Michigan State se redime, UNC arrolla y Arizona confirma su mejoría

Hemos llegado a un punto donde la jornada sin sorpresas es una excepción. La de anoche fue un ejemplo. Michigan State consigue reengancharse en la Big Ten, Arizona recupera sensaciones y North Carolina suma triunfos sin hacer ruido.

Valentine frena a los Hoosiers

La versatilidad de Denzel Valentine se cobra una nueva víctima: Indiana. Michigan State se encargó de bajar de la nube a unos Hoosiers que sobrevivieron 20 minutos. El ritmo, de hecho, lo marcaron ellos en unos primeros minutos de vértigo, donde el intercambio era constante y los protagonistas de todo tipo. Ni Yogi Ferrell ni Troy Williams tendrían su día (MSU tenía algo que ver), pero Max Bielfeldt y la segunda unidad acudirían a la llamada para mantener a raya al rival. Valentine no lo ponía nada fácil, iba de menos a más, controlando poco a poco el tempo e involucrando a sus compañeros. Matt Costello culminaba la primera reacción de los de Tom Izzo.

Ávidos de redención, el golpe definitivo no tardaría en llegar. Apoyados en una defensa impecable, los Spartans darían un recital siempre orquestado por Valentine. Los de Tom Crean no sólo no encontraban soluciones para minimizar su aportación, sino que carecían de referencias para seguir la cadencia anotadora del choque. La pluralidad local no se hizo esperar. Valentine dirigía y anotaba a partes iguales, secundado desde la efectividad de Costello a la muñeca de Bryn Forbes. Thomas Bryant y Robert Johnson intentaban no decaer, pero los problemas atrás lo hacían imposible. Sin demasiadas dificultades, Michigan State sellaba una victoria que les acerca tanto a Indiana como al podio de la Big Ten. (88-69)

 Arizona suma y sigue

Los Wildcats necesitaban una victoria de nivel, una demostración de solidez para volver a la escena nacional. USC fue el elegido. Alentados por su anterior triunfo ante UCLA, Arizona dio su mejor versión en la primera parte. Un vendaval ofensivo en el que si bien los Trojans no pusieron mucho de su parte, pudimos disfrutar de un equipo que volvía a divertirse. Desde Gabe York a Mark Tollefsen pasando por Allonzo Trier, todos aportaban ante un rival que se había quedado en el vestuario. Si bien los californianos reaccionaban Bennie Boatwright a la cabeza, los de Sean Miller mantuvieron la compostura para firmar su quinto triunfo consecutivo. (78-86)

UNC se aferra al liderato de la ACC

Dos derrotas consecutivas les alejaron de los focos, pero los Tar Heels están de vuelta. Su mandato en la ACC así lo demuestra. La última prueba aconteció anoche, en un Dean Smith Center abarrotado y ante una Pittsburgh que al final, sólo pudo ser testigo de un despliegue inalcanzable de recursos. Energía, físico y dinamismo, North Carolina se llevó el partido a su terreno y no dieron opción. Los protagonistas fueron variados, demostrando una vez más la profundidad es su mejor argumento. La verticalidad de Brice Johnson, la versatilidad de Justin Jackson y la efectividad del backcourt Paige-Berry fueron los ingredientes de una avalancha implacable. Sin hacer apenas ruido, UNC se consolida como líder de una conferencia que llega a su punto álgido. (64-85)

Otros resultados destacados:

  • Miami 67-65 Florida State
  • Minnesota 71-75 Iowa
  • Syracuse 75-61 Boston College
  • South Florida 65-77 Temple
  • Utah 88-47 Washington State

Actuaciones destacadas:

  • Denzel Valentine (vs Indiana): 30 puntos, 5 rebotes, 13 asistencias
  • Jarrod Uthoff (vs Minnesota): 24 puntos, 15 rebotes, 6 tapones
  • Brice Johnson (vs Pittsburgh): 19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias
  • Tyler Lydon (vs Boston College): 20 puntos, 6 rebotes
  • Egidijus Mockevicius (vs Loyola): 24 puntos, 16 rebotes, 7 tapones
  • Jakob Poeltl (vs Washington State): 25 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias