David Stern: “La FIBA cometió un error moviendo el Mundial a los años impares”

David Stern es una de las personas más importantes en la historia del baloncesto estadounidense. Fue comisionado de la NBA durante 30 años (1984-2014), tiempo en el que la Liga se expandió hasta límites insospechados. Bajo su mandato se vivieron cuatro lockouts, se crearon siete nuevas franquicias, seis se movieron de ciudad e impulsó el código de vestimenta para los jugadores.

Stern forma parte del Salón de la Fama de la FIBA y como una de las voces más reputadas de este deporte sus opiniones no se pueden dejar pasar por alto. Después de la derrota de Estados Unidos en el Mundial es noticia más que nunca unas palabras que dejó en una entrevista que le realizaron en The Undefeated el día anterior al partido contra Francia. Entre muchos temas de su mandato y del actual panorama de la NBA, al final de la entrevista quedó tiempo para hablar del Mundial de China. Marc J. Spears le preguntó en concreto por la elevada cantidad de ausencias de las estrellas de la NBA en el torneo. Esto fue lo que contestó Stern.

"La FIBA cometió un error al mover la Copa del Mundo a años impares. Y como resultado, le pides a los jugadores que jueguen en el campeonato mundial, jueguen la temporada NBA y luego jueguen en los Juegos Olímpicos. Y creo que eso ha empujado a muchos jugadores a sentir que debían elegir entre jugar en años consecutivos en competiciones internacionales o no hacerlo. Me encanta la idea de que haya un montón de jugadores jóvenes que juegan en la Copa del Mundo. Espero que ganen. Creo que lo harán, y creo que es emocionante ver a los jugadores jóvenes salir ahí fuera y que puedan ser reconocidos".

Hasta este año el Mundial se jugaba en año para y había dos años de separación entre este torneo y los Juegos. Pero la FIBA decidió cambiar este sistema y situarlo en año impar y previo a la cita olímpica. Durante el mes de julio y agosto, con el goteo de estrellas que se fueron borrando de la convocatoria de Popovich, ya se apuntó a esta razón como uno de los motivos más importantes. Muchos jugadores estadounidenses no estaban dispuestos a jugar dos veranos seguidos con la selección y, entre el Mundial y los JJ OO, siempre van a elegir los segundos. Parece que David Stern es de la misma opinión. Un problema que le ha costado muy caro al Team USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.