North Carolina cae, Purdue arrasa y Florida sigue invicta

La emoción se adueñó de una jornada frenética. Una velada abanderada por la sorpresa de Northern Iowa, que consiguió tumbar en su feudo al número 1 del país. Quien no falla es Purdue, al igual que Florida. Buenas sensaciones que contrastan con el disgusto que se llevó San Diego State.

Embedded image permalink

Los Panthers dan la campanada

Lo que parecía una noche plácida acabaría en tragedia. Kennedy Meeks se encargaba de imponer su ley en los primeros compases, pero Northern Iowa no se amedrentaba. Con la pluralidad por bandera, resistían ante unos Tar Heels que parecían dar con la tecla en ataque. Todos se involucraban a la par que Justin Jackson se hacía con las riendas de los suyos. Ni Paul Jesperson ni Wes Washpun le perdían la pista pese a inferioridad colectiva en el rebote.

La irrupción de Brice Johnson amenazaba con romper el choque, pero nada más lejos de la realidad. Los locales subían líneas atrás y pisaban el acelerador para aprovechar cada oportunidad que les brindaba un rival que no vio venir la reacción. El liderazgo de Washpun no estuvo solo, sino todo lo contrario, Matt Bohannon se erigía como un escudero diferencial a la par que los de Roy Williams se hundían mentalmente. Ni la voluntad de Justin Jackson era suficiente para levantar a unos Tar Heels que volvían a ver fantasmas del pasado. Los Panthers pusieron el temple y la actitud para destronar al (hasta ahora) número 1 del país. (67-71)

Purdue no da opción

Los Boilermakers se enfrentaban a su mayor desafío hasta la fecha, pero no pudieron ser más solventes. Desde el salto inicial, Purdue quería sellar cuanto antes su pase a la final del Hall of Fame Tournament. La pauta era clara, insistir en la zona para abrir el campo, y no pudo salir mejor. Primero fue Isaac Haas, pero pronto AJ Hammons saldría del banquillo para consolidar su poderío interior ante una Old Dominion que se aferraba a Trey Freeman y a una dinámica donde el desacierto imperaba en ambos lados.

A la salida de los vestuarios, llegó la tempestad. Purdue echó mano de alternativas y fondo de armario para encontrar inspiración. Y es que Kendall Stephens se encargaba de apuntalar con un 11-0 de parcial lo que Haas y Hammons percutían en la pintura. Una lluvia de triples que apenas tenía contestación en el esfuerzo de Freeman. Dakota Mathias se encargaba de sentenciar desde el perímetro una victoria que reafirma un gran estado de forma. (61-39)

Florida sigue creciendo

No nos vamos de Connectitcut, ni del Hall of Fame Tournament. Tampoco dejamos de hablar de equipos imbatidos, ni que dejan de transmitir buenas sensaciones. Florida suma y sigue, y no es casualidad. Pese al oficio de St. Joseph’s, los de Andrew White fueron fieles a su identidad pese a un rival que apretaba mucho desde el inicio. Todos los ojos estaban en DeAndre Bembry, y éste comandaba a los suyos para mantener a raya a unos Gators que iban de menos a más bajo la dirección de Kasey Hill.

Los de Gainesville pronto harían de su superioridad física su bastión para poner el partido en su terreno. Isaiah Miles saltaba a escena para recuperar el mando, pero la profundidad de Florida sería un factor diferencia. Tanto Chris Chiozza como Devin Coleman acentuaban el ritmo anotador de los suyos para mostrarle el camino a un Dorian Finney-Smith que asumía la responsabilidad en los momentos importantes. Llegados al final, la defensa y las buena toma de decisiones fueron las mejores armas de unos Gators que se verán las caras en la final con Purdue. (63-74)

Action shot from St. Joe's

Upset en San Diego

También habría hueco para una sorpresa como colofón a la jornada. Un partido que adquirió tintes de batalla desde el primer momento, y donde Arkansas Little-Rock no temió en jugar en el barro de los Aztecs. Nada más lejos de la realidad, y es que los Trojans salían como un tiro para maniatar a su oponente. Un parcial de 19-8 asentaba las bases para la resistencia visitante. San Diego State lo intentaba por activa y por pasiva, pero la impotencia de Winston Shepard lo hacía todo más difícil. Jeremy Hemsley y Dakarai Allen hacían soñar a los suyos con dos minutos mágicos, pero Josh Hagins se echaría el equipo a las espaldas para culminar el upset. (49-43)

El mensaje de Kyle Kuric

Kyle Kuric dejó el momento más emotivo de la jornada. Tras haber pasado por dos operaciones debido a un tumor cerebral, el ex Cardinal apareció en el videomarcador del descanso del partido de Louisville para dar un mensaje de optimismo.

Otros resultados destacados:

  • Mount St. Mary’s 56-101 Gonzaga
  • Davidson 82-81 Charleston
  • Belmont 88-93 Evansville
  • Florida State 83-67 DePaul
  • Elon 55-66 Syracuse
  • Chattanoga 81-77 Illinois
  • New Mexico 82-90 USC

Actuaciones destacadas:

  • Justin Jackson (vs Northern Iowa): 24 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias
  • Ron Baker (vs Emporia State): 23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias
  • DJ Balentine (vs Belmont): 27 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias
  • Jordan McLaughlin (vs New Mexico): 19 puntos, 6 asistencias, 4 robos
  • Tim Williams (vs USC): 25 puntos, 15 rebotes
  • Domantas Sabonis (vs Emporia State): 15 puntos, 14 rebotes