Ivanovic está de vuelta

El 18 de noviembre de 2012 el Baskonia destituyó a Dusko Ivanovic tras la derrota del equipo ante el Monbus Obradoiro en la Liga Endesa (68-77). El 24 de diciembre de 2019, siete años y un mes después, el técnico montenegrino abandonaba el Besiktas turco y regresaba a la capital alavesa para sustituir a Velimir Perasovic. Entre estas dos fechas, diez técnicos se han sentado en el banquillo del Baskonia en algún momento: Zan Tabak, Sergio Scariolo, Marco Crespi, Ibon Navarro, Velimir Perasovic (en dos etapas diferentes), Sito Alonso, Pablo Prigioni, Pedro Martínez y Josep María Berrocal y Sergio Valdeolmillos, que lo hicieron una jornada como técnicos interinos.

Ivanovic vive su tercera etapa en el equipo vitoriano (cumple 500 partidos en ACB) y es el último entrenador en la historia del Baskonia que ha cumplido dos temporadas completas seguidas en este club. En estos últimos siete años, solo Sergio Scariolo (2013-14), Velimir Perasovic (2015-16) y Sito Alonso (2016-17) mantuvieron la confianza de la directiva durante todo el curso y acabaron la campaña que empezaron en el banquillo. En el caso del primero, tenía un año más de contrato, pero entrenador y club acordaron la rescisión del mismo (Scariolo volvería a la Selección en 2015) tras una temporada en la que el de Brescia acabó con un balance de 28-34 (un 45,2% de victorias). Perasovic y Sito, en cambio, abandonaron el Baskonia para fichar por otros equipos (Anadolu Efes y Barcelona, respectivamente). Peras fue el último técnico en meter al conjunto vitoriano en la Final Four de la Euroliga (2016).

Ivanovic, que en su última etapa de jugador comenzó a interesarse por los banquillos, firmó con el equipo alavés en el verano del 2000 (había conquistado la Korac con el Limoges un año antes) y cumplió en Vitoria cinco temporadas enteras (hasta junio de 2005). Tras dos años y medio en el Barcelona, volvió al equipo vasco, donde en su quinto año ­(2012-13) fue destituido. En esta segunda etapa logró el último título que luce en las vitrinas del club: la Liga ganada al Barça por la vía rápida en el 2010. Además, también conquistó la ACB de 2002 y tres Copas (2002, 2004 y 2009).

Carácter Baskonia

Desde su marcha en noviembre de 2012, el Baskonia no ha encontrado la tecla en el banquillo. Ivanovic es el técnico con el que el club ha vivido gran parte de sus momentos más exitosos y el montenegrino prometió en su presentación que lo repetiría: "Quiero que este equipo vuelva a tener el carácter Baskonia, algo de lo que ahora carece. Parece un equipo más y eso en Vitoria no puede pasar". Aunque también se centra en el presente: "La nostalgia y la esperanza son los dos asesinos más crueles".

El de esta tarde será su duelo 59 ante el Real Madrid como técnico vitoriano. Por ahora, la historia sonríe al equipo blanco que ha ganado 35 partidos por 23 de los alaveses. En su última visita al Palacio, Ivanovic cayó por 83-81 en la prórroga (28/10/12). De aquel partido quedan aún cuatro supervivientes: Rudy, Reyes, Carroll (Llull estaba lesionado) y Causeur, por entonces ídolo baskonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.