Indiana va en serio y California se reengancha

Continúan las sorpresas, así como las razones para hacer de esta temporada una de las imprevisibles de los últimos años. Cuando Oregon parecía asentarse en la zona noble, California los baja de la nube. Cuando Iowa quería enderezar el rumbo, Indiana se mete en la pelea de la Big Ten. Jornada que no deja indiferente a nadie.

Los Hoosiers miran hacia arriba

El Assembly Hall se vestía de gala. Y no era para menos. Iowa no sólo se presentaba como el #4 del país, sino como la oportunidad para afianzarse en la élite de la Big 10. Tras unos minutos dubitativos, la maquinaria ofensiva de Indiana se engrasó con un 11-0 de parcial. Todos aportaban su granito de arena, y ahí estaba la llave. Los Hoosiers hacían de la pluralidad su mejor argumento, moviendo bien el balón y encontrando en Nick Zeisloft a su Factor X con 3 triples consecutivos. En este ritmo, los Hawkeyes estaban perdidos, pero tras los intentos frustrados de Jarrod Uthoff, serían Peter Jok y Anthony Clemmons bajo la dirección de Mike Gesell los que mantuvieran con vida a los suyos.

Frenada la algarabía local, los de Frank McCaffery querían llevar la iniciativa en la reanudación. El núcleo duro respondía y un 9-0 de parcial amenazaba con cambiar la tónica. Si bien Uthoff asomaba la cabeza, las alternativas de de Indiana eran tan amplias como efectivas. A falta de un Yogi Ferrell inspirado, los actores secundarios se repartían el trabajo. Desde Robert Johnson a Max Bielfeldt, siempre había algún fuego que apagar para Iowa. Y si a todo ello le sumábamos la verticalidad de Troy Williams, era muy complicado que los de Tom Crean no encontraran alguna vía. Al final, fue la profundidad la que marcó la diferencia. Frente a los 28 puntos desde el banquillo de Indiana, la segunda unidad visitante no vio siquiera aro. Ni Gesell ni Woodbury conseguían impedir el upset. Los Hoosiers se aferran al liderato de la Big 10. (78-85)

California domina y sorprende

La alegría volvió a Berkeley a la par que Tyrone Wallace retornó a las canchas. No fue determinante, pero sí un empujón moral que se tradujo en una primera parte para el recuerdo. El 2-12 inicial ya lo anticipaba, y aún más la irrupción de un Jabari Bird con las ideas claras. Su acierto se compenetró con la excelente dirección de Sam Singer para castigar todas las grietas que exponía una Oregon irreconocible. Desconcetrados atrás y erráticos en ataque, los Ducks veían como el partido se alejaba llegados al descanso.

A la salida de los vestuarios, Oregon reaccionaba en ataque, pero no en defensa. Sin necesidad de brillar, los Golden Bears mantenían su ritmo ofensivo. Con Bird implacable de cara al aro, Jaylen Brown no bajaba el pistón a la par que Ivan Rabb sumaba en la zona. Chris Boucher ponía la réplica bajo aros, pero nada era suficiente. Ni siquiera la mejor versión anotadora de Dillon Brooks surtía efecto. No había acometida de los Ducks sin respuesta de los californianos. Los locales dominaron de principio a fin para demostrar que pueden dar mucha guerra en la PAC-12. (63-83)

Los Seminoles chocan con la zona de Boeheim

En un duelo clave del pelotón de la ACC, Syracuse dio un golpe sobre la mesa. El Carrier Dome estuvo a la altura de la cita, exhibiendo un ambiente sólo comparable a la solidez defensiva de los Orangemen. La zona 2-3 se encargó de maniatar el talento de una Florida State a remolque, así como impotentes cuando llegó el acierto local. Bajo el liderazgo de Michael Gbinije, Tyler Lydon y Malachi Richardson no dieron opción en una impecable segunda mitad. Ni Xavier Rathan-Mayes, ni Dwayne Bacon ni Malik Beasley, los locales afianzaron su mejoría. (85-72)

Otros resultados destacados:

  • Syracuse 85-72 Florida State
  • Temple 63-58 UConn
  • Colorado 88-81 Washington State (2OT)
  • Oregon State 62-50 Stanford
  • UMass 69-63 VCU

Actuaciones destacadas:

  • Michael Gbinije (vs Florida State): 22 puntos, 8 rebotes
  • Jabari Bird (vs Oregon): 24 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias
  • Matt Harris (vs Maine): 33 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias
  • Nick Emery (vs San Francisco): 37 puntos, 5 rebotes
  • Joel Bolomboy (vs Sacramento State): 22 puntos, 23 rebotes
  • Austin McBroom (vs North Dakota State): 35 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias