Especial USA Basketball en los JJOO: Berlín 1936

ESPECIAL USA BASKETBALL EN LOS JJOO: BERLÍN 1936

 

La primera selección olímpica con “casi” los mejores

EEUU venció en el primer torneo olímpico en Berlín 1936 a pesar del boicot del mejor equipo de la país.

El baloncesto comenzó a ser deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de 1936. EEUU tendría la primera oportunidad de demostrar que eran imbatibles en un deporte inventado por ellos 45 años antes.

Era la gran oportunidad de demostrar su potencia como país ante la Alemania de Hitler enfrentándose a otros países ya que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) había abierto sus puertas solo cuatro años antes. El baloncesto había ganado adeptos en todo el mundo y ya se empezaba a ver como uno de los grandes deportes de masa.

El equipo de USA Basketball ha participado en las 17 ediciones de los Juegos Olímpicos ganando 14 oros, 1 plata y 1 bronces (no participó en Moscú 1980 por motivos políticos). Pero la cita alemana fue la primera.

Los mejores dijeron no

Era el momento de elegir al primer equipo olímpico estadounidense. De escoger a los mejores jugadores de la nación. Al mejor combinado posible. Y para ello realizaron un trail. Una competición donde se enfrentaban los mejores equipos de la Amateur Athletic Union, la YMCA y a la National Collegiate Athletic Association.

En esta competición universitaria y amateur vencerían los Universal Pictures de UCLA y los PcPherson Globe Refiners de West Texas State cuyos jugadores formarían parte del roster de la selección nacional junto a un jugador de la Universidad de Washington para rellenar la plantilla para la cita olímpica.

Sin embargo, no fue un trial sin polémica. El mejor equipo de la nación, los Long Island Blackbird de Brooklyn, se negó a participar condenando de esta forma el régimen nazi alemán. Los grandes vencedores de ese año con un balance de 25-0 en la temporada y 33 partidos invictos (ganando por más de 27 puntos de diferencia de media todos sus partidos) contaban con jugadores judíos e italoamericanos y boicotearon el torneo negándose a participar.

De esta forma, el combinado nacional entrenado por James Needles perdió a grandes talentos del país como Jules Bender (máximo anotador de la competición), el capitán de los Blackbirds Ben Kramer o el pivot Art Hillhouse. Sin embargo este no fue el único caso, ya que otros tres equipos más declinaron la invitación para participar en el trial.

Por lo tanto los 14 jugadores elegidos para competir fueron:

roster

http://archive.usab.com/mens/national/moly_1936.html

Entre ellos destacaba su capitán, el pivot de 2,03 Joe Fontenberry. El jugador de los McPherson Globe Refines tiene el honor de ser el primer jugador en realizar un mate en un partido oficial además de ser 3 veces nombrado All-Conference con West Texas State y ser miembro del Amateur Basketball Hall of Fame.

Asi pues, con “casi” los mejores jugadores de la nación EEUU viajaba a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 para demostrar su superioridad.

Con un partido menos y una sorpresa en la final

En el primer campeonato olímpico jugaron 22 selecciones asociadas a la FIBA. La selección estadounidense se encontró los primeros problemas antes de comenzar a competir. Las cosas iban a ser muy distintas a sus competiciones locales.

El primer gran cambio era que jugarían en pista exterior. Las llamadas Reichsportfield Tennisplatz congregaban a la gente en algo similar a los playgrounds de Nueva York. Además de este inconveniente, en el “nuevo” baloncesto FIBA desaparecía la regla de los 3 segundos y solo podían inscribirse 7 jugadores por encuentro.

Dada esta última regla, el coach Needles decidió que se alternarían los quintetos de las dos universidades elegidas hasta la final.

Una vez ajustadas las reglas, Estados Unidos debía medirse a España en la primera ronda. Sin embargo, la selección española no pudo competir debido a que un mes antes se había declarado la Guerra Civil. Estados Unidos vencería este encuentro por 2-0 según el reglamento FIBA. (Hungría tampoco participó en este torneo por asuntos políticos).

Por lo tanto, el primer encuentro de USA Basketball fue ante Estonia en el que venció 52 a 26 clasificándose para los cuartos de final.  En la primera ronda eliminatoria consiguió su máxima renta en el torneo venciendo por 56-23 a Filipinas y consiguiendo el pase a semifinales donde vencerían por 25 a 10 a México.

En la gran final le esperaba Canadá que había demostrado un baloncesto rápido y vistoso. El encuentro tuvo lugar en el Reichsportfield Tennisplatz 4 de Berlín ante 870 espectadores.

foto

https://www.dosb.de/de/service/sport-mehr/news/detail/news/erinnerungsort_basketball/

El 14 de agosto de 1936 había amanecido nublado en la capital de la Alemania nazi, y comenzó a llover en las horas previas al encuentro, que estaba previsto comenzar a las 18.00. Debido a la lluvia el colegiado Thomas Suvoong  decidió que la gran final se aplazase durante 25 minutos hasta que la pista estuviese seca.

A pesar de que dejó de llover la pista estaba impracticable, haciendo casi imposible el bote de la pelota y mucho menos los arcaicos dibblings del baloncesto de principios del siglo XX. El encuentro concluyó con el escaso marcador de EEUU  19- 8 Canadá, anotándose tan solo 8 puntos en la segunda mitad entre ambos equipos.

result

http://www.linguasport.com/baloncesto/internacional/olimpiadas/1936_BERLIN_GD.htm

El capitán de la selección estadounidense fue el máximo anotador del encuentro con 8 puntos y el máximo anotador del torneo con 14,5 puntos por encuentro. USA Basketball arrasó en el torneo ganando todos los encuentros con una media de 38 puntos por partido (recibiendo tan solo 17.3 puntos por choque)

box

http://www.linguasport.com/baloncesto/internacional/olimpiadas/1936_BERLIN.htm

De esta forma, Estados Unidos conseguía el oro en el primer torneo olímpico de baloncesto. La plata sería para Canadá y el bronce para México siendo de esta forma la única vez que tres equipos del continente americano logran las tres medallas en esta disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.