Duke, Iowa y Xavier caen en una jornada de sorpresas

Una semana de vértigo tenía que cerrarse por la puerta grande. Los upsets fueron la pauta en una jornada donde “pequeños” se hicieron grandes. Pittsburgh, Ohio State y Seton Hall lograron triunfos que bien pueden valerles un billete al March Madness.

Los Pirates han llegado para quedarse


Primero fue Providence, ahora Xavier. Semana redonda para una Seton Hall que de la medianía pasa al podio de la Big East. Consistencia que bien sufrieron unos Musketeers presos del endiablado inicio local. En un Prudential Center abarrotado, los Pirates salieron sin complejos, pero sobre todo, con una claridad apabullante. Todo comenzó en la pintura, donde Angel Delgado y Desi Rodriguez se compenetraban para contrarrestar a James Farr e imponer su ley bajo los aros. Ritmo, acierto, fluidez pero también un rival desaparecido en combate. Un 15-3 de parcial para acabar la primera parte bien resumía el encuentro.

En la reanudación hubo reacción. Si bien Seton Hall hacía de la circulación de balón su mejor argumento, Xavier despertaba conforme Trevon Bluiett veía aro con más facilidad. La soltura de Isaiah Whitehead seguía siendo un quebradero de cabeza, pero los de Chris Mack empezaban a encontrar soluciones en ataque. Porque lejos de mejorar atrás, los Musketeers se encomendaron a su pluralidad para intentar la remontada. Tanto la efectividad de James Farr como la irrupción de Myles Davis contribuían, pero cuando alcanzaban su mejor versión, ya era demasiado tarde. La agresividad de los de Nueva Jersey culminarían un triunfo tan meritorio como merecido. (81-90)

Pittsburgh quiere ir al Gran Baile

Los Panthers sabían que en la contienda de la ACC, un triunfo de nivel podía ser su trampolín para el Madness. Su deseo bien se plasmó desde el primer minuto, endosando un 10-0 para empezar a una Duke desconcertada. No fue un espejismo. Desmontando los clichés de equipo defensivo, Pittsburgh sacó a relucir su arsenal, moviendo el balón a las mil maravillas e involucrando a todos sus efectivos. Desde Michael Young a James Robinson, pasando por Jamel Artis, todos aportaban para maniatar a un rival encomendado al talento individual, y más concretamente, a Brandon Ingram.

Los Blue Devils parecían ir de menos a más, sin embargo, su fragilidad interior era una invitación a que Sheldon Jeter o incluso Ryan Luther también se sumaran a la impecable labor coral de los suyos. Si no era uno era otro, Pittsburgh mantenía su efectividad, y los de Durham no hacían (o no podían) nada para impedirlo. La dirección de Robinson y la versatilidad de Artis eran los puntales de un equipo que tenía en el rebote su pilar para marcar el ritmo. Pese a las voluntariosas acometidas de Grayson Allen, el partido estaba visto para sentencia. Los Panthers lograban su primera victoria ante un equipo del Top 25, además de demostrar que ésta puede no ser la última sorpresa que den. (76-62)

Ohio State no se descuelga

Hacer de la necesidad una virtud. Eso consiguieron anoche unos Buckeyes sumidos en la parte más crítica de la burbuja. Y lo hicieron en una recta final para el recuerdo. La pareja formada por Marc Loving y Keita Bates-Diop señalaba el camino en la primera parte, controlando el marcador ante una Iowa incómoda pero competitiva. Pero aun sin brillar, los Hawkeyes reaccionarían. El núcleo duro de los de McCaffery cogería las riendas, y es que ante la buena defensa sobre Jarrod Uthoff, Mike Gesell y Peter Jok se las ingeniaban para cambiar la dinámica. No obstante, Ohio State se guardaba un as en la manga, y se llamaba Kam Williams. Su irrupción le daba un vuelco al partido, alimentando la presión sobre Iowa. Aunque una canasta de Woodbury les mantenía con vida, toda opción se desvaneció cuando Bates-Diop aparecía atrás para culminar una victoria que les da alas. (64-68)

Otros resultados:

  • Penn State 57-88 Michigan State
  • Washington 73-86 Oregon
  • Wisconsin 68-57 Michigan
  • Houston 75-68 Connecticut
  • Colorado 79-69 Arizona State
  • USC 65-87 California

Actuaciones destacadas:

  • Desi Rodriguez (vs Xavier): 27 puntos, 12 rebotes
  • Marc Loving (vs Iowa): 25 puntos, 3 rebotes
  • Denzel Valentine (vs Penn State): 19 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias
  • Damyean Dotson (vs UConn): 22 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias
  • DeAndre Bembry (vs Saint Louis): 27 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias
  • Alec Peters (vs Milwaukee): 25 puntos, 15 rebotes
  • Elgin Cook (vs Washington): 26 puntos, 7 rebotes
  • Shaq Goodwin (vs Tulsa): 28 puntos, 11 rebotes, 3 tapones
  • AJ English (vs Canisius): 25 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias
  • Ivan Rabb (vs USC): 18 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias
  • Ben Moore (vs Tulane): 16 puntos, 12 rebotes, 3 robos
  • Francis Alonso (vs Mercer): 15 puntos, 2 asistencias