Oklahoma gana el pulso, Clemson no para y Duke vuelve a caer

Como ya es costumbre, la locura se adueñó del sábado universitario. Así como Clemson, Notre Dame y Auburn encabezaron la lista de upsets, Oklahoma dio un golpe sobre la mesa en la Big 12 imponiéndose a West Virginia.

Los Sooners se llevan la batalla


West Virgina no sabía lo que es perder en la Big 12 este año, hasta que viajaron a Norman. Pese a su condición de visitantes, se llevaron a Oklahoma a su terreno. Las defensas y las imprecisiones fueron protagonistas en un partido sin dominador claro. Tan pronto los Sooners comenzaban inspirados como su rival remontaba el vuelo desde la pluralidad. La presión de Bob Huggins funcionaba, Buddy Hield no podía brillar como de costumbre y Jaysean Paige volvía a ser la dinamita que necesitaban desde el banquillo.

En los Mountaineers, el quinteto inicial apenas funcionaba ofensivamente, pero su exigencia física continuaba marcando la pauta. En esa dinámica no tardaría de sobresalir un Ryan Spangler que lideraba con el ejemplo. Un parcial de 7-0 para los de Lone Kruger allanaba las cosas, y más cuando su agresividad se veía premiada en la línea de tiros libres. Un toma y daca al que no ayudaba la poca puntería en el perímetro. No obstante, Oklahoma aprovechaba cada situación en campo abierto para sumar, y tanto Isaiah Cousins como Jordan Woodard dejaban la pelota en tejado contrario. Un triple de Paige devolvía la emoción más si cabe, y Jonathan Holton terminaba por igualar el marcador. Era tiempo de épica, y no fue Woodard, sino Khadeem Latin en un rechace quien culminara la faena para los Sooners. (68-70)

 Notre Dame vuelve a las andadas

En sus 25 encuentros ante antiguos asistentes, Coach K sólo ha perdido en cuatro ocasiones. Y todas ellas ante Mike Brey, como ocurrió anoche. El técnico de los Fighting Irish tenía claro cual era la mayor debilidad del rival, la pintura. Sin Amile Jefferson, los Blue Devils volvieron a exponer sus carencias ante un equipo que salió sin complejos. Demetrius Jackson y Steve Vasturia pronto conformaron un dueto implacable, el primero con sus penetraciones y el segundo con su muñeca. Sin embargo, Duke de momento aguantaba, siguiendo un ritmo de vértigo que si bien iniciaba Brandon Ingram, culminaba Luke Kennard.

En la segunda mitad empezó la sangría interior con un nombre propio, Bonzie Colson. Con los mismos escuderos que en la primera parte y sin hacer alarde de grandes recursos ofensivos, Colson dominó los aros a base de energía y movilidad, propiciando un equilibrio que ni siquiera el mejor Kennard podía frenar. Grayson Allen salía al rescate, pero junto cuanto más cerca estaba el cambio, Zach Auguste y los rebotes ofensivos la primera gran victoria de los de South Bend esta temporada. (95-91)

Clemson y Kentucky, polos opuestos

Louisville, Duke y ahora, Miami. Clemson lo ha vuelto a hacer. La sensación de la ACC tiene su mejor secreto guardado en casa, y es que Greenville se ha convertido en uno de los reductos más difíciles de conquistar. Los Hurricanes fueron testigos de ello. Capaces de adaptarse a las circunstancias, anoche los Tigers no sólo mostraron solidez, sino alternativas. Encabezados primero por la potencia de Jaron Blossongame y la dirección de Jordan Roper, los de Brad Brownell remaron poco a poco, respondiendo a Davon Reed, frenando a Angel Rodriguez y firmando un parcial de 13-0 en la recta final para noquear a su oponente y seguir en una nube. (65-76)

Todo lo contrario ocurre en Lexington. Mientras Calipari intenta desmarcarse de los rumores fuera de las pistas, las dudas no menguan dentro de ella. Bien lo demostró Auburn, que tras una primera parte a remolque, protagonizó una reacción implacable con Kareem Canty y Tyler Harris como baluartes. Parecía que Tyler Ullis e Isaiah Briscoe acompañaban, pero al final, la inconsistencia y desacierto de uno y otro dejaron a Jamal Murray demasiado solo. El canadiense se echó el equipo a las espaldas, y aunque Derek Willis ayudaba a mantener a los suyos con vida, no tendrían antídoto para Harris y Canty. Bajo la inoperancia de su juego interior (Labissiere, Lee, Poythress…), los de Bruce Pearl sellaban la victoria y provocaban la locura en el estadio. (70-75)

Otros resultados destacados:

  • Kansas 70-63 TCU
  • NC State 55-67 North Carolina
  • Villanova 60-55 Georgetown
  • Seton Hall 81-72 Providence (!!!)
  • Iowa State 76-63 Kansas State
  • St. John’s 58-78 Butler
  • Syracuse 83-55 Wake Forest
  • Temple 67-65 Cincinnati (2OT)
  • Wyoming 70-68 New Mexico
  • Xavier 74-66 Marquette
  • Washington 89-85 Arizona State
  • Florida 80-71 Ole Miss

Actuaciones destacadas:

  • Jack Gibbs (vs UMass): 43 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias
  • Bonzie Colson (vs Duke): 31 puntos, 11 rebotes
  • Kennedy Meeks (vs NC State): 23 puntos, 6 rebotes, 3 tapones
  • Jaron Blossomgame (vs Miami): 25 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones
  • DeAndre Bembry (vs Fordham): 26 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias
  • Shawn Long (vs Georgia State): 23 puntos, 18 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones
  • Andrew Andrews (vs Arizona State): 30 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias
  • KeVaughn Allen (vs Ole Miss): 27 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias
  • Eli Carter (vs Pittsburgh): 31 puntos, 4 asistencias, 4 robos