El UCAM somete al Valencia tras una prórroga agónica

El UCAM Murcia, liderado por Askia Booker y Jarell Eddie (24 puntos para cada uno y 10 triples entre ambos), se llevó este domingo la victoria ante el Valencia Basket en un duelo de infarto resuelto a su favor en la prórroga (97-95), aunque pudo perderlo pues Quino Colom, en el minuto 40, y Jordan Loyd, en el 45, tuvieron los tiros para hacer ganar al conjunto dirigido por un cuestionado Jaume Ponsarnau.

Desde el comienzo el UCAM estuvo más enchufado y la prueba de ello fue que con apenas seis minutos de juego transcurridos ya ganaba por 11 puntos (16-5) con nueve tantos anotados en ese arranque por Booker. La ventaja se fue incrementado en el primer periodo y llegó a los 13 (22-9) tras dos triples seguidos anotados por Eddie y eso después de un tiempo muerto solicitado por Ponsarnau. El cuarto se cerró con un 24-13 que resumía lo que estaba aconteciendo.

El equipo grana, con más energía y atención, mandaba con claridad, aunque una mejora defensiva y el buen hacer de Bojan Dubljevic, con nueve puntos del montenegrino antes del descanso -20 al final-, permitieron al equipo taronja meterse de lleno en el encuentro (30-27).

Sin embargo, una técnica señalada a Louis Labeyrie por darle una patada a una botella de agua e impactar contra un aficionado supuso un punto de inflexión. Esa acción encendió más todavía a la grada y el ambiente se calentó hasta el punto de que Alberto Albalde fue descalificado a 42 segundos del descanso por recibir otras dos técnicas seguidas. Esas acciones descentraron al Valencia Basket, que se retiró a los vestuarios con un -12 (46-34 a favor de los de Sito Alonso).

De vuelta a la pista se mantuvo la misma tónica y la ventaja universitaria seguía estabilizada por encima de la decena de puntos (57-44). No obstante, los valencianos ni mucho menos se dieron por vencidos y con un parcial de 3-17 volvieron a mandar muchos minutos después, en concreto desde el 0-1, con una canasta de Quino Colom para cerrar el cuarto (60-61).

Al UCAM ya no se le veía tan fluido en ataque y su oponente emergía en su juego y en su convicción tras haber doblado a los locales en el tercer periodo (13-27).

Un triple de Colom y una asistencia del andorrano para el mate de Mike Tobey abrieron más brecha (61-66), pero el UCAM, a base de triples -su mejor arma-, frenó la sangría (69-69).

El encuentro se decidiría por pequeños detalles y el festival triplista de los locales con Booker, Giannoulis Larentzakis, Manu Lecomte y Eddie y con Jordan Loyd tratando de replicar hizo que los de Sito Alonso tuvieran un 81-78 a minuto y medio del final, pero tres puntos seguidos de Dubljevic -un tiro libre y una canasta- forzaron la prórroga y Colom todavía tuvo el tiro que podía haber sido de la victoria de los de la capital del Turia.

En el tiempo extra, jugado con mucha tensión y poco acierto de salida, los valencianos llegaron a ir tres arriba (83-86), pero un 9-0 con encestes de tres de Booker y Eddie, los dos máximos triplistas de la Liga Endesa, dejaron el choque casi sentenciado (92-86 con 63 segundos hasta el bocinazo final). Casi sentenciado, pero no sentenciado del todo.

De hecho el marcador se puso 96-95 tras un triple de Fernando San Emeterio y dos de Aaron Doornekamp a 10 segundos del final. Lecomte falló uno de los dos tiros libres que tuvo y eso dio la opción a Loyd de haberle dado el triunfo al Valencia. Su triple esta vez no entró y así se cerró el choque que duró dos horas y media y tuvo momentos de alto voltaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.