Epílogo de la jornada 14 – El Top 16 pasa a la historia

Por Aris Barkas/ barkas@eurohoops.net

El último epílogo de la temporada marca el fin del Top 16 no sólo para este año, sino que probablemente para siempre. La Euroliga está cambiando y a partir de la próxima temporada este formato será sustituido por una fase regular de 30 jornadas en formato de todos contra todos.

Sin embargo, el Top 16 se acabó de manera apropiada. Cada uno se llevó su merecido y con los playoffs arrancando la semana que viene, la emoción alcanzará su apogeo. Ya se conocen los emparejamientos de los playoffs, y en esta edición tendremos que destacar no sólo lo que ha pasado esta semana, sino que a los ganadores y a los perdedores.

MVP

Jaycee Carroll

El “Boom Boom” Carroll está de vuelta, cuando el Real Madrid más lo necesitaba. No hay mejor francotirador puro que él en la Euroliga y lo demostró con 23 puntos en 23 minutos de juego, 4/4 tiros de campo y 5/8 triples. Los blancos tenían muchas armas en su partido a vida o muerte contra el Khimki, pero Carroll fue el que decidió el resultado.

Mejor quinteto

  1. Jacob Pullen: Sumó 12 puntos en 7 minutos y 22 en total, conduciendo al Cedevita a la victoria sobre el Estrella Roja. Fue un partido de orgullo y Pullen volvió a demostrar su capacidad anotadora.
  2. Jaycee Carroll: Otra vez espectacular…
  3. Dario Saric: En lo que probablemente fuera su último partido euroliguero – al menos en un futuro próximo – acumuló 15 puntos y 7 rebotes, llevando al Anadolu Efes a la victoria sobre el Panathinaikos.
  4. Darius Miller: Terminó su temporada euroliguera con un broche de oro, ayudando al Brose Baskets a ganar el partido ante el Laboral Kutxa con 19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos, 1 pérdida del balón y 1 tapón.
  5. Joey Dorsey: Un doble doble (12 p, 13 r) a pesar de 2/9 tiros libres en la victoria a domicilia del Barcelona sobre el Zálgiris Kaunas que aseguró la presencia de los catalanes en los playoffs. Si añadimos su rendimiento contra el Olympiacos, es evidente que el norteamericano ha salvado la temporada de su nuevo equipo.

Dirección de  la semana: Andrea Trinchieri

El juego de Brose Baskets Bamberg llevaba su firma, creando un equipo que fue un placer para la vista además de cosechar grandes resultados. Sin duda, este ha sido su mejor trabajo, aún mejor que el con el Cantú. Si Trinchieri y Freak City no llegan a jugar la próxima campaña de la Euroliga, el torneo perderá un buen equipo. Este año los bávaros han hecho unas cosas realmente interesantes.

Mejor actuación de un jugador derrotado: Tyrese Rice

El base americano ganó al Real Madrid en la final 2014 militando en el Maccabi Tel Aviv, y esta vez ha intentado privarlo de los playoffs. Se dejó la piel con 24 puntos, 9/12 tiros de campo, 1 rebote, 4 asistencias, 2 robos y 4 pérdidas del balón. Jugó como un león, pero no tenía la ayuda de sus compañeros…

Mayor victoria: Real Madrid

Después de muchas idas y vueltas, cuando el Real Madrid dio un paso en la cancha contra el Khimki Moscú, las cosas eran simples para ambos. El ganador se ganó una plaza en los playoffs y puso fin a la temporada del bando perdedor. No es sorpresa que los locales, que también son actuales campeones, se hayan impuesto a los rusos, pero el partido fue la definición de una final anticipada y el Real Madrid se salió con la suya.

Ganadores

Por supuesto, los equipos que se han clasificado para los playoffs son los ganadores obvios del Top 16. Aun así, algunos de los equipos que han quedado eliminados podrían sonreír. El Brose Baskets es el ejemplo más obvio, ya que los campeones alemanes han jugado la campaña más memorable que cualquier otro equipo alemán haya jugado los últimos años, luchando hasta el último momento por una plaza en los cuartos de final y jugando a un gran baloncesto. El Darüşşafaka Doğuş también podría considerarse un ganador. Los recién llegados han disputado la competición gracias a una tarjeta de invitación y fueron la razón por la que el Maccabi Tel Aviv no pudo llegar al Top 16, terminando la segunda fase con cinco victorias. Este hecho demuestra que en un futuro próximo es posible construir algo más que respetable.

Perdedores

Tres equipos estaban listos para conseguir más cosas, pero no han podido alcanzar sus metas. El verano pasado el Khimki gastó mucho dinero para poder ser competitivo en la Euroliga, el Anadolu Efes esperaba que el proyecto de dos años de Dusan Ivkovic surtiese efecto y el Olympiacos quería, al menos, aumentar el número de sus apariciones en los playoffs, que había comenzado en 2005. Los rojiblancos, por diversas razones no trataron la cuestión después de la lesión de Patrick Young, lo que resultó ser su problema irresoluto hasta el final. El Efes nunca ha podido encontrar la química que buscaba, por lo que probablemente nunca hayamos tenido la oportunidad de ver el plan de Ivkovic. El Khimki es un caso aún más difícil. La decisión de separarse de la figura emblemática del club – Rimas Kurtinaitis – en el momento más crucial del Top 16 implica que entre bastidores la situación no era lo que parecía.

Última palabra: Fenerbahce

tip-off-real-madrid-vs-fenerbahce-ulker-istanbul-final-four-madrid-2015-eb14

Tras tener un paseo en el Top 16 y asegurarse su plaza en los playoffs mucho antes de lo previsto, el equipo de Obradovic tendrá que demostrar su valía contra los vigente campeón – Real Madrid -, probablemente sin el lesionado Jan Vesely. Sí que va a ser una serie de suspense….

The post Epílogo de la jornada 14 – El Top 16 pasa a la historia appeared first on Eurohoops.