La Selección decide su futuro en el Eurobasket ante Letonia

España conocerá esta tarde cuál es su camino en este Eurobasket. Se mide a Letonia en un duelo que podría servirle para saltarse un peldaño en la escalera hacia las medallas. Si gana o pierde por uno (si lo hace por 2 necesita que Gran Bretaña no anote 30 puntos más que ella), tendrá tres días de descanso y un billete directo a los cuartos de Belgrado. Si cae por tres o más, este lunes disputaría los partidos a vida o muerte de octavos: Suecia, República Checa o Montenegro (existe una posibilidad de que sea Francia, pero remota) serían sus posibles rivales para conseguir llegar hasta Serbia.

La Selección está aprendiendo a sobrevivir sin Alba Torrens y Sancho Lyttle, las dos mejores jugadoras en los oros de 2013 y 2017. "Necesitamos equilibrio entre el juego exterior e interior", comentaba Laura ­Nicholls, después de brillar en la sufrida victoria ante Gran Bretaña. España y Francia son, por ahora, los equipos más anotadores del Europeo (81 tantos por partido) y los que reparten mejor el juego (22). Marta Xargay es la sexta máxima anotadora del torneo (17 puntos); Laia Palau, la quinta mejor pasadora (6 asistencias) y Astou Ndour, décima en rebotes (8). Ellas son las tres jugadoras sobre las que se cimienta un equipo que aspira a su séptima medalla seguida en Belgrado.

El rival, Letonia

Letonia también se juega la vida en su Eurobasket. Sexta en la cita de Praga, comenzó con una dolorosa derrota ante Gran Bretaña (74-60), que también supuso el adiós de Kristine Vitola (la próxima temporada en el Avenida). La pívot sufre una rotura en el gemelo izquierdo.

Los planes de Letonia para el Eurobasket eran distintos: Kitija Laksa se lo ha perdido por lesión y Anete Steinberga, por motivos personales. Las bálticas querían reforzarse con Shey Peddy, base del TTT Riga, pero hace tres semanas se negaron a concederle la ciudadanía. Por suerte, sí que han podido contar con Elina Dikaioulaku, antes conocida como Babkina, ex del Girona y el CREF ¡Hola! La base letona es la mejor de su equipo en todo: puntos (25), rebotes (8,5), asistencias (7) y valoración (26,5).

Letonia, que también puede quedar primera, se quedará fuera si pierde y Ucrania gana por más de tres puntos. Un partido a vida o muerte con el premio de los cuartos de final en juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.