LeBron (2004/05) vs Luka (2019/20): ¿Quién es el mejor sophomore de la era moderna?

Por Giannis Giannarakis / info@eurohoops.net

Luka Doncic y LeBron James se enfrentaron el domingo por la noche por segunda vez esta temporada y por quinta en general desde que Luka se uniera a la NBA. A diferencia de los cuatro partidos anteriores, esta vez Luka Doncic sonrió el último, liderando a los Mavericks a la victoria.

La “batalla” entre los dos ha sido un tema candente para los aficionados de todo el mundo. La brillante campaña del ex madridista ha puesto una serie de comparaciones sobre la mesa, hasta el punto de ser comparado con el segundo año de LeBron James como prodesional.

James estuvo también impresionante durante su segunda temporada, liderando a unos Cleveland Cavaliers que se quedaron a las puertas de los playoffs de la Conferencia Este (récord de 42-40 en la temporada 2004-05). Todo ello después de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La actuación de Doncic contra los Lakers de este domingo levantó la esperanza de que podría destronar pronto a James. Y no fue una sorpresa, de verdad. No es ningún secreto lo rápido que se está extendiendo el baloncesto europeo en la NBA en los últimos años.

Con todos estos datos sobre la mesa, la comparación entre Luka y LeBron es normal. Con una diferencia de 15 años entre los dos, teniendo en cuenta las circunstancias y el rendimiento general del equipo, Eurohoops se embarca en un gran viaje para descubrir quién es el mejor jugador de segundo año en la historia moderna de la NBA.

Antes de empezar, a continuación puedes encontrar las aclaraciones para todas las estadísticas avanzadas que se utilizarán en este texto.

+/- : La diferencia en la puntuación durante la presencia de un jugador en el partido.

Por ejemplo, cuando un jugador ingresa al parqué con 34-34 en el marcador y sale con 49-42, su +/- es de +7.

Uso ofensivo (usage rate): El número de posesiones en las que el jugador tiene el balón en sus manos.

PER: Eficencia de un jugador en base a su producción por minuto.

True Shooting Percentage (TSP%):  {\displaystyle TS\%={\frac {PTS}{2(FGA+(0.44\times FTA))}}} multiplicado por 100.

Para los jugadores pequeños, la precisión del jugador en todos los tiros intentados.

Game Score: Una variación métrica del PER creada por John Hollinger.

PTS + 0.4 * TC – 0.7 * TCI – 0.4*(TLI – TL) + 0.7 * REBO + 0.3 * REBD + ROB + 0.7 * AST + 0.7 * TAP – 0.4 * FP – PÉR.

Mejora basada en su temporada rookie

Ambos han demostrado ser mejores que su generación. Sin embargo, en esta sección, examinaremos su mejora en su segunda temporada. Como verá a continuación, Doncic es realmente el rey.

El esloveno cuenta la mayor diferencia en puntos (+9.3 vs +6.3), rebotes (+2 vs +1.9) y asistencias (+3.6 vs +1.3 con solo una pérdida más por partido) en ocho minutos menos que LeBron.

Además, ha mejorado increíblemente en términos de PER desde la temporada pasada, con un aumento de +13.3. Muy impresionante.

Comparando a los actores de reparto y el rendimiento de los equipos

Ningún jugador puede ganar un partido por sí solo. Pero, ¿cuál de los dos tiene o ha tenido más ayuda?

En cuanto al talento, los Mavericks ganan esta ronda. Doncic tiene a Kristaps Porzingis junto a él como coprotagonista de los Mavs, quien definitivamente es más eficiente que Zydrunas Ilgauskas, junto a LeBron en los Cavs.

Visto a día de hoy, el quinteto de los Mavericks es mejor.

Cavaliers (2004/05): Jeff McInnis, Eric Snow, LeBron James, Drew Gooden, Zydrunas Ilgauskas.

Mavericks (2019/20): Luka Doncic, Tim Hardaway Jr., Dorian Finney-Smith, Kristaps Porzingis, Dwight Powell.

Sin embargo, su interpretación estadística es bastante impactante. Como puede ver a continuación, cada equipo gana las categorías respectivas en función de su clasificación entre el resto de los equipos y no solo por números, ya que habría sido injusto comparar estos dos equipos al pertenecer a diferentes épocas del deporte.

Su impacto al inicio de la temporada

20 partidos son muy diferentes a 82. Los números de Luka Doncic probablemente caerán durante la temporada. Para aquellos que consideran injusto comparar a dos jugadores con un enfoque en el rendimiento de un solo jugador en los primeros partidos, aquí hay una comparación de los primeros 19 encuentros de ambos.

Como puede ver a continuación, Doncic gana una vez más. Anota y pasa más, mientras que también gana en rebotes a pesar de que pasa menos tiempo en la cancha. Finalmente, tiene una mejor puntuación, además de dominar el PER.

La conclusión 

Nadie sabe si Doncic puede seguir jugando a un ritmo MVP hasta el final de la temporada. Sin embargo, hoy, la estrella de los Mavericks es mejor que el joven LeBron. Las estadísticas nunca mienten, aunque a veces parecen un poco estériles. Luka Doncic, de 20 años, es definitivamente mejor que LeBron James, de 20 años, en 2004. Queda por ver si aún puede seguir jugando así a los 36 en un equipo de altas aspiraciones, al igual que LeBron hace esta temporada con Los Lakers.

Pero el cielo es el límite para la sensación eslovena …

The post LeBron (2004/05) vs Luka (2019/20): ¿Quién es el mejor sophomore de la era moderna? appeared first on Eurohoops.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.