Silver responde a China: “No controlaremos las opiniones”

El comisionado de la NBA, Adam Silver, se ha vuelto a pronunciar este mismo martes sobre la polémica que se ha generado a lo largo de esta semana entre los Houston Rockets y China. En su comunicado ha defendido la respuesta de la liga al 'tuit' del manager general de los Houston Rockets, Daryl Morey, respaldando las protestas por la democracia en Hong Kong, y ha asegurado que su organización apoya la libertad de expresión sin respaldar necesariamente un punto de vista concreto, aunque en China no ha sentado nada bien y la cadena estatal CCTV ha cancelado la emisión de los partidos de exhibición previstos para esta semana.

Morey se disculpó por cualquier daño causado por el 'tuit' que eliminó rápidamente durante el fin de semana, pero su apoyo a las protestas en la ciudad gobernada por China enfureció a Pekín, a los aficionados chinos y a los socios del club en un mercado clave de la NBA.

La liga estadounidense emitió un comunicado diciendo que lamentaba los comentarios de Morey y provocó a su vez las críticas de políticos estadounidenses que acusaron a la liga de ceder bajo la presión china por el bien de los negocios.

También decepcionó a algunos que ven a la NBA como la liga deportiva más progresista de los Estados Unidos. Silver ha instado a los jugadores a hablar sobre temas de preocupación general, incluida la brutalidad policial y la violencia armada.

El comisionado de la NBA le dijo a Kyodo News en una entrevista que la postura de la liga era firme, en el sentido de que los miembros de la comunidad de la NBA son libres de expresarse y que la liga respalda su derecho a hacerlo.

"Existen los valores que han sido parte de esta liga desde sus primeros días, y eso incluye la libertad de expresión", dijo Silver en Japón, donde se encuentra para presenciar un partido de pretemporada este martes entre los Rockets y Toronto Raptors.

"Daryl Morey recibe apoyo en términos de su capacidad para ejercer su libertad de expresión. Acepto que también es el derecho de los gobiernos chinos y las empresas chinas reaccionar a esas palabras y, al menos desde mi larga experiencia en la NBA, tomará algún tiempo sanar algunos de estos problemas", valoró.

Además, añadió que la liga también apoya al propietario de Brooklyn Nets y cofundador de Alibaba Group, Joseph Tsai, que emitió una larga declaración criticando el 'tuit' de Morey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.