España-Argentina, una final de oro en Pekín

España tiene este domingo la posibilidad de lograr lo que sólo cuatro países han logrado a lo largo de la historia: proclamarse campeona del mundo por segunda vez. El rival en la final de oro, que se disputará en Pekín, es una vieja conocida: la Argentina que ahora lideran Campazzo y Scola. El partidazo lo emitirá en directo Cuatro (14:00 hora española, una hora menos en Canarias)
España será una de las dos grandes protagonistas del último partido de la Copa del Mundo de China 2019: la Selección luchará este domingo en Beijing (a partir de las 14:00 hora española, en directo por Cuatro) nada menos que por la medalla de oro. Una gesta –proclamarse al menos dos veces campeón del mundo- que a lo largo de toda la historia de la competición sólo han conseguido cuatro países: Estados Unidos, Brasil y las extintas Unión Sovética y Yugoslavia

Con el recuerdo de la legendaria final de 2006 en Saitama, la de este domingo se presenta no menos apasionante, no sólo porque está en juego la corona mundial sino también porque España y Argentina han llegado hasta estos últimos 40 minutos dando auténticas lecciones de competitividad. La sana rivalidad entre ambas selecciones pondrá el resto.

Son las dos únicas selecciones invictas en esta Copa del Mundo, en la que España ha superado sucesivamente a Túnez, Puerto Rico, Irán, Italia, Serbia, Polonia y Australia; y Argentina a Corea del Sur, Nigeria, Rusia, Venezuela, Polonia, Serbia y Francia. En común: ambas finalistas han derrotado a la que partía como una de las grandes candidatas al título, Serbia: España por 81-69 y Argentina por 97-87.

Argentina cuenta con una plantilla conocida por la afición española, con 9 jugadores que compiten o han competido en equipos españoles. Sus mejores anotadores son Luis Scola (19.3), Facundo Campazzo (13.6) y Gabriel Deck (12.4). Promedian 5 puntos por partido más que España (87.7 por 82.9) y superan a los de Scariolo en los porcentajes de triples y tiros libres. Por el contrario, España tiene un mejor acierto en tiros de 2 y superan a los argentinos en el apartado estadístico de asistencias.

14 de 15 desde 1998

La rivalidad España-Argentina de las dos últimas décadas ha tenido un claro color español: con la de hace casi tres semanas en Ningbó, España ha sumado 14 victorias en los últimos 15 duelos, que prácticamente han enfrentado a las ‘generaciones de oro’ de ambos países. De estos 15 partidos, 9 han sido amistosos y los seis restantes en competición oficial, cuatro en Mundiales y dos en Juegos Olímpicos. El último duelo antes del de Ningbó data precisamente de la cita olímpica en Río 2016, saldado con un claro 92-73. La única derrota de esta serie la encajó España hace ya nueve años, en el partido por el quinto puesto del Mundial.

Nota de prensa FEB

La entrada España-Argentina, una final de oro en Pekín se publicó primero en Piratas del Basket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.