Villanova cumple, Maryland sobrevive y Wichita State sigue creciendo

La semana terminó sin sobresaltos, lo que visto lo visto esta temporada, es noticia. Maryland sigue dando pasos para afianzarse en la élite, Villanova afianza el liderato de la Big East y Wichita State demuestra que la MVC vuelve a estar en su mano.

Maryland sabe sufrir

Desde el salto inicial, Ohio State lo dejaba claro. La victoria en Columbus se iba a pagar muy cara. Con Jae’Sean Tate como puntal ofensivo, los de Thad Matta marcaban un ritmo frenético, ofreciendo alternativas y aguantando las acometidas de Jake Layman y Robert Carter. Pero la alegría sería puntual, ya que a campo abierto, Melo Trimble no tardaría en dejar su impronta y devolver la iniciativa a los Terrapins. El desacierto aumentaba con el paso de los minutos, menos para Layman, que optimizaba el spacing para mantener a raya a su rival.

Con el tempo ralentizado y las defensas cobrando protagonismo, Ohio State resurgía gracias a las alternativas. A la agresividad de Ja’Sean Tate se le unía la efectividad de Kam Williams para recortar distancias. Y es que Maryland no conseguía imponer su ley en la zona. Sin embargo, cuando la recta final se asomaba, tuvo que ser (una vez más) el perímetro quien sacara las castañas del fuego en los visitantes. Melo Trimble no fallaba a su cita con la responsabilidad, y junto a los destellos de Rasheed Sulaimon, los Terps respondían en el momento decisivo. La defensa, la minimización de errores y la puntería desde la línea de personal terminaría por impedir el intento de remontada  de unos Buckeyes que murieron en la orilla. (66-61)

Villanova no da opción

En una Big East carente de dominador claro, Villanova quiere presentar su candidatura. St. John’s fue la última víctima. El fulgurante comienzo de los Red Storm sería un espejismo, y es que una vez Phil Booth abrió la lata, los Wildcats impusieron sus reglas. Los de Chris Mullin aguantarían la primera mitad, especialmente de la mano de un Ron Mvouika que no desperdiciaría la baja de Ochefu. Sin brillar en ataque, los visitantes hicieron de la defensa su mejor arma.

A la salida de los vestuarios Nova dejó las cosas claras. Josh Hart saldría a la palestra para marcar un antes y un después, abriendo el campo y propiciando una avalancha tan repentina como contundente desde el perímetro. A base de triples, los neoyorquinos estaban impotentes, y más con las dificultades de Federico Mussini para entrar en partido. El italiano no era sino el reflejo de la teleraña defensiva visitante, que esta vez sí tenía el respaldo ofensivo suficiente. Mikal Bridges y Kris Jenkins se encargarían de sentenciar una victoria que les deja a la cabeza, y a su oponente en el pozo. (68-53)

Los Shockers dan un golpe sobre la mesa

Embedded image permalink

Un mal inicio les apartó de los focos, y ha sido en la sombra donde una vez más, la mejor versión de Wichita State ha resurgido. Evansville (y su récord de asistencia al Ford Center) era la prueba definitiva para medir su nivel y Fred VanVleet (career-high) hizo del partido su particular patio de recreo. Un encuentro dominado de principio a fin y marcado por una defensa que maniató a los Purple Aces. Empezando por DJ Balentine. Su desacierto fue un lastre demasiado pesado para un equipo aferrado a los destellos de Egidijus Mockevicius. Para cuando los locales quisieron reaccionar, era demasiado tarde. A falta de brillo en ataque, la solidez atrás de los Shockers culminó la faena sin contratiempos. (78-65)

Locura en Boston

No fue un partido cualquiera en la Patriot League. Después de 39 minutos de igualdad, Boston University y Lehigh fueron protagonistas de un final de película. La guinda fue inmejorable, pero también de todo menos ortodoxa. John Papale se vistió de héroe con un game-winner memorable.

Otros resultados destacados:

  • Iowa 85-71 Northwestern
  • Rutgers 62-96 Michigan State
  • Oregon 91-74 Arizona State
  • Wake Forest 62-85 Notre Dame
  • Colorado 70-62 California
  • Wisconsin 63-55 Illinois

Actuaciones destacadas:

  • Fred VanVleet (vs Evansville): 32 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias
  • Peter Jok (vs Northwestern): 26 puntos, 5 rebotes
  • Chris Boucher (vs Arizona State): 26 puntos, 10 rebotes, 7 tapones
  • Denzel Valentine (vs Rutgers): 20 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias
  • Melo Trimble (vs Ohio State): 20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias
  • Zach Auguste (vs Wake Forest): 21 puntos, 12 rebotes
  • Dominic Artis (vs LA Tech): 23 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias
  • Jaylen Brown (vs Colorado): 21 puntos, 6 rebotes