El Madrid es el rey de la valoración por minuto

Segundo contra cuarto, duelo de Final Four en el WiZink Center entre “dos equipos que apuestan por un baloncesto atractivo”, dice Pablo Laso. Los dos más valorados de la Euroliga, el Madrid con 106 de media y el Anadolu Efes turco con 103. Ningún otro alcanza los cien. En la valoración, que es la diferencia entre las cosas positivas y las negativas, tiene más peso la aportación ofensiva y el rebote cuenta mucho. La fortaleza de los blancos está en que su plantilla valora mucho en muy poco tiempo. “Necesito a todos mis jugadores todos los días”, suele repetir Laso, que además explica: Muchos de ellos son los mejores en su puesto en la estadística por minuto, esa es la fuerza del grupo.

Los números le dan la razón, porque el Madrid tiene siete jugadores entre los 35 que más valoran por minuto en cancha (en la tabla de abajo, valoración cada 40 minutos, que es lo mismo pero proyectado a lo que dura un partido completo). Siete, decimos, mientras que ninguno de sus rivales pasa de tres. El Panathinaikos y el Buducnost, por ejemplo, no tienen representantes.

Sobresale en esta clasificación Gustavo Ayón, líder por delante de Gudaitis, ­Vesely y Milutinov, todos piezas interiores. El mexicano acumula 32,4 créditos de valoración cada cuatro cuartos completos sobre la cancha (0,81 por minuto), aunque por jornada solo actúa 20:39. Entre los diez primeros también aparece Randolph, que es noveno, y destaca el caso de Felipe Reyes, undécimo a poco más de un mes de cumplir 39 años. El capitán madridista no ha participado en 6 de los 19 encuentros y su media en pista se queda en 9:29; sin embargo, en ese tiempo valora 6,2, es decir, 0,65 por minuto. Un caso único y especial, porque Reyes es el mejor jugador ofensivo de la Euroliga por delante de Vesely en la estadística avanzada, la que refleja los puntos que consigue un equipo con un jugador cada cien posesiones.

Si volvemos a la valoración exprés, después de Reyes encontramos a Tavares (14º), Rudy (22º), Campazzo (32º) y Thompkins (35º). Ninguno aparece entre los más utilizados este curso, de hecho, en la lista de los 40 jugadores que más minutos promedian en la Euroliga, no hay nadie del Real. El primero en asomar la cabeza es Campazzo (42º), con 23:21 por partido. Solo el base argentino, Randolph, Llull, Ayón y Rudy superan los 20 de media.

El poder del Madrid se halla en la rotación, en la aportación de una plantilla en la que ya han actuado 14 jugadores en esta Euroliga. “Tengo muchas estrellas”, acostumbra a decir Laso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.