Entrenadores 2016/2017. División Atlántica

Boston Celtics

BRAD STEVENS fue contratado por la franquicia del trébol en 2013 después de conseguir un récord de 166-49 en sus 6 temporadas con la universidad de Butler a la que se unió con solo 23 años como coordinador de operaciones en el año 2000. Desde el año 2007 ocupo el puesto de entrenador jefe y fue el primer entrenador en llevar a los Bulldogs a la final haciéndolo en dos ocasiones, en 2010, en la que cayó ante la universidad de Duke y 2011, cayendo ante Connecticut.

Cuando Danny Ainge le ofreció el banquillo de los Celtics Brad Stevens no dudo y se puso manos a la obra para llevar a los viejos Celtics al futuro, implantando su idea y para ello se trajo a Drew Cannon, un enamorado de la estadística y de los números, aunque la clave no era tener un infinito abanico de números, sino tener los correctos.

Stevens no es solo números, aunque reconoce Pienso en números, es así”, las cifras solo son una parte, una de las virtudes de este entrenador es convertir los números en un mensaje para los jugadores y conectar la ciencia con el arte de la canasta, otra es la pasión con la que trasmite su mensaje y la fijación por los detalles en cada movimiento, en cada tiro a canasta y en cada posesión de 24 segundos. Todo para alcanzar una identidad como grupo y tratar de que los cinco jugadores que están en la pista se comporten como uno, el bote en ataque es secundario, lo que se ve reflejado en su dinamismo.

Para conseguir que su idea de baloncesto funcione, la confianza y libertad que da a sus jugadores en partido es uno de sus pilares, además del trabajo y exigencia que se ha de demostrar entrenando y para ello este año tendrán una nueva pieza Al Horford que creo que encaja a la perfección en el sistema Stevens.

 Brooklyn Nets

KENNY ATKINSON fue base en la universidad de Richmond y después de no ser drafteado, en 1990 jugó en la CBA y posteriormente competió en Europa en varias ligas, estuvo en España su primer equipo fue el Canoe, después paso por Zamora, Salamanca y Calpe. La  última liga en la que jugó como profesional fue la francesa y allí comenzó su etapa como asistente. En el año 2007 fue director de desarrollo de jugadores en Houston Rockets antes de unirse en  2008 a los Knicks como “assistant coach”, en 2011 también fue asistente en la selección Ucraniana y en 2015 seleccionador de la República Dominicana, entre 2012 y 2016 estuvo en los Hawks como ayudante de Budenholzer.

Atkinson es uno de los entrenadores que más nos puede sorprender, básicamente porque a simple vista parece un parche puesto por el nuevo general manager Sean Marks para reconstruir la franquicia de un ruso impaciente, como lleva demostrado hasta ahora Prokhorov, pero digo que puede dar la sorpresa porque pese a que su hoja de trabajo como entrenador esta casi en blanco, su experiencia como desarrollador de jugadores es amplia, aunque este no será todavía su año, si lo mantienen contando con próximas rondas de draft y jugadores jóvenes que ya tienen en plantilla como Hollis-Jefferson pueden comenzar la reconstrucción con buen pie.

Además de un buen entrenador para jóvenes promesas Atkinson posee parte del ADN Spurs por su paso por Atlanta donde compartió cuerpo técnico con Budenholzer, pero será difícil que está plantilla responda, pues ni Jeremy Lin se acerca al juego de Tony Parker ni Brook Lopez al de Tim Duncan.

 New York Knicks

JEFF HORNACEK su trayectoria como jugador en Utah Jazz la conocemos, como entrenador empezó de asistente de la mano de Jerry Sloan en su última etapa en los Jazz, después tras la retirada de Sloan continuó como asistente de Tyron Corbin hasta 2013, cuando lo llamaron para ser “head coach” de los Phoenix Suns no lo dudo y en su primer año demostró estar preparado, consiguió un récord de 48-34 pero le pudo indirectamente costar en puesto la pasada temporada con un récord bastante pobre terminando como 4º peor equipo con 23-59.

El 2 de junio de 2016 los New York Knicks oficializan el contrato de Hornacek, Phil Jackson le da las llaves de un vestuario que no será trabajo fácil. Con nuevas incorporaciones, así que deberá distribuir roles en una plantilla que lideran Melo y Porzingis, y tendrán que ir captando poco a poco el triángulo ofensivo, al igual que el propio Hornacek pero los Knicks creen al 100% en sus posibilidades.

Por otro lado Hornacek también quiere introducir los conceptos de pick and roll de los viejos Jazz actualizándolos a los nuevos tiempos de la NBA y mezclarlos con el triángulo ofensivo del maestro Zen. Noah parece un pívot perfecto para este mix de sistemas de ataque y no tendrá problemas en defensa como tampoco los debería tener Rose la incertidumbre será como los respetarán las lesiones.

 Philadelphia 76ers

BRETT BROWN jugó durante cuatro temporadas (79/83) con la Universidad de Boston a las órdenes de Rick Pitino, siendo capitán sus dos últimos años y al acabar su periodo universitario se convirtió en asistente. En 1987 viajo a Oceanía donde se hizo un hueco hasta llegar a ser entrenador del año de la liga Australiana en 1994. Tras un breve paso en la temporada 1988-89 de la NBA como director de operaciones de los San Antonio Spurs, regresó al equipo texano en 2002 para ejercer como director de operaciones con los jugadores dos años, y posteriormente asistente entre 2004 y 2013, también fue seleccionador aussie de 2009 a 2012.

Al finalizar la temporada 12-13, le propusieron sustituir a Mike Budenholzer, pero en vez de eso prefirió aceptar el reto de ser entrenador principal de los 76ers, en estas 3 temporadas al mando su balance es 47/199, la pasada temporada solo consiguieron 10 victorias. Pero este camino hacia el fracaso puede llegar a su fin tras la salida de Sam Hinkie y la llegada de Bryan Colangelo se espera cambiar esta tendencia, al menos sobre el papel, Colangelo quiere dar un giro a la racha de derrotas exigiendo competir, a un equipo que hasta ahora perseguia rondas altas de draft.

Para Brett Brown el uso del pace & space y la agresividad defensiva partía de su idea de baloncesto, pero con un roster con tantos cambios que no le permitió desarrollar su plan, aún así se ha ganado la confianza de Colangelo para trasladar los conceptos a un grupo de jóvenes talentos liderados por Ben Simmons pero al que deberán esperar. Se prevé que reaparezca en 10-12 semanas tras su operación del 5º metatarsiano del pie derecho.

 Toronto Raptors

DWANE CASEY jugó durante cuatro temporadas en los Wildcats de Kentucky y nada más terminar su etapa universitaria se convirtió en asistente, en 1989 entrenó en Japón y no regresó hasta la temporada 94-95 como asistente de los Seattle Supersonics, puesto que ocupó durante once temporadas, a la sombra de los entrenadores principales en esos años, George Karl, Paul Westphal y Nate McMillan. La oportunidad como principal se la dieron los Minnesota Timberwolves que dirigió durante temporada y media, siendo despedido mediada la temporada 2006-07 a pesar de llevar un porcentaje de victorias del 50%. Entre las temporadas 08-11 fue de nuevo asistente pero ahora en Dallas, logrando el título de campeón en 2011 lo que le abrió de nuevo las puertas como “head coach” de los Toronto Raptors.

En los Raptors su balance ha ido en clara progresión: temporada 11-12 (23/43); temporada 12-13 (34/48); temporada 13-14 (48/34); temporada 14-15 (49/33); temporada 15-16 (56/26) llegando a la final de conferencia. Para Casey el reto son los playoffs, ha demostrado ser un gran entrenador en temporada regular, pero derrotar a los Cavs en los cruces de playoffs no será tarea fácil.

El estilo de juego de Casey en ataque es su punto débil, muy tradicional, ataques largos y juego lento, lo que siempre caracterizó a los equipos de la conferencia este, de toda la vida, en cuanto a la defensa el año pasado demostró de lo que es capaz pese a no contar con DeMarre Carroll por lesión, este año mejorará con un pegamento como Carroll que parece haber superado sus problemas físicos aunque echarán de menos a Biyombo.

Esto puede funcionar en temporada regular, pero en playoffs, donde los equipos rivales se esmeran muchísimo más en el scouting y analizan casi cada circunstancia de juego en vídeo, necesitará algo más de creatividad si quiere llegar lejos, quizás el arma secreta este año pueda ser Jared Sullinger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.