Providence irrumpe, SMU cae y Iowa no deja de sorprender

Ya no hay equipos invictos en la NCAA. La semana llegó a su fin con la primera derrota de SMU, las buenas sensaciones que deja Iowa y con la declaración de intenciones de Providence ante Villanova.

La Big East se anima

N0 hay favoritos que valgan en la Big East, y si no, que se lo digan a Villanova. Aunque Josh Hart parecía dispuesto a imponer su ley desde el inicio, la emoción fue el insperable compañero de viaje del choque. Pluralidad, orden y disciplina atrás, los locales arrancaban controlando y aprovechando sus oportunidades. Hasta que apareció Ben Bentil. Tras varios minutos de imprecisiones, el sophomore salió a la palestra para desatascar a los Friars. Una vez Kris Dunn se asumía los mandos con soltura, remontaban el vuelo y cambiaban las tornas.

Un partido de contrastes que se disfrazaría de intercambio de golpes. A la par que el núcleo duro de los Wildcats no bajaba el pistón, Providence tenía en Kyron Cartwright su invitado sorpresa. Un duelo de recursos, pero que seguía sin un dominador claro. Ryan Ardiciacono se calentaba, Kris Jenkins hacía de catalizador y sin embargo, tan pronto como el viento soplaba de cara, su rival les devolvía el golpe. Mientras Dunn se preparaba para otro final de infarto, Rodney Bullock irrumpía en el mejor momento posible, y junto a dos tiros libres de Cartwright, el balón volvía a estar en el tejado de ‘Nova. Fue ahí donde una vez más, la personalidad de Ardiciacono salió a relucir. Un triple suyo mandaba la batalla a la prórroga.

Sin embargo, el empujón anímico cambió de bando. Lejos de desinflarse, los Friars volverían a la carga de forma definitiva, y todo gracias a Ben Bentil. Omnipresente y agresivo, su despliegue atlético sería implacable para unos Wildcats incapaces de seguir su ritmo. (82-76)

Los Mustangs se reencuentran con la derrota

Diecinueve partidos después, llegó, y ante una Temple que vuelve a ganarse su etiqueta de matagigantes. Si bien los Mustangs se presentaban con toda su artillería, los Owls hicieron de la constancia su principal valedor. Tras responder a la primera acometida de los Moore, Quenton DeCosey y Daniel Dingle lideraban un ataque que iba de menos a más. Sustenados en un gran movimiento de balón, los locales preparaban sus muñecas para acabar el primer tiempo con cuatro triples consecutivos.

No había sido un espejismo. La defensa de los Mustangs estaba más agrietada que de costumbre, y Devin Coleman ponía la chispa (y puntería) necesaria para llevar la iniciativa. Sterling Brown salía al rescate de los de Dallas, pero su desacierto exterior distaba en exceso de la inspiración rival. Temple aumentaba el ritmo conforme la muñeca de Coleman acompañaba, y por mucho que Jordan Tolbert insistiese, éste no fallaba. Sumidos en un quiero y no puedo, Dingle y Josh Brown se encargarían de poner punto y final a la imbatibilidad de Southern Methodist. (80-89)

La gesta de Iowa continúa

En Estados Unidos empiezan a hablar (y con razón) de Jarrod Uthoff ya no sólo como mejor jugador de la Big Ten, sino como potencial All-American. Pero no camina sólo, y prueba de ello fue la última exhibición de los Hawkeyes. Si bien Purdue conseguía recuperar al principio el equilibrio ofensivo de la mano de Vince Edwards, no fueron capaces de anticipar la reacción de su oponente. Desde Peter Jork a Adam Woodbury pasando por el propio Uthoff, la maquinaria de Iowa marcaría diferencias en la segunda mitad. Un parcial de 12-2 tras la reanudación encarrilaba una orquesta ofensiva tan armónica como efectiva. Cuando los de Indiana quisieron darse cuenta, los chicos de Fran McCaffery ya habían sentenciado a base de triples. Con Uthoff como líder y emblema, Iowa sigue sin conocer la derrota en la Big Ten. (83-71)

Otros resultados destacados:

  • North Carolina 75-70 Virginia Tech
  • Syracuse 65-73 Virginia
  • USC 70-85 Oregon State
  • Marquette 78-73 St. John’s
  • Utah 80-75 Washington
  • East Carolina 84-83 Memphis

Actuaciones destacadas:

  • Ben Bentil (vs Villanova): 31 puntos, 13 rebotes
  • Jakob Poeltl (vs Utah): 29 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias
  • Malcolm Brogdon (vs Syracuse): 21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias
  • Gary Payton II (vs USC): 22 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias, 4 robos
  • Jordan Washington (vs Fairfield): 33 puntos, 12 rebotes
  • Evan Bradds (vs Tennessee State): 36 puntos, 12 rebotes
  • Pancake Thomas (vs UNH): 38 puntos, 5 rebotes
  • Dedric Lawson (vs Eastern Carolina): 27 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones
  • Devin Coleman (vs SMU): 23 puntos (7/7 T3)