Villanova no falla, Clemson sorprende y los Hoosiers miran hacia arriba

La semana termina con contrastes. Villanova no baja el pistón en una Big East desafiante, Indiana quiere ser alternativa en la Big Ten y Clemson firma una semana inmejorable, todo a la par que Louisville vuelve caer fuera de casa y UNLV realiza cambios radicales.

Villanova vence en su terreno

INDIANAPOLIS, IN - JANUARY 10: Nate Fowler #51 and Kelan Martin #30 of the Butler Bulldogs defend against Josh Hart #3 of the Villanova Wildcats in the first half of the game at Hinkle Fieldhouse on January 10, 2016 in Indianapolis, Indiana. Villanova defeated Butler 60-55. (Photo by Joe Robbins/Getty Images)

En la Big East hay que estar preparado para todo, y si no, que se lo pregunten a Villanova. Lo que se presentaba como una exhibición de artillería ofensiva acabó en un  duelo de disciplina y detalles. Pese a sus carencias atrás, Butler no renunció a entrar en territorio enemigo, siendo Tyler Wideman el primero en reflejar el gen competitivo de los de Indianapolis. Con su rival lastrado por el desacierto exterior, Roosevelt Jones aportaba la claridad necesaria para dar el primer golpe. Los de Jay Wright se iban a los vestuarios con tan sólo 21 puntos en su haber.

En la segunda parte todo sería distinto. Esta vez, el dominio de la zona y la mejoría en la circulación de balón serían los ingredientes para que los Wildcats recuperasen la iniciativa. Ryan Ardiciacono le daba otra cara al equipo, Mikal Brigdes se erigía como factor sorpresa, pero sobre todo, Josh Hart era el jugador más efectivo y versátil sobre la cancha. Un parcial de 14-0 dejaba el balón en el tejado local, y si bien Wideman y Jones no cesaban en su empeño, la defensa de Villanova iba de menos a más. Agresivos en líneas de pase e implacables en la pintura, bastaría una última estocada de Hart sería suficiente para sellar el triunfo, dar un paso adelante y sembrar dudas en Butler. (60-55)

Semana inmejorable en Clemson

Es difícil tener una mejor semana que los Tigers. Tras imponerse a Syracuse e incorporar a Elijah Thomas (uno de los mejores transfer disponibles), Louisville fue el broche de oro. ¿La fórmula? Coraje y firmeza. Un 8-0 de parcial de inicio para los Cards liderado por Chinanu Onuaku no amedrentó a un equipo que supo remar e imponerse desde la defensa. Avry Holmes sería el encargado de apuntalar una reacción que a su vez, mostraba la impotencia ofensiva de su rival.

Clemson tampoco estaba inspirada, pero aprovechaba sus oportunidades. La agresividad fue la llave para viajar a la línea de personal lo suficiente como para sumar con una continuidad que los de Rick Pitino no conseguían. Los triples se negaban a entrar y Jaron Blossongame sacaba músculo para marcar diferencias. Damion Lee y Trey Lewis estaban negados, y tuvieron que ser Quentin Snider y Jaylen Johnson los baluartes de una remontada que se aproximaba gracias, sobre todo, a su control del rebote. Sin embargo, faltaría tiempo y acierto para impedir el upset de los Tigers. (62-66)

Indiana va a más

Sin hacer apenas ruido, los Hoosiers brillan como nunca. Talento a raudales que orquestado por Tom Crean, ha dado por fin la tecla para ser competitivos. Ohio State fue testigo de ello, y es que ni la mejor versión de Jaquan Lyle pudo tan siquiera disminuir una avalancha ofensiva iniciada desde el primer minuto. El desequilibrio de Yogi Ferrell y la verticalidad de Troy Williams apuntalaban una primera mitad para el recuerdo. Un 18-48 que hablaba por sí sólo.

Indiana dominaba los aros y optimizaba el juego a campo abierto. Thomas Bryant y Robert Johnson eran los últimos puntales en sentenciar un encuentro que no tuvo historia. Marc Loving acompañaba el monólogo de Lyle, pero Indiana ya había dejado el trabajo hecho. Después de derrotar a Notre Dame y Wisconsin, los de Bloomington quieren dar guerra en una Big Ten que por ahora, no deja indiferente a nadie. (85-60)

UNLV cambia de timón

La Universidad de Nevada, Las Vegas, anunció anoche el despido de Dave Rice como entrenador. Tina Kunzer-Murphy, directora deportiva de UNLV declaró que “era tiempo de un cambio” y que caer en 6 de los últimos 8 partidos no es lo “suficientemente bueno para los “Runnin’ Rebels”. Todd Simon, hasta ahora  asistente, actuará de técnico interino hasta que se encuentre un nuevo head coach. Según la ESPN, Mike Brown, ex entrenador de Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers, está entre los candidatos para el puesto.

Otros resultados destacados:

  • Michigan State 92-65 Penn State
  • UCF 73-88 SMU
  • Illinois 84-70 Purdue
  • Wake Forest 77-74 NC State
  • Stanford 58-71 Oregon

Actuaciones destacados:

  • Malcolm Hill (vs Purdue): 30 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones
  • DeAndre Bembry (vs Rhode Island): 22 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias
  • Alec Peters (vs Detroit): 39 puntos, 14 rebotes
  • Jaquan Lyle (vs Indiana): 29 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias
  • Josh Hart (vs Butler): 22 puntos, 11 rebotes