La Final Four de 2019 en Vitoria generó más de 56 millones de euros

La Final Four celebrada en Vitoria-Gasteiz sigue deparando cifras positivas. El mayor evento deportivo celebrado en la historia de la capital alavesa batió récords, siendo la edición con mayor impacto económico de la historia de la Euroleague, superando los 56 millones de euros y creciendo en un 12% con respecto a la edición de Belgrado 2018. El crecimiento en tan solo dos años es del 64%, pasando de 34 millones de impacto económico en Estambul 2017 a los 56 generados en Vitoria-Gasteiz 2019.

La valoración del impacto económico directo del evento asciende a 13,5 millones de euros. Del total de este impacto generado tras la celebración de este evento de calado mundial, cabe destacar los gastos en pernoctaciones, más de 4 millones de euros; un 53% de asistentes pasaron entre 3 y 4 días en Vitoria-Gasteiz, que registró una ocupación hotelera por encima del 98%. La Final Four también generó ingresos significativos en el sector de la restauración, merchandising y otros gastos derivados de la cita, con un total de 3,5 millones de euros.

Asimismo, el acontecimiento también supuso para el sector de transporte de viajeros unos ingresos de 5,9 millones de euros. Los datos han sido extraídos de un informe de la consultora Nielsen Sports y arrojan un balance muy positivo tanto en el impacto que ha tenido en la economía vasca como por la valoración de los asistentes al evento, quienes puntúan la cita con un 8.9 sobre 10. Las personas asistentes al mejor torneo de baloncesto continental destacaron aspectos como la seguridad.

Al impacto económico directo se suma la repercusión en los medios de comunicación y la canalización de mensajes a través de las redes sociales. La valoración del impacto económico de la repercusión en medios asciende a 42,5 millones de euros de los cuales 40,4 corresponden a las retransmisiones televisivas. 193 paises pudieron ver la competición que acabó ganando el CSKA y se publicaron unos 15.000 artículos on line. Según Google Trends, Vitoria se situó ese fin de semana en el nivel máximo de interés por parte de los internautas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.