Giannis: “Esto empezó con Dirk Nowitzki, Petrovic, Pau Gasol…”

Usted es griego, con antepasados nigerianos y ha triunfado en la NBA. ¿Se considera el mayor símbolo de la globalización del baloncesto?

 Creo que soy una pieza importante en eso de lo que acabas de decir, aunque no soy la única. Pero esto no ha empezado conmigo, empezó con Drazen Petrovic, Tony Parker, Dirk Nowitzki, Pau Gasol… Ahora nosotros recogemos el testigo que ellos dejaron y tenemos la suerte de que el baloncesto llega cada vez a más lugares y en la NBA cada vez somos más los extranjeros que destacamos. Es una buena época en ese sentido, pero esto empezó hace muchos años.

Tienen la costumbre antes de saltar a la pista a jugar los partidos de hacer un ritual recordando a la lucha libre. ¿Quién suele ganar?

Thanasis (Risas). La verdad es que ya se ha convertido en una especie de tradición, nos lo pasamos bien y nos ayuda a salir más relajados. Pero casi siempre gana mi hermano. No hay quien pueda con él.

Ayer estuvieron en el estadio del PSG. ¿Es usted aficionado al fútbol?

Sí, me gusta mucho el fútbol. De pequeño iba con el Arsenal, jugué de los 9 a los 12 años. Cuando Ibrahimovic fichó por el PSG me hice un poco de ellos y estar ayer en el vestuario, viendo dónde trabaja gente como Neymar o Mbapeé fue algo que disfruté mucho.

Anoche debutó Zion Williamson con una actuación sobresaliente. No sé si pudo ver el partido y qué le recomendaría si quiere llegar a ser un jugador de nivel MVP como usted.

La verdad es que no pude verlo en directo pero esta mañana sí que he echado un vistazo a sus jugadas. Metió 17 puntos en 4 minutos, eso es increíble. Me alegro por él, se merecía algo así. Le recomiendo trabajo, paciencia y que se mantenga sano. Toda la Liga sabe que va a ser una bestia, así que simplemente necesita no acelerar el proceso, porque en su caso todo acabará llegando.

¿En estas horas que llevan en París le han parado mucho por la calle?

Un poco, sí. Estuve hace tres años con mi novia y fue estupendo porque no me conocía nadie (risas). Pudimos disfrutar de la ciudad, de toda su cultura y de lo especial que es. Cuando estás en París notas que no es un sitio más. Me gustaría repetir aquel viaje, pero ahora no sé si será posible hacerlo de la misma manera.

Venir hasta aquí, con lo que conlleva el viaje, el cambio horario, todos los compromisos que tenéis… ¿Crees que os puede afectar a la hora de tomaros el partido como lo que es, uno más que afecta a vuestro posible récord a final de temporada?

Justo lo hablaba antes con mi hermano. De forma inconsciente la cabeza se imagina que al venir a Europa estás en pretemporada o algo así. Como que no es un partido oficial. Tenemos que hacer un esfuerzo extra para mentalizarnos y salir a la cancha a darlo todo porque nos jugamos lo mismo que cuando estamos en Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.