Duke conquista el MSG, Purdue no falla y Miami va en serio

Pocas formas mejores de acabar la semana en el baloncesto universitario. Un domingo de frenesí y espectáculo donde se decidieron torneos y se dieron golpes sobre la mesa. Duke se llevó la palma en Nueva York, pero Purdue y Miami no se quedaron atrás. 

Los Blue Devils se coronan en el Madison

Final a la altura del escenario. Un thriller que como no podía ser de otra manera, tuvo un héroe que acaparó los focos. Tras su noche frustrada ante Kentucky, Grayson Allen ansiaba redención, y no había mejor sitio que la Gran Manzana. Un encuentro donde el ritmo fue protagonista, y es que Georgetown salía con mucho que ganar y poco que perder. Liderados por un brillante Isaac Copeland, los Hoyas sacaban a relucir su pluralidad de armas ante una Duke que resistía de la mano de su dúo Thornton-Allen. Los de Coach K iban de menos a más, pero la irrupción a base de triples de Kaleb Johnson dejaba a los suyos por delante al descanso.

A la salida de los vestuarios, Grayson Allen se hizo amo y señor de la contienda. Con la agresividad como santo y seña, comandó las acometidas de unos Blue Devils que cambiaban las tornas. Dinamismo que bien acompañaban Matt Jones desde fuera y Amile Jefferson en la pintura para maniatar a su rival. Urgía reacción, y ahí estaba de nuevo Kaleb Johnson. Respaldados por la dirección de D’Vauntes Smith-Rivera, Georgetown crecía a la par que LJ Peak se sumaba a la respuesta. Llegaba la hora de la verdad y Copeland se enfrentaba a la épica con dos triples consecutivos. Sin embargo, no llegaría el tercero, y los de Durham resistirían al intento para alzarse con el 2K Classic. (86-84)

PD: Pocos equipos equipos empiezan 1-3 la temporada y consiguen dejar muy buenas sensaciones. Georgetown es uno de ellos.

Los Canes tienen mucho que decir

Los Hurricanes están en boca de todos, y por méritos propios. Después de tumbar a Utah, su siguiente examen llegaba en Puerto Rico, y de la mano de Butler. Un encuentro cuyos primeros minutos sirvieron para exhibir las virtudes de los chicos de Jim Larrañaga. Dinamismo y equilibrio ofensivo, el tándem formado por Angel Rodríguez y Sheldon McClellan dirigía una orquesta perfectamante cohesionada donde Tonye Jekiri imponía su ley bajo los aros. Un huracán, nunca mejor dicho, que dejaba impotentes a unos Bulldogs aferrados a Roosevelt Jones. 

En la segunda mitad, Jones seguía haciendo de las suyas, pero las distancias para entonces ya eran casi inalcanzables. A cada tentativa de remontada, Miami respondía con contundencia. El oficio de Iván Cruz y la versatilidad de Javon Reed hacían que todo el grupo se mantuviese compacto. Kellen Dunham se oponía a rendirse y se echaba el equipo a las espaldas para aprovechar el relajo rival. No obstante, Ja’Quan Newton saltaba a escena para unirse a su backcourt de referencia y sellar el título del Puerto Rico Tip-Off. (75-85)

Embedded image permalink

Purdue mira hacia arriba

La final del Hall of Fame Tournament enfrentaba a dos equipos dipuestos a consolidarse. A un lado, una Purdue que empezaba haciendo gala de su papel de favorito. Al otro, unos Gators que optimizaban la inspiración de John Egbunu para mantener a raya a un rival que hacía daño desde todos los flancos. Con Rapheal Davis y PJ Thompson como brazos ejecutores, los Boilermakers intentaban marcar la pauta pero el intercambio de golpes dejaba todo por decidir llegados al descanso.

Embedded image permalink

Pese a la aparición de KeVaughn Allen, los de Indiana sacaban provecho de su superioridad interior. La exigencia física se acentuaba, y tanto Isaac Haas como Caleb Swanigan imponían su ley en la zona para ventaja de una Purdue que no terminaba de marcharse en el marcador. Cuando peor se presentaban los augurios, Chris Chiozza y Dorian Finney-Smith recortaban distancias con la recta final en el horizonte. Vince Edwards y PJ Thompson seguían siendo un quebradero de cabeza en el perímetro, pero sería Swanigan quien aprovechando los focos ajenos, haría sociedad con AJ Hammons para liderar un 15-2 de parcial que dejaba el encuentro visto para sentencia. (70-85)

Koenig decide

En el partido de consolación del 2K Classic tampoco faltó emoción. Tras una primera mitad de dominio de los Rams, Bronson Koenig decantó la balanza en el clutch time para responder a la exhibición de Melvin Johnson.

Otros resultados destacados:

  • Virginia 83-66 George Mason
  • Temple 68-74 Utah
  • Valparaiso 67-73 Oregon
  • Harvard 56-69 Boston College
  • Ole Miss 63-75 Seton Hall
  • Minnesota 68-71 Texas Tech
  • Old Dominion 64-66 St. Joseph’s

Actuaciones destacadas:

  • Jakob Poetl (vs Temple): 32 puntos, 11 rebotes, 3 tapones
  • Grayson Allen (vs Georgetown): 32 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 robos
  • Josh Hart (vs Akron): 27 puntos, 9 rebotes
  • Dillon Brooks (vs Valparaiso): 26 puntos, 13 rebotes
  • Malcolm Brogdon (vs George Mason): 21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias
  • Kevin Punter (vs Gardner-Webb): 24 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias
  • Gavin Ware (vs Missouri State): 25 puntos, 3 rebotes