.

–       Viéndolo desde fuera, en estos partidos que no jugaste pero que estuviste viendo y estudiando, ¿de qué te diste cuenta? Aquellas cosas que el equipo necesita mejorar, debilidades, puntos fuertes…

Nuestra defensa no estuvo bien aquellos partidos. Pasamos de ser uno de los mejores equipos defensivos a uno de los peores ahora. Equipos que no están entre los 4 ó 5 mejores venían a nuestra casa, en Milán, y nos metían 90, 95 puntos. No es aceptable. Gran Canaria, por ejemplo. Queremos estar entre los 8 primeros y, ante el Bayern, lo hicimos un poco mejor. Aún queda mucho por mejorar y esta noche [terminaron ganando al Panathinaikos] será una gran prueba para nosotros, para nuestra defensa. Estos partidos son muy físicos y será la clave en defensa.

–       Hace tiempo los entrenadores decían que la defensa es la base del ataque. ¿Crees que en la actualidad el baloncesto está evolucionando y que la defensa depende del ataque?

Creo que todavía no es el caso, que la defensa marca el ritmo del partido. La agresividad y la energía defensiva da puntos fáciles y termina por matar al equipo contrario. Creo que la defensa afecta al ataque. Puedes tener un mal día en el tiro pero, en defensa, es solo actitud. Puedes hacer siempre un buen partido defensivo.

–       Has sufrido muchas lesiones durante tu carrera y, ahora, te has perdido 8 de los 13 partidos de Euroliga. Pero también has tenido una actuación de 21 puntos frente al Olympiacos, 17 puntos en los 14 minutos que pudiste jugar contra el Darussafaka hasta que te lesionaste. ¿Cómo es de frustrante?

Muy frustrante, mucho. Me sentía muy bien, había trabajado mucho durante tres semanas para volver lo antes posible y, contra el Darussafaka recuerdo que me sentía genial, muy cómodo sobre la pista. Y de repente, en el tercer cuarto, el mismo dolor. Te enfadas pero, después del partido, cuando te enfrías, piensas que la temporada es larga y no puedes controlarlo. Son cosas que no puedes controlar, pero sí la recuperación para volver lo antes posible.

–       ¿Cómo te mantienes tranquilo después de este tipo de lesiones?

Con la experiencia. Hace 5 ó 6 años me hubiera puesto muy nervioso, tratando de volver antes, incluso jugar lesionado. Ahora, con mi experiencia y mi madurez es más fácil aceptarlo. Nunca he tenido una lesión realmente seria que me dejara fuera un año o más, por lo que estoy contento y agradecido por tener la habilidad de jugar al baloncesto [Nedovic se agacha y toca la madera del parqué].

–       Prometo no hacer más preguntas sobre lesiones [risas]. En Italia tenéis un récord de 10-0. ¿Sientes que sois favoritos?

Todo el mundo lo dice, nosotros tenemos que demostrarlo. En las últimas semanas, también en la liga italiana, no parecíamos nosotros.

–       En la Euroliga, en cambio, parece una carrera de tres caballos. Están el Fenerbahce, el Real Madrid y el CSKA. Parecen los equipos que están en cabeza. ¿Crees que están por encima del resto?

Sí, es obvio.

–       Entonces hay unos 7,  8 o incluso 9 equipos que van a luchar por los playoffs. Solo uno de ellos tendrá el factor campo a favor en los playoffs. ¿Piensas que es la temporada más igualada de la Euroliga bajo el nuevo formato?

Eso parece. Por ejemplo, el año pasado con el Unicaja estábamos novenos, décimos… Pero nunca tuvimos una posibilidad real de estar entre los 8 primeros. Los equipos de playoff se separaban poco a poco. Este año todo está muy apretado y hemos tenido algunos partidos clave que deberíamos haber ganado para tomar algo de ventaja. No lo hicimos. A otros equipos les pasó lo mismo, como el Barcelona o el Panathinaikos. Todos hemos tenido la oportunidad de marcharnos pero imagino que todos estamos buscando nuestro ritmo. Diciembre y enero son los momentos clave de la temporada, cuando decides tu futuro en Euroliga, en especial bajo este formato. Cada uno de los próximos partidos son cruciales.

–       Este tipo de presión que tienen los equipos y la dificultad de que lleguen a rendir pronto equipos nuevos recae sobre los entrenadores. Ya han sido despedidos seis en la Euroliga, es un número muy alto.

Sí, imagino que es parte del trabajo. Algunos equipos tienen más paciencia con los entrenadores.

–       Personalmente, no recuerdo una temporada con tantos despidos tan pronto.

No había prestado mucha atención pero, al hablar de ello, es muchísimo. Muchísimo.

–       Hablemos de nuevo del Olimpia. Antes incluso de que comenzara la temporada, Mike James estaba emocionado con la posibilidad de jugar a tu lado. Incluso llegó a comentar que, potencialmente, os podríais convertir en la mejor dupla de exteriores de la Euroliga. Después de algunos meses jugando juntos, ¿qué opinas de vuestra coexistencia en pista? 

Es buena. Los dos llegamos al equipo sabiendo que compartiríamos minutos, que compartiríamos la pista y el balón y ninguno de los dos es tan estúpido como para ser egoísta. Si soy sincero, no hemos tenido la oportunidad de jugar realmente juntos porque, después de tres partidos en la Euroliga, me lesioné. Volví, me lesioné de nuevo… No hemos jugado partidos juntos tras haber encontrado ritmo, así que lo seguimos buscando pero hemos demostrado que podemos coexistir en la pista. Encajamos perfectamente en el equipo, es muy difícil que el rival se pueda centrar en los dos y cuando tenemos un par de jugadores más podemos ser realmente peligrosos, como demostramos al inicio de la Euroliga. Espero que podamos volver a aquel nivel. Por supuesto, creo que mi lesión fue una de las razones por las que el equipo tuvo que reorganizarse, pero ya estoy aquí.

–       Mike decía que te necesita de vuelta.

Sí, como he dicho es muy difícil centrarse en los dos cuando estamos en pista. Tenemos muchas armas en este equipo que son muy difíciles de defender. Así que busco mantenerme sano, no solo yo, sino todo el equipo. Dos partidos, entrenamientos, y podremos volver a ese nivel.

–       ¿Quién es más aficionado a la Juventus de los dos?

Yo, yo. Soy de la Juventus desde que tenía 5 ó 6 años. Creo que él empezó a aficionarse a la Juve cuando jugaba en la segunda división italiana, así que ha sido mucho más tarde que yo.

–       Olimpia usa el hastagh #WeNotMe (nosotros, no yo) en redes sociales muchísimo. Tú también lo usas. ¿Qué significa este eslogan para ti?

Nadie está por encima del equipo, ¿sabes? El equipo es lo más importante. Milano es un club con gran historia, que habla por sí misma y nosotros solamente estamos en el sistema y tratamos de llevar al equipo a niveles más altos. Ese es el significado principal.

–       Has hablado varias veces, también me lo has dicho a mí, que te gusta que los jugadores tomen la iniciativa en la Euroliga y que sean incluidos en las decisiones. Así que, te tengo que preguntar por la creación de la Asociación de Jugadores.

Es algo genial. Creo que todos los jugadores de mi equipo, o en cualquier otro equipo, estará de acuerdo. Es un gran paso adelante en la Euroliga. La NBA tiene la Asociación de Jugadores desde hace mucho tiempo y funciona bien. Somos los jugadores los que atraen a los aficionados a los pabellones, los que hacen llegar los ingresos, patrocinadores… Así que creo que deberíamos estar incluidos en todo y creo que es un gran paso adelante.

–       En una entrevista reciente, Sasha Djordevic habla de los jugadores que considera los líderes de la selección serbia. ¿La has leído?

Sí.

–       Te menciona a ti, a Bogdan Bogdanovic, Nikola Jokic y Nikola Milutinov. ¿Cómo te sientes al ser incluido por el seleccionador entre los líderes de la nueva generación del baloncesto serbio?

Es un honor, es un gran honor. Sabemos lo que el baloncesto serbio significa para Europa. Con los resultados que hemos obtenido en los últimos dos años, que diga eso es una gran motivación para mí. He dicho varias veces que aún no he dado suficiente a la selección, tengo mucho más que dar.

–       Tampoco has jugado tanto…

Sí, sí, exacto. Es algo que estoy buscando. Creo que es algo natural el cambio generacional. La siguiente la formamos entre yo, Bogdan, Nikola y, por supuesto, Jokic. Es agradable.

–       ¿Puede una selección serbia completamente sana, al máximo nivel, vencer a Estados Unidos en una ronda eliminatoria?

[Ríe] Estuvimos muy cerca en el primer partido de los Juegos Olímpicos pero… Tendremos que ver, tendremos que ver. Quiero que todos estén sanos, que todos estén ahí en julio y ya veremos.

Haz click aquí para más noticias de Euroliga.

The post Nemanja Nedovic: “El Fenerbahce, el Madrid y el CSKA están por delante del resto, es obvio” appeared first on Eurohoops.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.