Previa NCAA 2017: AAC Conference

No está al nivel competitivo de una ACC o una Big Ten, pero la American no deja indiferente a nadie desde su creación hace muy poco tiempo. Todo apunta a que este año viviremos un duelo con dos protagonistas, Cincinnati Bearcats y UConn Huskies. Los primeros buscan su séptima participación en el Madness bajo los mandos de Mick Cronin, mientras que Kevin Ollie quiere devolver a los Huskies a lo más alto del panorama nacional tras varios años sin pena ni gloria. Además, Tim Jankovich debuta en el banquillo de SMU con un Semi Ojeleye que no pudo dar su mejor versión en Duke, y dos grandes anotadores como Rob Gray y Dedric Lawson tienen mucho que decir desde Houston y Memphis, respectivamente. Si bien los Bulls no aspiran a mucho este año, veremos si el pívot malagueño Rubén Guerrero tiene un mayor protagonismo en su tercer año en la competición.

AAC Pre-Season Poll

1. Cincinnati
2. UConn
3. SMU
4. Houston
5. Memphis
6. Temple
7. East Carolina
8. Central Florida
9. Tulsa
10. South Florida
11. Tulane

El favorito

Aunque me cuesta elegir un favorito, doy el testigo a los Connecticut Huskies. Los de Kevin Ollie fueron campeones de la conferencia la pasada temporada contra pronóstico, y aunque han perdido piezas muy importantes (Sterling Gibbs o Daniel Hamilton) tienen aún jugadores que hacen soñar con que pueden repetir proeza este curso. El gran líder en los vestuarios será Rodney Purvis, y sobre él pesará gran parte de la responsabilidad para que el equipo consiga sus objetivos, y este año contará con mucho talento joven en las figuras del atlético base All-American Alterique Gilbert, del alero Terry Larrier que llega desde VCU y ya ha dado buenas sensaciones en pretemporada, y del talentoso Jalen Adams, que tendrá que refrendar su buen año freshman con una mayor aportación. El primer referente por dentro será Amida Brimah una vez más, un portento físico con una capacidad bestial para taponar, y que estará acompañado por el también veterano Kentan Facey junto con lo que puedan aportar los jóvenes Steven Enoch, Vance Jackson y Mamadou Diarra.

Los aspirantes

La pérdida de jugadores tan importantes como Farad Cobb, Octavious Ellis o Shaquille Thomas me hace venirme un poco abajo como para considerar a Cincinnati como favorito de la conferencia. Eso no quita que los Bearcats no tengan algunos ases bajo la manga para birlarle el campeonato a los Huskies. Su principal activo este curso será el veterano base Troy Caupain, jugador muy dinámico, peligroso en larga distancia y un líder nato sobre la pista que ha sido considerado como candidato al Player of the Year por la conferencia. También regresa este curso el interior Gary Clark, jugador defensivo de la temporada pasada en la conferencia, ya recuperado de la lesión que le impidió disputar los últimos partidos, y cuenta este curso con la compañía en la pintura de Kyle Washington, transfer de North Carolina State que puede ser el complemento ofensivo ideal para Clark. Importante será también la aportación de Kevin Johnson, un base con gran tiro exterior y de buenas condiciones defensivas, y los jóvenes exteriores Jacob Evans y Jarron Cumberland, un anotador nato que debutará este curso con minutos importantes en la rotación.

Un plantel muy interesante se va a encontrar Tim Jankovich en los Mustangs de SMU. Pierden a jugadores muy importantes como Nic Moore, Markus Kennedy, Jordan Tolbert o Keith Frazier, pero el nuevo entrenador tiene piezas con las que jugar y plantar cara a Bearcats y Huskies. Los veteranos Ben Moore y Sterling Brown asumirán los roles de líderes del conjunto texano, donde el transfer de Duke Semi Ojeleye se espera que ayude mucho en ambas canastas tras no encontrar hueco en el plantel de Coach K. Interesante será también ver la evolución del base Shake Milton, que en su primer año puso el nivel muy alto y podría ser la gran esperanza de este equipo, así como el retorno de Ben Emelogu tras un año marcado por las lesiones.

La revelación

No termino de encontrar un claro favorito a revelación este año, aunque si tuviera que jugármela lo haría por los Houston Cougars. El conjunto de Kelvin Sampson ya disputó una temporada bestial el año pasado con sus 22 victorias, y con el regreso una temporada más de Rob Gray y Damyean Dotson podrían tener como objetivo cotas importantes dentro de la conferencia. Su mayor hándicap serán las bajas de Devonta Pollard y Ronnie Johnson, dos jugadores que serán muy complicado de suplir este curso, y que contrarrestarán con las incorporaciones de los transfers Morris Dunnigan, Devin Davis (ex-Hoosiers) y el nigeriano Valentine Sangoyomi. Además, se espera que den un paso adelante jóvenes como Galen Robinson o el freshman Armoni Brooks.

Jugador del año

Troy Caupain (Cincinnati)

Jugador revelación

Shake Milton (SMU)

Otros jugadores a no perder de vista

Obi Enechionyia (Temple)
B.J. Taylor (Central Florida)
B.J. Tyson y Caleb White (East Carolina)
Pat Birt y Junior Etou (Tulsa)
Jahmal McMurray (South Florida)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.