El aprendiz reta al maestro: Jasikevicius contra Obradovic

Los caminos del Fenerbahçe y el Zalgiris vuelven a cruzarse, como ya ocurrió en las semifinales de Belgrado el curso pasado. El equipo lituano ha firmado un Esprint final sensacional (seis victorias seguidas) para colarse entre los ocho primeros y seguir soñando con la Final Four de Vitoria. Aunque para ello deberá tumbar a uno de los mayores presupuestos de Europa y favorito en esta eliminatoria: el Fenerbahçe de Obradovic, con Sloukas, Datome, Vesely, Lauvergne...

Fenerbahçe Beko

Zeljko Obradovic llegó en el verano de 2013 al Fenerbahçe, un equipo que nunca había jugado una Final Four, y en menos de un lustro lo ha convertido en campeón de Europa (2017) y en el mejor equipo esta temporada (balance de 25-5). El técnico más laureado en la historia del baloncesto europeo (ha ganado 9 Euroligas) aspira a colar a su equipo en la Final Four por quinto año seguido. El verano pasado dijeron adiós a Wanamaker, a Nunnally... y a Dogus, con el que habían firmado por tres temporadas y 45 millones de euros (el patrocinio acabó tras el primer año). Un equipo completo, pero con poco peso de los jugadores de banquillo. Obradovic confía, sobre todo, en siete jugadores: Sloukas, Bobby Dixon, Melli, Kalinic, Guduric, Datome, Melli y Lauvergne.

La estrella: Kostas Sloukas

Base - 29 años - 1,90 metros

El más listo de la clase y la mano derecha de Obradovic en la pista. El base griego, que cumple su cuarto año en el equipo, ha acabado la temporada regular como el máximo anotador del Fenerbahçe (12 puntos), el mejor pasador (4,7) y el más valorado (15,5). Un seguro en la dirección y un gran tirador de tres: 40/87 en triples (46%). Sloukas ya ha ganado tres Euroligas: dos con el Olympiacos (2012 y 2013) y una con el Fenerbahçe 2017).

Zalgiris Kaunas

Sarunas Jasikevicius ha convertido al Zalgiris en un equipo a tener siempre en cuenta. En dos temporadas y media ha rescatado a un club, con problemas económicos y uno de los presupuestos más bajos de la competición, y lo ha convertido en otro que se codea con los grandes. El año pasado logró clasificar a su equipo para la Final Four por primera vez en 19 años. Allí perdió ante el Fenerbahçe en semifinales y ganó al CSKA en la final de consolación. En Kaunas, fueron recibidos como héroes. A Jasikevicius le salieron muchas novias en verano (Barcelona Lassa incluido), pero el exbase decidió quedarse en el Zalgiris. No ha sido una temporada fácil para el equipo lituano que perdió a Kevin Pangos en verano (rumbo a Barcelona) y tampoco ha podido contar con la mejor versión de Jankunas, con problemas físicos esta temporada. Pero una recta final perfecta (seis triunfos seguidos, incluida la victoria en el Palacio ante el Real Madrid) les mantiene con vida en Europa.

La estrella: Brandon Davies

Pívot - 27 años - 2,08 metros

Gran parte de culpa de que el Zalgiris haya llegado hasta el cruce de cuartos la tiene este pívot, que aportó 27 puntos y 10 rebotes en el triunfo de su equipo en Madrid en la última jornada. Davies pasó por la NBA sin pena ni gloria (Philadelphia Sixers y Brooklyn Nets). En 2015 aterrizó en el baloncesto francés (Chalon-sur Saone) y tras pasar por Varese y Mónaco llegó al Zalgiris la pasada temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.