MSU pierde el invicto, SMU lo mantiene y LSU sigue de capa caída

El calendario de conferencia ya está aquí. Michigan State cedió en Iowa su primera derrota de la temporada para abrir la Big Ten mientras SMU continúa invicta tras arrancar la AAC con victoria en la pista de Tulsa. Por su parte, Kansas y Purdue siguen transmitiendo inmejorables sensaciones a la par que LSU prosigue en su hundimiento.

Iowa guard Mike Gesell celebrates with fans after an NCAA college basketball game against Michigan State, Tuesday, Dec. 29, 2015, in Iowa City, Iowa. Gesell scored 25 points as Iowa won 83-70. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Foto vía nbcsports

Iowa le quita la imbatibilidad a Michigan State

La vida sin Denzel Valentine es dura, muy dura. Contra Oakland se vieron atisbos de ello y anoche en Iowa quedó más que demostrado. Los Spartans fueron barridos en una primera parte para el olvido, en la que los Hawkeyes cimentarían una ventaja que lograron mantener durante todo el choque. MSU dominó el rebote, pero acabó sometida por el acierto local (mismos tiros anotados lanzando ocho veces menos a canasta) y la capacidad de obtener tiros libres tras atacar el aro de los chicos de Fran McCaffery, guiados en dicho aspecto por un Mike Gesell inconmensurable. ¿Lo nota positiva para Michigan State? Eron Harris sigue respondiendo en ausencia de Valentine, y tenerle metido en dinámica será clave a largo plazo. (70-83)

Lección de sobriedad de Southern Methodist en Tulsa

Partido con el que iniciaba la AAC para ambos y en el que quedó patente que hay una notable diferencia entre los dos conjuntos. Los Mustangs, liderados por la colosal actuación de un backourt -Nic Moore-Shake Milton-desatado que sumó nada más y nada menos que el 58% de los puntos del equipo (47 puntos), mantuvieron a ralla en todo momento a unos Golden Hurricanes excesivamente dependientes del dúo Shaquille Harrison-James Woodard. El duelo estaba en los exteriores y Milton, que regresaba a su estado natal (Oklahoma), se encargó de marcar una diferencia desde el triple (7/8) que el temple y saber hacer de Nic Moore acabó por refrendar. El Madness se pierde con la ausencia por sanción de los Ponies un bloque sensacional. (81-69)

LSU, cuesta abajo y sin frenos

Debacle de los Tigers en Baton Rouge. En un envite contra Wake Forest que bien jugado podía suponer un punto de inflexión de cara al inicio de la SEC, LSU continúa su particular descalabro. Superados en la pelea bajo aros, con paupérrimos porcentajes en triples e incapaces de jugar al nivel del talento que poseen. De ello sacaron partido unos buenos Demon Deacons, encomendados a su dupla interior (Konstantinos Mitoglou-Devin Thomas) y a la determinación en momentos decisivos -algo de lo que adoleció Ben Simmons- de un Bryant Crawford que, sin hacer ruido, se consolida como uno de los mejores freshmen de la nación. (77-71)

Craig Victor y Keith Hornsby han sumado dos buenas individualidades más que no han conseguido mejorar el colectivo. Johnny Jones continúa manifestando sus limitaciones y la dureza del calendario (@ Vanderbilt, vs Kentucky y @ Florida como tres próximas citas) no parece invitar al optimismo para un programa que por materia prima debería ser uno de los outsiders de la competición y que hasta la fecha no ha hecho méritos ni para estar en el NIT. La crisis de LSU no cesa.

Dwyane Bacon aúpa a Florida State con un game-winner en Gainesville

Con 71-71 y a falta de cinco segundos para el final, el freshman de los Seminoles otorgó la victoria a su equipo ante Florida de esta manera:

Otros resultados destacados:

  • UC Irvine 53-78 Kansas
  • Princeton 64-78 Miami
  • Purdue 61-55 Wisconsin
  • Temple 77-70 Cincinnati (!)
  • Tulane 65-77 Memphis
  • St. Louis 47-75 Kansas State
  • UConn 71-66 Texas

Actuaciones destacadas:

  • Mike Gesell (vs Michigan State): 25 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones
  • Shake Milton (vs Tulsa): 24 puntos (8/10 FG, 7/8 3FG)
  • Ben Simmons (vs Wake Forest): 21 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones
  • Anthony “Cat” Barber (vs Northeastern): 29 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias
  • Dwayne Bacon (vs Florida): 24 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y game-winner
  • Kevaughn Allen (vs Florida State): 32 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias
  • Jarelle Reischel (vs Manhattan): 26 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones
  • Trahson Burrell (vs Tulane): 21 puntos, 13 rebotes, 4 recuperaciones y 3 tapones
  • AJ Hammons (vs Wisconsin): 24 puntos, 7 rebotes y 2 tapones