Bostjan Nachbar: “Al igual que la ABP, nuestro único interés es el jugador”

Por Aris Barkas / barkas@eurohoops.net

La Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA) logró su primer objetivo importante al alcanzar un acuerdo con el calendario de la Euroliga de la próxima temporada.

Este nuevo calendario, con cuatro partidos más, ha generado una reacción en negativa tanto en la ACB como en la Asociación de Baloncestistas Profesionales, pero el director general de la ELPA, Bostjan Nachbar, cree que es un paso hacia la dirección correcta y otros pasos en el mismo sentido -ña protección de los jugadores- serán anunciados próximamente.

– Con el nuevo calendario la temporada es más larga. ¿Fue un cambio para evitar la carga de trabajo de dos semanas más con doble jornada?

“La temporada de la Eurliga es dos semanas más larga pero, para un jugador de Euroliga, una temporada completa también incluye jugar en las competiciones nacionales. Comienzan antes y terminan más tarde. El número proyectado de semanas con dos partidos para la próxima temporada era de 9, y eso nos preocupaba ya que eso puede significar que algunos jugadores participaran en 4 cuatro partidos en 8 días. Logramos reducir ese número a un total de siete semanas de doble jornada. Además, dos de ellos tendrán un formato “local-local” o “visitante-visitante”. Esto significa que los dos partido de la semana de doble jornada se jugarán en casa o fuera. También insistimos en que los encuentros fuera en esas semanas deben jugarse en la misma zona de Europa, lo que reduciría los viajes. Esta es la dirección que nos gustaría dirigirnos.

Si pudiéramos, aseguraríamos incluso un número menor de semanas con doble jornada pero, en este momento, no es posible. Seguiremos de cerca la próxima temporada y escucharemos las reacciones y los comentarios de los jugadores. Si es necesario, presionaremos para reajustar el calendario para futuras temporadas”.

– Es obvio que no hay lugar para las ventanas de clasificación del Eurobasket. ¿Cuál es la posición de ELPA al respecto?

“El tema del calendario de la FIBA y Euroliga es anterior a la creación de la ELPA. Tenemos competencia para negociar solo con Euroliga, no con la FIBA. Cuando la mayoría de los jugadores de Euroliga quieran participar activamente en este tema y su voz en este asunto sea representada como una, nos aseguraremos de que se escuche. Personalmente, sigo pensando que algunos jugadores no son conscientes de lo importante que es su voz y es mi objetivo personal es cambiar eso y que sean conscientes de ello”.

– ¿Cree que en el futuro una nueva expansión de la Euroliga también debería ir acompañada de un cambio en el formato de la competición, ya que una temporada de 38 jornadas puede terminar siendo demasiado larga?

“Posiblemente, sí. Siempre sopesaremos todas las opciones y expresaremos nuestra opinión sobre este asunto desde el punto de vista de los jugadores. En el pasado, muschas se hicieron grandes cambios en la competición sin consultar con los jugadores. Al mismo tiempo , los jugadores deben ser conscientes de que para hacer crecer el negocio de la competición y el baloncesto, se deben hacer cambios periódicamente. Pero a partir de ahora debe ser con la comprensión y aprobación del jugador”.

– Uno de los temas que formaron parte de las conversaciones,fue el retraso en los pagos. ¿Qué medidas adicionales puede tomar la ELPA y la Euroliga?

“Nos complacerá explicar las mejoras en esta área en breve. Estamos terminando de realizar los cambios en el área del proceso de pleito por el pago de salarios atrasados”.

– ¿Puede haber un contrato estandarizado de la Euroliga que aborde todos esos problemas siguiendo el modelo de la NBA?

“Este es uno de nuestros principales objetivos. Estamos seguros de que podemos negociar sobre este tema con el próximo acuerdo de negociación colectiva”.

– Con la normativa del ‘training camp’ según el acuerdo alcanzado, ¿cuánto duraría realmente la temporada para los jugadores de la Euroliga?

“Demasiado tiempo. Por eso que estamos buscando de manera activa las formas de reducir la carga de trabajo de los jugadores. No es un secreto que estamos presionando para tener un ‘training camp’ regulado y más corto, y también algunas restricciones de entrenamiento muy necesarias, mejores condiciones de viaje y en caso de lesiones, una segunda opininón médica de carácter neutro”.

– Dado que las condiciones de viaje son un asunto financiero, ¿hay una manera de garantizar que los equipos de la Euroliga puedan pagar los vuelos charter, etc.?

“Por ahora, eso depende de los clubes y su capacidad financier. Creo que con una cooperación aún más estrecha entre los clubes, se podría llegar a un consenso para compartir aviones privados, similar a lo que la NBA ha estado haciendo durante años. Pero estamos totalmente de acuerdo quem a medida que las temporadas se vuelvan más duras y la competición crezca, la Euroliga y sus clubes deberían comenzar a buscar opciones sobre cómo ofrecer vuelos chárter para la mayoría de los viajes, si no todos. El descanso de los jugadores y su tiempo de recuperación deben ser una prioridad”.

– Y, por supuesto, cuál es su reacción sobre la posición de la asociación de jugadores españoles (ABP), que considera que la ELPA no puede representar a los jugadores no les considera un sindicato independiente.

“La ELPA es una asociación independiente, y al igual ABP, nuestro único interés es el jugador. La única diferencia es que la ABP los protege en la liga ACB y nosotros lo hacemos en la Euroliga. Compartimos la opinión de que la carga para los jugadores es demasiada pesada, y todas las asociaciones que los representan deben esforzarse por hacer todo lo que puedan, preferiblemente juntos, para un mejor descanso. Actuamos según las decisiones de nuestras reuniones de jugadores, así como en los comentarios de los representantes de los jugadores en cada equipo. Están, y siempre lo estarán, decidiendo sobre las propuestas que presentamos a la Euroliga”.

The post Bostjan Nachbar: “Al igual que la ABP, nuestro único interés es el jugador” appeared first on Eurohoops.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.