Maryland se luce en una jornada sin sorpresas

Con el inicio del calendario de conferencias a la vuelta de la esquina, las universidades calientan motores. Tras varios días de frenesí, volvió la calma, y equipos como Maryland, Syracuse u Ohio State aprovecharon para seguir cogiendo sensaciones.

Los Terps imponen su ley

Apenas 10 minutos le costó a Maryland ponerse el mono de trabajo. En casa, y ante la expectación de seguir ofreciendo un buen baloncesto, los locales siguieron su guión para maniatar a Marshall. Todo empezó en la pintura, y es que tanto Robert Carter como Diamond Stone (éste desde el banquillo) se proclamaron amos y señores de los tableros. Bajo la batuta de Melo Trimble y la efectividad interior apareció un equilibrio que no obtenía respuesta alguna. Si bien Austin Loop intentaba minimzar daños, Rasheed Sulaimon daba la réplica sin contemplaciones.

Lejos de estar decidido el partido, los de Mark Turgeon parecían tenerlo todo controlado, salvo las pérdidas. Los Herds se mantenían vivos desde su agresividad atrás y los errores del rival. Sin embargo, volverían a aparecer los mismos actores para poner las cosas en su sitio. Al dúo Carter-Stone se le unió pronto la versatilidad Jake Layman, quien pese a las acometidas de Jon Elmore, dejaba el encuentro preparado para los menos habituales. Con Jaylen Brantley como nombre propio, los Terrapins siguen presentando sus credenciales en la Big Ten. (67-87)

Ohio State y Syracuse cumplen, Northwestern sufre

Pese a su irregular inicio, la victoria ante Kentucky ha puesto un antes y un después en los Buckeyes. Parecen otro equipo, y frente a South Carolina State se limitaron a demostrarlo. Pese a las dificultades iniciales, los de Thad Matta lo tuvieron claro, dominar la pintura era el camino. De la mano de un Keita Bates-Diop omnipresente, Ohio State marcó la pauta en todo momento. El rebote, la solidez de Trevor Thompson y la aparición de Kam Williams fueron el resto de ingredientes que conformaron una noche tranquila pero sin brillo. (57-73)

Parecido le fue a Syracuse. Pese a las advertencias de un Derrick Griffin que no conocería el fallo, Texas Southern poco pudo hacer ante la pluralidad  de los Orangemen. Sin forzar demasiado la maquinaria, los locales sacaron su talento a relucir con Michael Gbinije al mando de las operaciones. Con Trevor Cooney como socio en el perímetro, Tyler Lydon y DaJuan Coleman no tuvieron rival en la zona. Jerron Martin daba un recital desde el banquillo, pero era demasiado tarde para los Tigers. (67-80)

Northwestern reaccionó a tiempo. Sin Alex Olah, los Wildcats serían víctimas de un auténtico repaso de Loyola (MD) en la primera mitad con Franz Rassman como protagonista. Sin embargo, todo cambió a la salida de los vestuarios. Chris Collins dio con la tecla, pero sobre todo, encontró en Bryant McIntosh su solución para cambiar las tornas. Su liderazgo e inspiración ofensiva fue el trampolín para que el resto del equipo se involucrara en una remontada sin paliativos. Scottie Lindsey fue el Factor X de los suyos y se encargó de poner la puntilla para dejar todo en un susto. (59-74)

Otros resultados destacados:

  • Presbyterian College 66-84 Marquette
  • Liberty 57-85 VCU
  • Fairfield 101-91 Bucknell

Actuaciones destacadas:

  • Bryant McIntosh (vs Loyola MD): 33 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias
  • Keita Bates-Diop (vs South Carolina State): 24 puntos, 10 rebotes, 2 tapones
  • Henry Ellenson (vs Presbyterian College): 17 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias, 4 tapones
  • Derrick Griffin (vs Syracuse): 20 puntos (9/9 TC), 9 rebotes, 2 asistencias
  • Robert Carter (vs Marshall): 19 puntos, 8 rebotes, 2 tapones
  • Jalen Fletcher (vs SE Missouri State): 30 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias