Antetokoumpo, EE UU… lo peor de lo que llevamos de Mundial

La primera fase del Mundial de China 2019 ha llegado a su fin. Los dos primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda donde se formarán cuatro grupos nuevos. Los dos mejores del A y el B estarán en uno, del del C y el D en otro y así sucesivamente (E y F, G y H). A partir de aquí, cada partido vale su peso en oro, y serán los dos primeros de cada uno de los cuatro nuevos grupos formados los que se clasifiquen para los cuartos de final del torneo y puedan luchar por las medallas.

Estos primeros partidos nos han dado algunas pistas de lo que podemos esperar de la siguiente fase. Si bien los amistosos no dejaban sacar conclusiones claras, ahora sabemos que Serbia es el rival a batir del campeonato de la misma manera que sabemos que Estados Unidos es más vulnerable que nunca. Los norteamericanos no son la única nota negativa. Antetokounmpo y Grecia no están al nivel esperado, Alemania ha sido sorprendentemente eliminada, Turquía pasó del cielo al infierno en apenas un día, y Asia y África no tienen a ningún representante en la siguiente ronda del torneo.

A continuación, repasamos lo más negativo del Mundial, ya sean equipos o jugadores, elaborando una lista con los nombres que se llevan, hasta ahora, las peores notas del torneo.

Antetokounmpo

Grecia está por debajo de lo que se esperaba, pero la nota más negativa se la lleva Anteto. El que fuera MVP de la pasada temporada en la NBA llegaba como la vitola de ser el mejor jugador del campeonato, y de momento no lo está demostrando. Compañeros suyos de generación como Nikola Jokic están destacando más que él. En el debut ante Montenegro sumó apenas 10 puntos y 8 rebotes, aunque el abultado de los suyos hizo que solo disputara 16 minutos. Con Brasil llegaron los problemas. Sorpresiva derrota, con el jugador de los Bucks aportando apenas 13 tantos y 4 rebotes, esta vez en 30 minutos. Y viendo los últimos minutos desde el banquillo por acumulación de faltas. Ante Nueva Zelanda parece haber resucitado (24+10+6) pero de momento no está siendo el jugador dominante que estaba llamado a ser en el baloncesto FIBA.

Estados Unidos

Un quiero y puedo que rápidamente pudo convertirse en un quiero y no puedo. La incapacidad de Turquía para cerrar el segundo partido de la fase de grupos les dio una vida extra y les permitió no convertirse en el primer combinado norteamericano que pierde un partido oficial con jugadores NBA desde 2006. Ante Japón han arrollado, pero se enfrentan a Grecia en un duelo entre dos selecciones heridas que saldrá con uno sobreviviendo y con el otro tocado y ¿casi? hundido. Dan la sensación de ser más vulnerables que nunca. ¿La parte buena? Que están invictos, han ganado los tres partidos, están funcionando bien desde el triple excepto en algunas rachas ante Turquía y tienen en el banquillo a Gregg Popovich y a Steve Kerr. Si quieren el oro, van a tener que sudar. Veamos que pasa con ellos.

Alemania

Presentaban una de las mejores plantillas de la última década y jugaron un gran partido ante Francia, pero no pudieron vencerles. República Dominicana les apeó del Mundial sorprendentemente. La última victoria no sirvió para nada. Schröder parece destinado a ocupar la vacante dejada por Nowitzki, pero su sombra es muy larga y de momento parece lejos de conseguirlo. El bloque joven que presentaba esta vez se ha vuelto a estrellar y da la sensación de que el mayor enemigo que tienen son ellos mismos. Lejos queda esa selección que quedó subcampeona del mundo en Indianápolis 2002...

Turquía

Del cielo al infierno. De estar a punto de dar la machada del campeonato a quedarse fuera del Mundial. Los turcos se acordarán de la falta a Tatum cuando solo quedaba una décima del tiempo reglamentario por jugarse. Pero sobre todo se acordarán de esos cuatro tiros libres fallados de forma consecutiva que les han dejado fuera del Mundial. República Checa les ha pasado por encima. Turquía se quedó sin su venganza tras perder contra los norteamericanos la final de su Mundial en 2010, y se quedaron además sin el Mundial de China 2019. Los tiros libres también hay que meterlos. Ya lo dice siempre Popovich.

Asia/África

Se quedan sin ningún representante para esta segunda ronda, y por supuesto, sin opciones de medalla. Ni Nigeria, que siempre promete dar espectáculo, ni la anfitriona China, que contaba con un grupo más que accesible, han podido clasificarse para ninguno de los dos continentes. Los asiáticos en concreto comenzaron ganando y luego perdieron los dos siguientes partidos. El Mundial se queda con representantes de Europa y de América. Y con Australia, de Oceanía. El resto, todos fuera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.