Wisconsin irrumpe, Virginia no arranca y SMU sigue invicto

Una semana de vértigo sólo podía acabar de una forma, con sorpresas. Si bien SMU continua sin conocer la derrota, Michigan State y Virginia empiezan a suscitar dudas tras sucumbir ante Wisconsin y Florida State respectivamente.

Los Spartans caen en Madison

“De las derrotas se aprende”, eso dice Greg Gard. El encargado de sustituir a Bo Ryan en el banquillo de Wisconsin era consciente del difícil momento que vivía su equipo, pero la respuesta no pudo ser mejor. Desde el primer minuto, jugaron de tú a tú a una Michigan State que pese a su buen inicio, se desinflaría poco a poco conforme Bronson Koenig cogía las riendas de su equipo. No obstante, la igualdad marcaría la pauta, y ni 11 puntos casi consecutivos de Denzel Valentine ni la soltura de Eron Harris eran capaces de romper el choque. Aunque la circulación de balón no era la óptima, la agresividad de los Badgers surtía efecto en la línea de personal.

Los Spartans volvían a salir fuertes del vestuario. Con Matt Costello como referencia interior y Bryn Forbes saliendo a la palestra, los de Tom Izzo gozaban de mayor claridad en ataque, pero tanto Ethan Happ como Nigel Hayes evidenciaban la resistencia de los locales. El intercambio de golpes no cesaba y el clutch time empezaba asomarse. Esta vez, eran los de East Lansings los que llevaban la iniciativa, y de la mano de un oportuno Valentine, parecía que habían dado el golpe definitivo. Nada más lejos de la realidad, ya que una vez más, Koenig saldría al rescate de los suyos con un triple. Todo seguía de cara para MSU, hasta que Harris le daba a Wisconsin la oportunidad de decantar la balanza. Koenig asumía la responsabilidad, y lo haría con maestría. Desmarcado del protagonismo, su visión de juego encontraría a un Ethan Happ que no desperdiciaría la oportunidad de brindar la victoria a los Badgers en un final de vértigo. (76-77)

Florida State se endereza

Los Cavaliers viajaban a Tallahassee con un objetivo, enderezar el rumbo. Para ello, el ritmo de partido no podía ser más favorable desde el inicio, sin embargo, Dwayne Bacon ya les avisaba de que iba a ser una noche muy larga. La falta de puntería de Virginia se compensaba con las pérdidas de los Seminoles, y justo cuando la pluralidad parecía ser el mejor argumento de los de Tony Bennett, la talentosa batería exterior de Florida State volvería a equilibrar el marcador.

Pese a la dinámica de partido, Virginia no estaba cómoda. Tanto London Perrantes como Malcolm Brogdon habían conseguido sumar, pero la falta de efectividad era un lastre ante un rival con armas y descaro de sobra. Buen reflejo de ello era Malik Beasley, que una vez más, se encargaría de frenar los destellos ofensivos del equipo visitante. Una resistencia que pronto se convirtió en iniciativa. FSU pisaba el acelerador, era más sólido en el rebote y creaba el contexto adecuado para que el talento individual floreciera. Bacon, Xavier Rathan-Mayes e incluso Devon Bookert desde fuera conseguían dejar en jaque a unos Cavaliers aferrados a Perrantes. Aprovechando su verticalidad, los ‘Noles se limitarían a exprimir los tiros libres para sellar el triunfo y sembrar las dudas en Charlottesville. (62-69)

SMU se niega a perder

Sólo hay un equipo imbatido en toda la NCAA, y esos son los Mustangs de Larry Brown. Pese a no poder participar en el Gran Baile, SMU demuestran que su sitio está en la élite, y Tulane dio buena cuenta de ello. Sin ser especialistas en nada concreto, cumplen en cada faceta. Fluidez ofensiva, movimiento de balón y disciplina defensiva, todo amparado por una pluralidad ofensiva que en esta ocasión, dejaba a un lado a Nic Moore. Jordan Tolbert y Markus Kennedy dominaban la pintura para afianzar una segunda mitad implacable. La defensa de los Green Wave aguantó 20 minutos, y el desacierto exterior hizo inevitable la 17ª victoria de Southern Methodist. (60-45)

Otros resultados destacados:

  • Michigan 71-82 Iowa
  • DePaul 80-91 Creighton
  • Houston 57-69 UConn
  • George Mason 92-79 Saint Louis
  • Colorado 91-87 Oregon
  • Oregon State 53-59 Utah

Actuaciones destacadas:

  • Francis Alonso (vs VMI): 24 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias
  • Isaiah Zinger (vs DePaul): 31 puntos
  • Bronson Koenig (vs Michigan State): 27 puntos, 4 asistencias
  • AJ English (vs Rider): 27 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias
  • Fred VanVleet (vs Indiana State): 29 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias