Texas reaparece, los Spartans se estancan y Villanova sufre

Lo que parecía una jornada calmada se convirtió en un nuevo caldo de cultivo para upsets. El primer premio se lo llevó Texas, que empieza a arrancar, pero Nebraska no se quedó muy atrás tumbando a una Michigan State que deja las primeras dudas.

Los Longhorns están aquí

Javan Felix

El inicio no fue fácil, y la presión sobre Shaka Smart no era poca. Sin embargo, la última semana ha servido como pista de despegue para una Texas que anoche dio un golpe sobre la mesa. Pese a su oponente, no se amedrentaron ante unos Mountaineers que en su casa, quisieron imponer sus reglas. Baloncesto trabado, defensivo y con imprecisiones, los de Bob Huggins querían incomodar lo máximo a los Longhorns, pero al respuesta de éstos fue un cuidado del balón impecable. Javan Felix lideraba a un equipo que sin brillar, minimizaba errores y acertaba desde fuera.

Las alternativas de los visitantes compensaba el desatino de Isaiah Taylor, a la par que resistía el dominio interior de West Virginia. Con Jonathan Holton a la cabeza, los de Morgantown intentaban imponer su exigencia física, pero incluso tras un 7-0 de parcial Texas hallaba respuestas. La falta de referencias exteriores iba a ser una losa demasiado pesada, y más cuando entrábamos en la recta final. Cuando el partido pedía héroes, ahí estuvo Javan Felix. Con 9 puntos consecutivos, el senior se echaba el equipo a las espaldas para culminar la sorpresa. (56-49)

Nebraska da la campanada

Si bien es cierto que la mejor versión de los Spartans suele llegar en marzo, Tom Izzo tiene motivos para empezar a preocuparse. Después de un inicio vertiginoso, East Lansing se preparaba para una nueva exhibición de Denzel Valentine, pero no iba a ser tan fácil. El intercambio de golpes inaugural encumbraba a Valentine, a la par que preparaba el terreno para la irrupción de Shavon Shields. Con Glnn Watson Jr. como escudero, Nebraska resistía a las acometidas interiores de Michigan State para hacer de la igualdad la tónica del encuentro.

A la salida de los vestuarios, Shields no estaba dispuesto a pisar el freno, y menos cuando su rival no encontraba el antídoto para hacerlo. Matt Costello y Deyonta Davis seguían sumando en la pintura, forzando a que los Cornhuskers se cerraran y abriendo espacios. Menos para Bryn Forbes, el acierto acompañaba, y el dúo Valentine-Harris quería romper el partido a base de triples. Nada más lejos de la realidad. Lo que parecía un punto de inflexión para Michigan State, lo fue para Nebraska, ya que a un Shields implacable se le unía Tai Webster para marcar un demoledor 13-0 de parcial. A remolque, los locales sacaban todo su arsenal para reaccionar, pero no sería suficiente. Shields, una vez más, acabaría por dilapidar sus opciones, certificando la tercera derrota consecutiva de MSU. (72-71)

Villanova sale del paso

Lo demostraron ante Providence. Seton Hall es un hueso duro de roer, y en la Big East, como el año pasado, no hay victoria fácil. Con Isaiah Whitehead comandando las operaciones de los Pirates, Villanova tuvo que sacar todos sus recursos para llevar la iniciativa. Tan pronto como el tiro exterior acompañaba, Khadeen Carrington devolvía el equilibrio al marcador. Los de New Jersey aprovechaban sus oportunidades, especialmente Desi Rodriguez y Angel Delgado, y es que a falta de profundidad, la columna vertebral del equipo  forzaría a que actuaciones como la de Mikal Bridges desde el banquillo fueran fundamentales para Jay Wright. Tras unos minutos errático, Whitehead volvería a irrumpir en el momento más crítico, pero la frialdad de los Wildcats marcaría diferencias. Haciendo gala de su descaro habitual, Ryan Ardiciacono sentenciaría para mantener la condición de invicto de ‘Nova en el calendario de conferencia. (71-72)

Donovan Mitchell (Louisville) presenta su candidatura al mate del año:

Otros resultados destacados:

  • Wake Forest 68-83 North Carolina
  • Kansas State 72-79 Baylor
  • Miami 67-53 Boston College
  • Florida State 65-84 Louisville
  • DePaul 57-56 Marquette
  • Wichita State 74-55 Northern Iowa
  • Vanderbilt 88-74 Tennessee
  • Washington 95-83 Colorado
  • UCLA 83-72 Oregon State

Actuaciones destacadas:

  • Shavon Shields (vs Michigan State): 28 puntos, 3 rebotes
  • Denzel Valentine (vs Nebraska): 24 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias
  • Brice Johnson (vs Wake Forest): 27 puntos, 11 rebotes, 2 tapones, 3 robos
  • Cameron Jones (vs Campbell): 35 puntos, 5 rebotes
  • Isaac Hamilton (vs Oregon State): 25 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias
  • John Brown (vs UNC Asheville): 26 puntos, 10 rebotes, 4 tapones
  • Zach Auguste (vs Virginia Tech): 22 puntos, 15 rebotes