“La Fonteta ha aprendido la lección del partido del Unicaja”

El entrenador del Valencia Basket Jaume Porsarnau se ha mostrado orgulloso de los suyos tras la victoria que han tenido frente al Alba Berlín de Aíto García Reneses consiguiendo así la cuarta Eurocup de la historia del equipo tras las conquistadas en 2003, 2010 y 2014 y logrando la clasificación automática para la Euroliga del próximo año.

¿Cómo prepararon el partido? Ha salido redondo...

Habíamos trabajado mucho para prepararnos para jugar contra a este gran equipo. Teníamos que conocer a sus jugadores, su talento, sus virtudes. Nosotros somos comparsas de todo esto. Tenemos jugadores enormes. Algunos han tenido lesiones duras, difíciles de recuperar. Hemos integrado talento de jugadores jóvenes para sumar calidad al equipo. Hemos sido tan competitivos como para ganar la Eurocup.

¿Hasta que punto ha sido clave el empuje de La Fonteta?

El factor cancha en las últimas Eurocups siempre ha sido un factor negativo. La Fonteta ha aprendido la lección de aquel partido de Unicaja. Podía haber aparecido el mismo silencio que aquel día en los primeros minutos pero ha sido todo lo contrario. La gente ha animado más aún y por eso hemos podido darle la vuelta. Hay que recordar la frase: “Queremos jugar para La Fonteta y con La Fonteta”.

¿Con qué momento se queda?

Me quedaría con el de después del partido. Hace meses os decía que me iba a casa a darle las gracias a mi mujer y a decirles a mis hijos que eran lo más importante. Y hoy cuando ha acabado el partido he hecho lo mismo sobre la pista.

¿Cuál ha sido la clave de la eliminatoria?

La clave es que hemos sabido mantener la calma cuando hemos empezado mal. Los jugadores que habían estado en mal momento han sabido darle la vuelta.

¿Cómo ha vivido el dejar a Rafa Martínez fuera del partido?

Ha sido muy duro. Lo saben mis compañeros lo que he sufrido personalmente por tomar esta decisión. Ya coincidí con él en Manresa donde me permitió dar un salto en mi carrera y él ya era mi capitán. Después él salió y en Valencia ha hecho una carrera impresionante. Soy entrenador profesional y a veces hay que tomar este tipo de decisiones y pasar por estos tragos.

Quién lo hubiera dicho cuando se tocó fondo esta temporada…

Nosotros creíamos que estábamos haciendo lo correcto. Estábamos trabajando duro y bien enfocados. Vas recuperando jugadores y confianzas pero hay accidentes. Hemos sido fieles a lo que estábamos preparando y hemos tenido una respuesta enorme de los jugadores. Por eso hemos podido ganar la Eurocup.

¿Quiere entrenar el año que viene a Valencia Basket en Euroliga?

Por supuesto, pero eso se ha de concretar. Ahora lo que toca es celebrarlo hoy y mañana seguro y luego veremos. Los entrenadores vamos año a año y si quiero ganarme mi continuidad tengo que trabajar duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.