Oklahoma y Kansas coronan a la Big 12 frente a la SEC

El baloncesto universitario alcanza su punto álgido los sábados, pero el de ayer no era uno cualquiera. El SEC/Big 12 Challenge centraba la luz de los focos con partidos imperdibles, y que, como no podía ser de otra forma, no dejaron indiferente a nadie. Aunque Texas A&M salvó el honor de su conferencia, Oklahoma y Kansas proclamaron vencedor a la Big 12.

Oklahoma reacciona a tiempo


Necesitados de una victoria de nivel, LSU quería demostrar ante el #1 del país que la mejoría es una realidad. Y la declaración de intenciones no pudo ser mejor para empezar. Para vencer a tu rival hay que conocerlo bien, y tras el fulgurante inicio, los Tigers limitaron las transiciones ofensivas de Oklahoma para sacarlos de su ritmo. Desde ahí cimentaron su ventaja, sólidos en la pintura gracias a Craig Victor y plurales en ataque con Tim Quarterman como brazo ejecutor. Ante las continuas acometidas de Isaiah Cousins, los de Johnny Jones exhibían paciencia, y todo a través de un Ben Simmons que aprovechaba la atención en él para repartir juego. Los locales le ponían el cerrojo a Buddy Hield para firmar su mejor versión de la temporada.

Sin embargo, aún habría mucha tela por cortar. LSU se lo empezaba a creer, y más después de un espectacular mate de Ben Simmons. Acción que más allá de su belleza, daba alas a un equipo en trance por aquel entonces. Hasta que una vez más, apareció Buddy Hield, y junto a Ryan Spangler, llegó la ya habitual reacción de Oklahoma. Dinamismo, fluidez pero sobre todo, lanzamiento exterior. Y es que la muñeca de los Sooners salió a relucir en forma de 5 triples en apenas tres minutos. Encabezados por un Hield desatado, Oklahoma apuntalaba su remontada en una defensa inexorable. Tan abrumados como impotentes, los Tigers se habían desinflado en un abrir y cerrar de ojos. Ben Simmons no recibía el balón y la épica parecía la única salida. Antonio Blakeney acudiría a la llamada con un triple, pero la alegría duraría lo que un suspiro. Más concretamente lo que tardaría Isaiah Cousins en sentenciar un triunfo que devuelve a Louisiana State a la dura realidad. (77-75)

Kansas se lleva el thriller

Mientras unos buscaban afianzarse, otros querían redimirse. El plato fuerte del día llenaba el Lawrence Fieldhouse hasta la bandera a la par que en la cancha, la batalla cumplía las expectativas. Kentucky se encargaba de dar el primer golpe, cargando el peso sobre su juego exterior y aferrándose a la dirección de Tyler Ulis. Con Isaiah Briscoe de escudero, los Wildcats controlaban el choque y marcaban las distancias, eso sí, hasta que Wayne Selden decidió dinamitarlo. Devonte Graham se involucraba en la dirección, Carlton Bragg en la definición y la labor se reflejaba en el rebote. Sin embargo, tan pronto como los Jayhawks irrumpían Alex Poythress contestaba con contundencia.

(Fuente: si.com)

La sociedad Ulis-Poythress compensaba los problemas bajo aros, y sin necesidad de brillar, los Wildcats volvían a mantener a raya a su rival. El volumen anotador descendía, el ritmo hacía lo propio y Kansas empezaba a jugar contra el reloj. Con el encuentro en un punto crítico, Wayne Selden volvió a echarse el equipo a las espaldas. Su labor rozaba lo heróico, y su determinación aguantó lo suficiente como para que Frank Mason y Perry Ellis metieran el miedo en el cuerpo a los de Calipari. Pese a todo, Kentucky tendría gracias a Jamal Murray oportunidad para decidir, pero Ulis no pudo impedir la prórroga.

En el tiempo extra, el físico marcó la diferencia. Lejos de bajar el pistón, Kansas volvería a hacer de la agresividad su mejor arma. Ataques cortos pero verticales que tanto Wayne Selden como el resto de compañeros sabían aprovechar en la línea de personal. UK no perdía la cara, pero ni las ideas ni el acierto acompañaban. Tras un 7-0 de parcial, el duelo se decantaba del lado de un Bill Self que sigue haciendo historia en The Phog. (84-90)

La redención de los Aggies

Iowa State no era un rival cualquiera, pero con la derrota ante Arkansas en la recámara, los Aggies querían imponer su ley en su feudo. Todo empezaría atrás con un objetivo claro: sacar a los Cyclones de su ritmo. Con Deonte Burton inspirado desde el banquillo y Monte Morris dirigiendo con solvencia no sería fácil, hasta que poco a poco, la defensa de Texas A&M se traducía en pérdidas. Sostenidos al principio por Danuel House, ahora era Jalen Jones quien culminaba la reacción.

La pluralidad sería el segundo ingrediente clave para los tejanos. Frente a los frustrados intentos de los de Steve Prohm para cambiar el ritmo, la solidez de los Aggies se reflejaba en la sorprendente aparición de Tonny Trocha-Morelos a base de triples. Jameel McKay minimizaba daños en la pintura, y devolvía la iniciativa a los suyos con un parcial de 7-0. Sin embargo, ese sería el principio del fin para Iowa State. Cuando la recta final se asomaba, primero sería la Tyler Davis, y luego Danuel House, los que cogían las riendas para dejar a su oponente en jaque. Junto a una defensa impecable, House se encargaría de reivindicar el liderazgo de la SEC. (62-72)

(Fuente: cbssports.com)

Otros resultados destacados:

  • North Carolina 89-62 Boston College
  • Florida 88-71 West Virginia (!)
  • Providence 73-69 Georgetown
  • Virginia 63-47 Louisville
  • North Carolina State 85-69 Miami (!)
  • Texas 74-58 Vanderbilt
  • Marquette 75-69 Butler
  • Arizona 80-63 Oregon State
  • USC 98-88 Washington
  • Utah 96-74 Stanford
  • Seton Hall 75-65 Creighton

Actuaciones destacadas:

  • Buddy Hield (vs LSU): 32 puntos, 7 rebotes
  • Wayne Selden (vs Kentucky): 33 puntos, 3 rebotes, 2 robos
  • Tyler Ulis (vs Kansas): 26 puntos, 8 asistencias, 3 robos
  • Ben Bentil (vs Georgetown): 26 puntos, 9 rebotes, 2 robos
  • Anthony Barber (vs Miami): 30 puntos, 4 asistencias
  • AJ Hammons (vs Nebraska): 32 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 4 tapones
  • Henry Ellenson (vs Butler): 32 puntos, 10 rebotes, 6 tapones
  • Nikola Jovanovic (vs Washington): 28 puntos, 5 rebotes
  • Elijah Brown (vs Boise State): 30 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias
  • Jakob Poeltl (vs Stanford): 23 puntos, 7 rebotes
  • Henry Caruso (vs Yale): 26 puntos, 4 rebotes
  • Jawun Evans (vs Auburn): 21 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias
  • Jared Brownridge (vs Portland): 38 puntos, 3 asistencias
  • Kyle Collinsworth (vs Pepperdine): 24 puntos, 4 rebotes, 10 asistencias